Modernidad, Educación Física y Poder : El cuerpo disciplinado, corregido y cultivado

Pensar la categoría cuerpo como producto sociocultural y emplazarlo en el contexto de la modernidad es uno de los tantos modos posibles de abordar el problema del cuerpo en/de la educación física. El cuerpo, objeto esquivo, se nos (re)presenta como una realidad poliédrica y escurridiza. Dicha caract...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Landa, María Inés
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física 2008
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.637/ev.637.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev637
Aporte de:
id I19-R125-Jev637
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Educación corporal
Cuerpo
Deporte
Ejercicio
Gimnasia
Actividades culturales
Diferenciación cultural
Pluralismo cultural
spellingShingle Educación física
Educación corporal
Cuerpo
Deporte
Ejercicio
Gimnasia
Actividades culturales
Diferenciación cultural
Pluralismo cultural
Landa, María Inés
Modernidad, Educación Física y Poder : El cuerpo disciplinado, corregido y cultivado
topic_facet Educación física
Educación corporal
Cuerpo
Deporte
Ejercicio
Gimnasia
Actividades culturales
Diferenciación cultural
Pluralismo cultural
description Pensar la categoría cuerpo como producto sociocultural y emplazarlo en el contexto de la modernidad es uno de los tantos modos posibles de abordar el problema del cuerpo en/de la educación física. El cuerpo, objeto esquivo, se nos (re)presenta como una realidad poliédrica y escurridiza. Dicha característica de nuestra categoría nos reclama un tratamiento preciso de la noción de cuerpo y la explicitación de los marcos teóricos-epistémicos en los cuales situamos los análisis propuestos. En este sentido, la ponencia analiza a partir de la perspectiva genealógica elaborada por Foucault y los estudios históricos desarrollados por Vigarello, los procesos de enculturación que han atravesado a los cuerpos modernos y los dispositivos que han otorgado sentido a las concepciones de cuerpo que cotidianamente se actualizan en las clases de la Educación Física. Finalmente se intentará avanzar en el interrogante de por que pensamos como pensamos el cuerpo en la Educación Física, resaltando en la reflexión sobre aquellos aspectos que se vinculan a las modalidades de intervención que los educadores corporales implementamos en el marco de nuestras prácticas de enseñanza.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Landa, María Inés
author_facet Landa, María Inés
author_sort Landa, María Inés
title Modernidad, Educación Física y Poder : El cuerpo disciplinado, corregido y cultivado
title_short Modernidad, Educación Física y Poder : El cuerpo disciplinado, corregido y cultivado
title_full Modernidad, Educación Física y Poder : El cuerpo disciplinado, corregido y cultivado
title_fullStr Modernidad, Educación Física y Poder : El cuerpo disciplinado, corregido y cultivado
title_full_unstemmed Modernidad, Educación Física y Poder : El cuerpo disciplinado, corregido y cultivado
title_sort modernidad, educación física y poder : el cuerpo disciplinado, corregido y cultivado
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física
publishDate 2008
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.637/ev.637.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev637
work_keys_str_mv AT landamariaines modernidadeducacionfisicaypoderelcuerpodisciplinadocorregidoycultivado
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820498043109382