Las prácticas de enseñanza del deporte : Del alto rendimiento a la formación, el camino inverso, aproximaciones teóricas

La presente investigación aporta elementos para la construcción de una teoría de la enseñanza de los deportes, abandonando el modelo impuesto en la disciplina de que todos pueden enseñarse de la misma manera. Como hemos visto, las investigaciones habituales recurren a métodos y modelos que examinan...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Giles, Marcelo Gustavo
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física 2008
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev636
Aporte de:
id I19-R125-Jev636
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Educación corporal
Cuerpo
Deporte
Ejercicio
Gimnasia
Actividades culturales
Diferenciación cultural
Pluralismo cultural
spellingShingle Educación física
Educación corporal
Cuerpo
Deporte
Ejercicio
Gimnasia
Actividades culturales
Diferenciación cultural
Pluralismo cultural
Giles, Marcelo Gustavo
Las prácticas de enseñanza del deporte : Del alto rendimiento a la formación, el camino inverso, aproximaciones teóricas
topic_facet Educación física
Educación corporal
Cuerpo
Deporte
Ejercicio
Gimnasia
Actividades culturales
Diferenciación cultural
Pluralismo cultural
description La presente investigación aporta elementos para la construcción de una teoría de la enseñanza de los deportes, abandonando el modelo impuesto en la disciplina de que todos pueden enseñarse de la misma manera. Como hemos visto, las investigaciones habituales recurren a métodos y modelos que examinan únicamente aquellas dimensiones de los seres humanos que son comunes a todos ellos. De esta manera, consideran a todos los sujetos por igual y borran las diferencias particulares propias de la condición subjetiva. "Estas prácticas de enseñanza, estrechamente ligadas con el adiestramiento y la instrucción, se legitimaron a partir de los postulados que las ciencias naturales, con la psicología experimental como pilar fundamental, establecieron en el gobierno conceptual e ideológico del desarrollo deportivo". (Hours, Germán (2007): Notas sobre la enseñanza de los deportes, adelanto de la tesis de Maestría en Deportes, FAHCE, UNLP, inédito). El primer problema ha sido revisar que queremos decir con el camino inverso. En principio la educación deportiva ha tomado, sin las adecuaciones necesarias, el modelo del alto rendimiento o del campeón para trasladarlo directamente a la formación de deportistas. Ese camino luego es retomado en forma inversa, es decir, se estructura la formación desde el nacimiento hasta el alto rendimiento. Nosotros pretendemos recorrer el camino inverso porque volvemos a partir de los conductores de los campeones o de aquellos que formaron deportistas exitosos, para extraer de allí los saberes que puedan aportar a la construcción de una nueva forma de pensar la enseñanza. Es de esa manera que pretendemos volver a recorrer el camino en forma contraria ha como se ha naturalizado hasta aquí.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Giles, Marcelo Gustavo
author_facet Giles, Marcelo Gustavo
author_sort Giles, Marcelo Gustavo
title Las prácticas de enseñanza del deporte : Del alto rendimiento a la formación, el camino inverso, aproximaciones teóricas
title_short Las prácticas de enseñanza del deporte : Del alto rendimiento a la formación, el camino inverso, aproximaciones teóricas
title_full Las prácticas de enseñanza del deporte : Del alto rendimiento a la formación, el camino inverso, aproximaciones teóricas
title_fullStr Las prácticas de enseñanza del deporte : Del alto rendimiento a la formación, el camino inverso, aproximaciones teóricas
title_full_unstemmed Las prácticas de enseñanza del deporte : Del alto rendimiento a la formación, el camino inverso, aproximaciones teóricas
title_sort las prácticas de enseñanza del deporte : del alto rendimiento a la formación, el camino inverso, aproximaciones teóricas
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física
publishDate 2008
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev636
work_keys_str_mv AT gilesmarcelogustavo laspracticasdeensenanzadeldeportedelaltorendimientoalaformacionelcaminoinversoaproximacionesteoricas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820498037866497