Clio may be seen and listened. Movies as source and resource on history

El cine como fuente historiográfica es utilizado a partir de la "batalla" que dio Marc Ferro hacia el interior de Annales. Cuando era difícil que se aceptaran otras fuentes que no fueran las gráficas, este historiador logró abrirse camino hasta llegar a ser el director de Annales en los añ...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Radetich, Laura
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6349/ev.6349.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev6349
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sociología
Historiofotía
Homo videns
Nueva metodología
Noticieros
Los documentales y el cine de ficción son fuentes primarias, secundarias y terciarias
Historiophoty
Homo videns
New language
New methodology
Movies are sources and resources on history
spellingShingle Sociología
Historiofotía
Homo videns
Nueva metodología
Noticieros
Los documentales y el cine de ficción son fuentes primarias, secundarias y terciarias
Historiophoty
Homo videns
New language
New methodology
Movies are sources and resources on history
Radetich, Laura
Clio may be seen and listened. Movies as source and resource on history
topic_facet Sociología
Historiofotía
Homo videns
Nueva metodología
Noticieros
Los documentales y el cine de ficción son fuentes primarias, secundarias y terciarias
Historiophoty
Homo videns
New language
New methodology
Movies are sources and resources on history
description El cine como fuente historiográfica es utilizado a partir de la "batalla" que dio Marc Ferro hacia el interior de Annales. Cuando era difícil que se aceptaran otras fuentes que no fueran las gráficas, este historiador logró abrirse camino hasta llegar a ser el director de Annales en los años '70. El discurso de la imagen o el discurso audiovisual representa con mayor verosimilitud lo que el discurso gráfico no alcanza a expresar. Sin embargo, la sinécdoque y la generalización se encuentran a mitad de camino en un juego representativo para complementarse a la hora de comprender y reconstruir el pasado. El aporte del cine puede tomarse como reflejo o representación social y también como una alternativa discursiva. En este sentido, Rosenstone con el apoyo de Hayden White y su análisis de la "historiofotía" son los que incursionan en esta nueva dimensión, esto es la narración audiovisual de la historia
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Radetich, Laura
author_facet Radetich, Laura
author_sort Radetich, Laura
title Clio may be seen and listened. Movies as source and resource on history
title_short Clio may be seen and listened. Movies as source and resource on history
title_full Clio may be seen and listened. Movies as source and resource on history
title_fullStr Clio may be seen and listened. Movies as source and resource on history
title_full_unstemmed Clio may be seen and listened. Movies as source and resource on history
title_sort clio may be seen and listened. movies as source and resource on history
publishDate 2008
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6349/ev.6349.pdf
work_keys_str_mv AT radetichlaura cliomaybeseenandlistenedmoviesassourceandresourceonhistory
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820498031575046