Pedagogía de la formación en prácticas corporales

La educación ha sido atravesada por distintas tradiciones, la pedagogía de la formación docente no ha quedado exenta de este atravesamiento.Según Davini hay tres tradiciones que se destacan y otras tendencias que no llegaron a concretarse como tales, la tradición normalizadora - disciplinadora, la t...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez, Andrea Anahí
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.634/ev.634.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev634
Aporte de:
id I19-R125-Jev634
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Educación corporal
Cuerpo
Deporte
Ejercicio
Gimnasia
Actividades culturales
Diferenciación cultural
Pluralismo cultural
spellingShingle Educación física
Educación corporal
Cuerpo
Deporte
Ejercicio
Gimnasia
Actividades culturales
Diferenciación cultural
Pluralismo cultural
Rodríguez, Andrea Anahí
Pedagogía de la formación en prácticas corporales
topic_facet Educación física
Educación corporal
Cuerpo
Deporte
Ejercicio
Gimnasia
Actividades culturales
Diferenciación cultural
Pluralismo cultural
description La educación ha sido atravesada por distintas tradiciones, la pedagogía de la formación docente no ha quedado exenta de este atravesamiento.Según Davini hay tres tradiciones que se destacan y otras tendencias que no llegaron a concretarse como tales, la tradición normalizadora - disciplinadora, la tradición académica y la tradición eficientista. Si bien parecen antagónicas hay una suerte de coincidencia en el discurso en cuanto al "deber ser" del docente. Por esta razón, se ha obturado la posibilidad de poder entender al docente, por lo que "es", de los verdaderos desafíos que enfrenta en el trabajo pedagógico. La escuela y el conocimiento comparten una suerte de epistemología espontánea, en la cual son neutrales, correspondiendo esta concepción a una visión homogénea y homogeneizadora de la realidad. No se consideran ni a los sujetos concretos, ni a su diversidad cultural, sin embargo se constituyen como centrales al momento del "acto pedagógico". Las tradiciones se mantienen a lo largo del tiempo, están institucionalizadas, e incorporadas a las prácticas de los docentes. Se realizará un análisis de las situaciones por las que atraviesan los alumnos practicantes, de la cátedra Observación y Prácticas de la Enseñanza en Educación Física 1 y 2, al momento de enfrentarse con la realidad institucional en la que les toca intervenir.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Rodríguez, Andrea Anahí
author_facet Rodríguez, Andrea Anahí
author_sort Rodríguez, Andrea Anahí
title Pedagogía de la formación en prácticas corporales
title_short Pedagogía de la formación en prácticas corporales
title_full Pedagogía de la formación en prácticas corporales
title_fullStr Pedagogía de la formación en prácticas corporales
title_full_unstemmed Pedagogía de la formación en prácticas corporales
title_sort pedagogía de la formación en prácticas corporales
publishDate 2008
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.634/ev.634.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev634
work_keys_str_mv AT rodriguezandreaanahi pedagogiadelaformacionenpracticascorporales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820498027380736