Culturas escolares y distinción social

La presente ponencia se inscribe en el proyecto "Escolarización de la elites: el papel de las escuelas privadas polimodal de la provincia de Buenos Aires en la formación de los sectores altos y medios altos", radicado en el Departamento de Ciencias de la Educación de la UNLP. Nos centramos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martínez, María Elena, Seoane, Viviana Isabel, Villa, Alicia Inés
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología 2008
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6229/ev.6229.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev6229
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sociología
spellingShingle Sociología
Martínez, María Elena
Seoane, Viviana Isabel
Villa, Alicia Inés
Culturas escolares y distinción social
topic_facet Sociología
description La presente ponencia se inscribe en el proyecto "Escolarización de la elites: el papel de las escuelas privadas polimodal de la provincia de Buenos Aires en la formación de los sectores altos y medios altos", radicado en el Departamento de Ciencias de la Educación de la UNLP. Nos centramos en el análisis de los perfiles y estrategias institucionales y propuestas pedagógicas de la red de establecimientos privados del nivel medio de educación de la provincia de Buenos Aires. A fin de lograr una mejor caracterización de los componentes del ideario pedagógico escolar que animan a dichas instituciones, consideramos necesario recorrer los "discursos de sí" que las mismas construyen. El estudio de los establecimientos que atienden a jóvenes de familias acomodadas permite una primera caracterización de los modelos de escolarización propuesto por las escuelas. Así, las políticas de marketing educativo, el ideario institucional, el proyecto institucional, el perfil de joven que se aspira formar, son elementos centrales para comprender los procesos de elección de doble vía: desde las familias hacia las instituciones y de estas a las familias, como la forma en que las elites escolares y las instituciones "de excelencia" construyen socialmente la imagen del privilegio y del éxito escolar
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Martínez, María Elena
Seoane, Viviana Isabel
Villa, Alicia Inés
author_facet Martínez, María Elena
Seoane, Viviana Isabel
Villa, Alicia Inés
author_sort Martínez, María Elena
title Culturas escolares y distinción social
title_short Culturas escolares y distinción social
title_full Culturas escolares y distinción social
title_fullStr Culturas escolares y distinción social
title_full_unstemmed Culturas escolares y distinción social
title_sort culturas escolares y distinción social
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología
publishDate 2008
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6229/ev.6229.pdf
work_keys_str_mv AT martinezmariaelena culturasescolaresydistincionsocial
AT seoanevivianaisabel culturasescolaresydistincionsocial
AT villaaliciaines culturasescolaresydistincionsocial
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820497873240065