"Un saludo a los fantasmas del futuro" o cómo leer la temporalidad en Amadeus de Peter Shaffer
En la última edición de Amadeus publicada con modificaciones de su autor (2001), Peter Shaffer introduce una periodización del proceso escritural de esta obra. Este gesto instituye un orden de lectura que busca organizar una historia de los conflictos entre Mozart y Salieri, entendiendo el término &...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6156/ev.6156.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev6156 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Lingüística Filología Anacronismo Peter Shaffer Wolfgang Amadeus Mozart Crítica genética Reescritura |
spellingShingle |
Lingüística Filología Anacronismo Peter Shaffer Wolfgang Amadeus Mozart Crítica genética Reescritura Gagliardi, Lucas "Un saludo a los fantasmas del futuro" o cómo leer la temporalidad en Amadeus de Peter Shaffer |
topic_facet |
Lingüística Filología Anacronismo Peter Shaffer Wolfgang Amadeus Mozart Crítica genética Reescritura |
description |
En la última edición de Amadeus publicada con modificaciones de su autor (2001), Peter Shaffer introduce una periodización del proceso escritural de esta obra. Este gesto instituye un orden de lectura que busca organizar una historia de los conflictos entre Mozart y Salieri, entendiendo el término "historia" en un sentido teleológico. No obstante, desde la crítica genética resulta posible leer otra temporalidad en Amadeus, una temporalidad marcada por lo discontinuo y el anacronismo. Desde esta perspectiva se vuelve posible construir sistemas o ejes de lectura que crucen en forma transversal y rizomática la clave de lectura propuesta por Shaffer. En este trabajo analizaremos la temporalidad en Amadeus y para ello tendremos en cuenta: la propuesta de lectura del propio Shaffer; la temporalidad de los materia¬les de génesis, la condición de la obra como ficcionalización de hechos históricos; la consecuente presencia de elementos anacrónicos en la escritura; y el rol de la intertextualidad en la génesis de Amadeus, afectando tanto a esta pieza como a las obras-enunciados con las que entra en polémica |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion |
author |
Gagliardi, Lucas |
author_facet |
Gagliardi, Lucas |
author_sort |
Gagliardi, Lucas |
title |
"Un saludo a los fantasmas del futuro" o cómo leer la temporalidad en Amadeus de Peter Shaffer |
title_short |
"Un saludo a los fantasmas del futuro" o cómo leer la temporalidad en Amadeus de Peter Shaffer |
title_full |
"Un saludo a los fantasmas del futuro" o cómo leer la temporalidad en Amadeus de Peter Shaffer |
title_fullStr |
"Un saludo a los fantasmas del futuro" o cómo leer la temporalidad en Amadeus de Peter Shaffer |
title_full_unstemmed |
"Un saludo a los fantasmas del futuro" o cómo leer la temporalidad en Amadeus de Peter Shaffer |
title_sort |
"un saludo a los fantasmas del futuro" o cómo leer la temporalidad en amadeus de peter shaffer |
publishDate |
2015 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6156/ev.6156.pdf |
work_keys_str_mv |
AT gagliardilucas unsaludoalosfantasmasdelfuturoocomoleerlatemporalidadenamadeusdepetershaffer |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820496349659142 |