Deficiencias en la transición de la aritmética al álgebra

En esta investigación se estudia el alcance de los conocimientos matemáticos de los alumnos que ingresan a la Universidad, partiendo del supuesto de su incidencia en el rendimiento académico y el desgranamiento. En este trabajo se analizan datos recabados mediante una prueba de diagnóstico tomada a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mata, Liliana E., Ramírez Arballo, M. G., Porcel, E. A, Siwert, P.
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.608/ev.608.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev608
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Errores
Operaciones
Números reales
Expresiones algebraicas
Ingresantes
spellingShingle Educación
Errores
Operaciones
Números reales
Expresiones algebraicas
Ingresantes
Mata, Liliana E.
Ramírez Arballo, M. G.
Porcel, E. A
Siwert, P.
Deficiencias en la transición de la aritmética al álgebra
topic_facet Educación
Errores
Operaciones
Números reales
Expresiones algebraicas
Ingresantes
description En esta investigación se estudia el alcance de los conocimientos matemáticos de los alumnos que ingresan a la Universidad, partiendo del supuesto de su incidencia en el rendimiento académico y el desgranamiento. En este trabajo se analizan datos recabados mediante una prueba de diagnóstico tomada a ingresantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste. Se identifican y categorizan los errores frecuentes al operar con expresiones tanto numéricas como algebraicas. Se ha detectado que muchos estudiantes no han logrado realizar satisfactoriamente en el Nivel Medio la transición del lenguaje aritmético al algebraico. Se han identificado deficiencias en la aplicación de algoritmos y propiedades, por ejemplo, al hacer la abstracción de los procedimientos correspondientes a la suma de fracciones y el desarrollo del cuadrado de un binomio.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Mata, Liliana E.
Ramírez Arballo, M. G.
Porcel, E. A
Siwert, P.
author_facet Mata, Liliana E.
Ramírez Arballo, M. G.
Porcel, E. A
Siwert, P.
author_sort Mata, Liliana E.
title Deficiencias en la transición de la aritmética al álgebra
title_short Deficiencias en la transición de la aritmética al álgebra
title_full Deficiencias en la transición de la aritmética al álgebra
title_fullStr Deficiencias en la transición de la aritmética al álgebra
title_full_unstemmed Deficiencias en la transición de la aritmética al álgebra
title_sort deficiencias en la transición de la aritmética al álgebra
publishDate 2009
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.608/ev.608.pdf
work_keys_str_mv AT matalilianae deficienciasenlatransiciondelaaritmeticaalalgebra
AT ramirezarballomg deficienciasenlatransiciondelaaritmeticaalalgebra
AT porcelea deficienciasenlatransiciondelaaritmeticaalalgebra
AT siwertp deficienciasenlatransiciondelaaritmeticaalalgebra
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820496289890304