Deficiencias en la transición de la aritmética al álgebra
En esta investigación se estudia el alcance de los conocimientos matemáticos de los alumnos que ingresan a la Universidad, partiendo del supuesto de su incidencia en el rendimiento académico y el desgranamiento. En este trabajo se analizan datos recabados mediante una prueba de diagnóstico tomada a...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.608/ev.608.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev608 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Errores Operaciones Números reales Expresiones algebraicas Ingresantes |
spellingShingle |
Educación Errores Operaciones Números reales Expresiones algebraicas Ingresantes Mata, Liliana E. Ramírez Arballo, M. G. Porcel, E. A Siwert, P. Deficiencias en la transición de la aritmética al álgebra |
topic_facet |
Educación Errores Operaciones Números reales Expresiones algebraicas Ingresantes |
description |
En esta investigación se estudia el alcance de los conocimientos matemáticos de los alumnos que ingresan a la Universidad, partiendo del supuesto de su incidencia en el rendimiento académico y el desgranamiento. En este trabajo se analizan datos recabados mediante una prueba de diagnóstico tomada a ingresantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste. Se identifican y categorizan los errores frecuentes al operar con expresiones tanto numéricas como algebraicas. Se ha detectado que muchos estudiantes no han logrado realizar satisfactoriamente en el Nivel Medio la transición del lenguaje aritmético al algebraico. Se han identificado deficiencias en la aplicación de algoritmos y propiedades, por ejemplo, al hacer la abstracción de los procedimientos correspondientes a la suma de fracciones y el desarrollo del cuadrado de un binomio. |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Mata, Liliana E. Ramírez Arballo, M. G. Porcel, E. A Siwert, P. |
author_facet |
Mata, Liliana E. Ramírez Arballo, M. G. Porcel, E. A Siwert, P. |
author_sort |
Mata, Liliana E. |
title |
Deficiencias en la transición de la aritmética al álgebra |
title_short |
Deficiencias en la transición de la aritmética al álgebra |
title_full |
Deficiencias en la transición de la aritmética al álgebra |
title_fullStr |
Deficiencias en la transición de la aritmética al álgebra |
title_full_unstemmed |
Deficiencias en la transición de la aritmética al álgebra |
title_sort |
deficiencias en la transición de la aritmética al álgebra |
publishDate |
2009 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.608/ev.608.pdf |
work_keys_str_mv |
AT matalilianae deficienciasenlatransiciondelaaritmeticaalalgebra AT ramirezarballomg deficienciasenlatransiciondelaaritmeticaalalgebra AT porcelea deficienciasenlatransiciondelaaritmeticaalalgebra AT siwertp deficienciasenlatransiciondelaaritmeticaalalgebra |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820496289890304 |