El laberinto, no sólo un problema topológico
Gernot Candolini (2000, pag. 83) dice "El Laberinto es uno de los símbolos más antiguos de la humanidad. Desde hace milenios este motivo se graba en la roca o en el barro, se pinta sobre cerámica, se dispone mediante piedras en el suelo, se dibuja en antiguos manuscritos, se define con arbustos...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.601/ev.601.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev601 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Laberinto Matemática Topología Morfogenerador Enseñanza |
spellingShingle |
Educación Laberinto Matemática Topología Morfogenerador Enseñanza Federico, Carlos Vicente Díaz, Néstor Alberto Arias Mercader, María José El laberinto, no sólo un problema topológico |
topic_facet |
Educación Laberinto Matemática Topología Morfogenerador Enseñanza |
description |
Gernot Candolini (2000, pag. 83) dice "El Laberinto es uno de los símbolos más antiguos de la humanidad. Desde hace milenios este motivo se graba en la roca o en el barro, se pinta sobre cerámica, se dispone mediante piedras en el suelo, se dibuja en antiguos manuscritos, se define con arbustos y árboles, entre otra infinidad de variantes". Y expresa: "Un laberinto tiene un camino entrelazado, no tiene callejones sin salida, siempre es de entrada y salida y se dirige hacia el centro. En el centro se encuentra el punto de regreso y el mismo camino conduce al exterior. El laberinto es una imagen, símbolo sobre el difícil y complejo camino de la vida de los seres humanos. Habla de las verdades de la vida, de las dificultades y las luchas, pero también simboliza la entrada, el centro y la nueva libertad una vez que se vuelve al exterior..." Cuando investigamos sobre los laberintos quedamos atrapados por lo que implican los contenidos del tema: su origen, su simbología, su historia, su uso, su forma, su construcción, su vinculación con diversas ramas del conocimiento. La exploración de este tópico abarca versiones encontradas de los datos, relatos donde se mezclan mitos y leyendas con la historia, interpretaciones y apropiaciones de distintos campos del saber: historia, filosofía, literatura, arte, arquitectura, paisajismo. y por supuesto matemática. En este sentido, la matemática involucrada en el análisis del laberinto, en cuanto morfogenerador, lo posiciona como objeto de estudio de la Topología, excediendo su vinculación con la matemática recreativa. |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Federico, Carlos Vicente Díaz, Néstor Alberto Arias Mercader, María José |
author_facet |
Federico, Carlos Vicente Díaz, Néstor Alberto Arias Mercader, María José |
author_sort |
Federico, Carlos Vicente |
title |
El laberinto, no sólo un problema topológico |
title_short |
El laberinto, no sólo un problema topológico |
title_full |
El laberinto, no sólo un problema topológico |
title_fullStr |
El laberinto, no sólo un problema topológico |
title_full_unstemmed |
El laberinto, no sólo un problema topológico |
title_sort |
el laberinto, no sólo un problema topológico |
publishDate |
2009 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.601/ev.601.pdf |
work_keys_str_mv |
AT federicocarlosvicente ellaberintonosolounproblematopologico AT diaznestoralberto ellaberintonosolounproblematopologico AT ariasmercadermariajose ellaberintonosolounproblematopologico |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820496213344258 |