El laberinto, no sólo un problema topológico

Gernot Candolini (2000, pag. 83) dice "El Laberinto es uno de los símbolos más antiguos de la humanidad. Desde hace milenios este motivo se graba en la roca o en el barro, se pinta sobre cerámica, se dispone mediante piedras en el suelo, se dibuja en antiguos manuscritos, se define con arbustos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Federico, Carlos Vicente, Díaz, Néstor Alberto, Arias Mercader, María José
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.601/ev.601.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev601
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Laberinto
Matemática
Topología
Morfogenerador
Enseñanza
spellingShingle Educación
Laberinto
Matemática
Topología
Morfogenerador
Enseñanza
Federico, Carlos Vicente
Díaz, Néstor Alberto
Arias Mercader, María José
El laberinto, no sólo un problema topológico
topic_facet Educación
Laberinto
Matemática
Topología
Morfogenerador
Enseñanza
description Gernot Candolini (2000, pag. 83) dice "El Laberinto es uno de los símbolos más antiguos de la humanidad. Desde hace milenios este motivo se graba en la roca o en el barro, se pinta sobre cerámica, se dispone mediante piedras en el suelo, se dibuja en antiguos manuscritos, se define con arbustos y árboles, entre otra infinidad de variantes". Y expresa: "Un laberinto tiene un camino entrelazado, no tiene callejones sin salida, siempre es de entrada y salida y se dirige hacia el centro. En el centro se encuentra el punto de regreso y el mismo camino conduce al exterior. El laberinto es una imagen, símbolo sobre el difícil y complejo camino de la vida de los seres humanos. Habla de las verdades de la vida, de las dificultades y las luchas, pero también simboliza la entrada, el centro y la nueva libertad una vez que se vuelve al exterior..." Cuando investigamos sobre los laberintos quedamos atrapados por lo que implican los contenidos del tema: su origen, su simbología, su historia, su uso, su forma, su construcción, su vinculación con diversas ramas del conocimiento. La exploración de este tópico abarca versiones encontradas de los datos, relatos donde se mezclan mitos y leyendas con la historia, interpretaciones y apropiaciones de distintos campos del saber: historia, filosofía, literatura, arte, arquitectura, paisajismo. y por supuesto matemática. En este sentido, la matemática involucrada en el análisis del laberinto, en cuanto morfogenerador, lo posiciona como objeto de estudio de la Topología, excediendo su vinculación con la matemática recreativa.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Federico, Carlos Vicente
Díaz, Néstor Alberto
Arias Mercader, María José
author_facet Federico, Carlos Vicente
Díaz, Néstor Alberto
Arias Mercader, María José
author_sort Federico, Carlos Vicente
title El laberinto, no sólo un problema topológico
title_short El laberinto, no sólo un problema topológico
title_full El laberinto, no sólo un problema topológico
title_fullStr El laberinto, no sólo un problema topológico
title_full_unstemmed El laberinto, no sólo un problema topológico
title_sort el laberinto, no sólo un problema topológico
publishDate 2009
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.601/ev.601.pdf
work_keys_str_mv AT federicocarlosvicente ellaberintonosolounproblematopologico
AT diaznestoralberto ellaberintonosolounproblematopologico
AT ariasmercadermariajose ellaberintonosolounproblematopologico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820496213344258