Las experiencias educativas de los movimientos sociales : Reflexiones en torno a la construcción de autonomía

Numerosas investigaciones coinciden en caracterizar a los movimientos sociales como un nuevo actor social portador de una potencialidad autonómica sobre la que podría fundarse un orden social diferente. Las estrategias de lucha que despliegan se comprenden en el marco de los diversas perspectivas po...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Burgos, Alejandro, Gluz, Nora, Karolinski, Mariel
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5913/ev.5913.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev5913
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sociología
spellingShingle Sociología
Burgos, Alejandro
Gluz, Nora
Karolinski, Mariel
Las experiencias educativas de los movimientos sociales : Reflexiones en torno a la construcción de autonomía
topic_facet Sociología
description Numerosas investigaciones coinciden en caracterizar a los movimientos sociales como un nuevo actor social portador de una potencialidad autonómica sobre la que podría fundarse un orden social diferente. Las estrategias de lucha que despliegan se comprenden en el marco de los diversas perspectivas políticas que asumen los colectivos. El trabajo analiza el modo en que se materializan las pretensiones de autonomía de los movimientos en su vinculación con el Estado, en las experiencias educativas que organizan: cómo se posicionan respecto del poder estatal en la construcción de un proyecto educativo (y social) autónomo y en la disputa respecto del monopolio de la violencia simbólica. El escrito presenta los resultados de una investigación en curso. Partimos de una clasificación de los movimientos según sus concepciones acerca de la autonomía -y su expresión en el ámbito educativo- para avanzar luego en un estudio en profundidad sobre casos seleccionados. Nos centraremos aquí en las experiencias educativas dentro de dos tipos de movimientos: aquellos que se integran a las estructuras estatales (Barrios de Pie), y aquellos que reciben recursos del Estado y los autogestionan (Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas y Frente Popular Darío Santillán)
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Burgos, Alejandro
Gluz, Nora
Karolinski, Mariel
author_facet Burgos, Alejandro
Gluz, Nora
Karolinski, Mariel
author_sort Burgos, Alejandro
title Las experiencias educativas de los movimientos sociales : Reflexiones en torno a la construcción de autonomía
title_short Las experiencias educativas de los movimientos sociales : Reflexiones en torno a la construcción de autonomía
title_full Las experiencias educativas de los movimientos sociales : Reflexiones en torno a la construcción de autonomía
title_fullStr Las experiencias educativas de los movimientos sociales : Reflexiones en torno a la construcción de autonomía
title_full_unstemmed Las experiencias educativas de los movimientos sociales : Reflexiones en torno a la construcción de autonomía
title_sort las experiencias educativas de los movimientos sociales : reflexiones en torno a la construcción de autonomía
publishDate 2008
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5913/ev.5913.pdf
work_keys_str_mv AT burgosalejandro lasexperienciaseducativasdelosmovimientossocialesreflexionesentornoalaconstrucciondeautonomia
AT gluznora lasexperienciaseducativasdelosmovimientossocialesreflexionesentornoalaconstrucciondeautonomia
AT karolinskimariel lasexperienciaseducativasdelosmovimientossocialesreflexionesentornoalaconstrucciondeautonomia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820496245850116