El ingreso a la carrera de bibliotecología de la UNLP : Trayectorias estudiantiles, imaginarios y realidades

La preocupación por aumentar y sostener la matrícula de alumnos ingresantes a las carreras que ofrece el Departamento de Bibliotecología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (en lo sucesivo, FaHCE-UNLP) llevó al diseño e implementación de di...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fushimi, Marcela, Borrell, Marina, Purvis, Gabriela, Quinteros, Felipe, Dorta, Ayelén, Schroh, María del Rosario
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5818/ev.5818.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev5818
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Bibliotecología y ciencia de la información
Ingreso a la universidad
Estrategias de inclusión educativa
Relato de experiencia pedagógica
Bibliotecología y ciencia de la información
Curso de ingreso
Ingresantes
Prácticas docentes
College admision
Admision strategy
Ingress class
Librarianship and information science
Educational inclusion
Teaching practices
New student
spellingShingle Bibliotecología y ciencia de la información
Ingreso a la universidad
Estrategias de inclusión educativa
Relato de experiencia pedagógica
Bibliotecología y ciencia de la información
Curso de ingreso
Ingresantes
Prácticas docentes
College admision
Admision strategy
Ingress class
Librarianship and information science
Educational inclusion
Teaching practices
New student
Fushimi, Marcela
Borrell, Marina
Purvis, Gabriela
Quinteros, Felipe
Dorta, Ayelén
Schroh, María del Rosario
El ingreso a la carrera de bibliotecología de la UNLP : Trayectorias estudiantiles, imaginarios y realidades
topic_facet Bibliotecología y ciencia de la información
Ingreso a la universidad
Estrategias de inclusión educativa
Relato de experiencia pedagógica
Bibliotecología y ciencia de la información
Curso de ingreso
Ingresantes
Prácticas docentes
College admision
Admision strategy
Ingress class
Librarianship and information science
Educational inclusion
Teaching practices
New student
description La preocupación por aumentar y sostener la matrícula de alumnos ingresantes a las carreras que ofrece el Departamento de Bibliotecología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (en lo sucesivo, FaHCE-UNLP) llevó al diseño e implementación de diversas estrategias por parte de la comunidad de alumnos, graduados y docentes de la carrera. ;Una de ellas fue la formación de una Comisión interclaustro de difusión de la carrera que comenzó a pensar, diseñar y llevar a cabo una serie de actividades concretas de promoción en ámbitos diversos. La segunda fue la propuesta de implementar un curso introductorio a las carreras de Profesorado y Licenciatura en Bibliotecología y Ciencia de la Información, que se presentó y puso en práctica por primera vez en el ingreso 2015, ya que anteriormente en el Departamento de Bibliotecología sólo se realizaba una charla informativa con los ingresantes en la semana anterior al inicio del ciclo lectivo. Las acciones implementadas desde ese momento, que han estado en consonancia con las estrategias de ingreso desarrolladas por los Departamentos Docentes y la Secretaría Académica de la FaHCE-UNLP, han resultado una experiencia valiosa y necesaria, que fue valorada positivamente tanto por los ingresantes 2015 como por los que acaban de asistir al curso en 2016. En este breve relato damos cuenta de una experiencia nueva en nuestra carrera, sus motivaciones y desarrollo, los resultados obtenidos y las reflexiones que nos surgen a partir de aquí
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Fushimi, Marcela
Borrell, Marina
Purvis, Gabriela
Quinteros, Felipe
Dorta, Ayelén
Schroh, María del Rosario
author_facet Fushimi, Marcela
Borrell, Marina
Purvis, Gabriela
Quinteros, Felipe
Dorta, Ayelén
Schroh, María del Rosario
author_sort Fushimi, Marcela
title El ingreso a la carrera de bibliotecología de la UNLP : Trayectorias estudiantiles, imaginarios y realidades
title_short El ingreso a la carrera de bibliotecología de la UNLP : Trayectorias estudiantiles, imaginarios y realidades
title_full El ingreso a la carrera de bibliotecología de la UNLP : Trayectorias estudiantiles, imaginarios y realidades
title_fullStr El ingreso a la carrera de bibliotecología de la UNLP : Trayectorias estudiantiles, imaginarios y realidades
title_full_unstemmed El ingreso a la carrera de bibliotecología de la UNLP : Trayectorias estudiantiles, imaginarios y realidades
title_sort el ingreso a la carrera de bibliotecología de la unlp : trayectorias estudiantiles, imaginarios y realidades
publishDate 2016
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5818/ev.5818.pdf
work_keys_str_mv AT fushimimarcela elingresoalacarreradebibliotecologiadelaunlptrayectoriasestudiantilesimaginariosyrealidades
AT borrellmarina elingresoalacarreradebibliotecologiadelaunlptrayectoriasestudiantilesimaginariosyrealidades
AT purvisgabriela elingresoalacarreradebibliotecologiadelaunlptrayectoriasestudiantilesimaginariosyrealidades
AT quinterosfelipe elingresoalacarreradebibliotecologiadelaunlptrayectoriasestudiantilesimaginariosyrealidades
AT dortaayelen elingresoalacarreradebibliotecologiadelaunlptrayectoriasestudiantilesimaginariosyrealidades
AT schrohmariadelrosario elingresoalacarreradebibliotecologiadelaunlptrayectoriasestudiantilesimaginariosyrealidades
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820496175595520