Procesos de internacionalización-mercantilización en el sistema de educación superior latinoamericano

Este trabajo aborda el estudio de los sistemas de educación superior universitarios, en los casos de la Ley Orgánica de Educación de Venezuela (LOE, 1980), particularmente para el período 1999-2004, -cuando se realizaron transformaciones legales, normativas y programáticas- y de la Ley de Educación...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ferrazzino, Ana, Iriarte, Alicia
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5602/ev.5602.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev5602
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sociología
Educación superior
Legislación
Estudios comparados
Argentina
Venezuela
spellingShingle Sociología
Educación superior
Legislación
Estudios comparados
Argentina
Venezuela
Ferrazzino, Ana
Iriarte, Alicia
Procesos de internacionalización-mercantilización en el sistema de educación superior latinoamericano
topic_facet Sociología
Educación superior
Legislación
Estudios comparados
Argentina
Venezuela
description Este trabajo aborda el estudio de los sistemas de educación superior universitarios, en los casos de la Ley Orgánica de Educación de Venezuela (LOE, 1980), particularmente para el período 1999-2004, -cuando se realizaron transformaciones legales, normativas y programáticas- y de la Ley de Educación Superior de Argentina (LES, 1995). A tal efecto, se implementó la metodología comparativa, cotejándose las siguientes variables: los sistemas de admisión, la diversificación institucional, la evaluación y las exigencias de calidad, la autonomía universitaria y el financiamiento universitario. La finalidad del análisis apunta a conceptualizar la legislación sobre educación superior desde un doble enfoque: por una parte, como emergente de la realidad social y, por otra, como instrumento para solucionar problemas sociales. En el contexto de países de América Latina, donde la marginalidad transversaliza a sus sistemas de educación, ya sea de modo incidental, circunstancial o como resultante de procesos sociales, la educación puede constituirse en un instrumento de equilibrio dentro de la sociedad o, por el contrario, promover la discriminación y la exclusión educativa y social. Así, se expresa un modo de aprehensión de la interrelación existente entre la educación y la sociedad, el modelo socioeconómico que antecede a los acontecimientos y, en este orden, los revela
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Ferrazzino, Ana
Iriarte, Alicia
author_facet Ferrazzino, Ana
Iriarte, Alicia
author_sort Ferrazzino, Ana
title Procesos de internacionalización-mercantilización en el sistema de educación superior latinoamericano
title_short Procesos de internacionalización-mercantilización en el sistema de educación superior latinoamericano
title_full Procesos de internacionalización-mercantilización en el sistema de educación superior latinoamericano
title_fullStr Procesos de internacionalización-mercantilización en el sistema de educación superior latinoamericano
title_full_unstemmed Procesos de internacionalización-mercantilización en el sistema de educación superior latinoamericano
title_sort procesos de internacionalización-mercantilización en el sistema de educación superior latinoamericano
publishDate 2010
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5602/ev.5602.pdf
work_keys_str_mv AT ferrazzinoana procesosdeinternacionalizacionmercantilizacionenelsistemadeeducacionsuperiorlatinoamericano
AT iriartealicia procesosdeinternacionalizacionmercantilizacionenelsistemadeeducacionsuperiorlatinoamericano
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495984754689