Política y Gestión de la escuela secundaria obligatoria. El caso de la Provincia de Buenos Aires

En la Provincia de Buenos Aires en el año 2007, en el marco de un proceso de trasformación educativa de orden nacional y provincial se sancionó la Ley de Educación Provincial 13.688. Esta Ley pondría el acento en varios aspectos adeudados históricamente y no resueltos felizmente en el marco de la le...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vazelle, Marcelo
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5587/ev.5587.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev5587
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sociología
Educación secundaria
Estado
Sujetos
Administración
Gestión escolar
Trabajo
Ciudadanía
Educación superior
Articulación
Organización escolar
spellingShingle Sociología
Educación secundaria
Estado
Sujetos
Administración
Gestión escolar
Trabajo
Ciudadanía
Educación superior
Articulación
Organización escolar
Vazelle, Marcelo
Política y Gestión de la escuela secundaria obligatoria. El caso de la Provincia de Buenos Aires
topic_facet Sociología
Educación secundaria
Estado
Sujetos
Administración
Gestión escolar
Trabajo
Ciudadanía
Educación superior
Articulación
Organización escolar
description En la Provincia de Buenos Aires en el año 2007, en el marco de un proceso de trasformación educativa de orden nacional y provincial se sancionó la Ley de Educación Provincial 13.688. Esta Ley pondría el acento en varios aspectos adeudados históricamente y no resueltos felizmente en el marco de la ley Federal de educación y la Ley provincial de la década precedente. Uno de los ejes de la nueva Ley será el de reconocer como necesario el fortalecimiento de la identidad de la escuela secundaria, entendida ésta como un espacio en el cual se definen prácticas culturales diferentes, y se atraviesan historias y procesos de construcción también diferentes. El reconocimiento del acceso a la educación secundaria en cuanto derecho universal, ha implicado que el Estado asumiera no solo la responsabilidad de garantizar la obligatoriedad de los niños, adolescentes y jóvenes a la escuela, sino también de reconocer la construcción de una nueva identidad en los propios espacios escolares. Se entenderá así a la educación como un derecho que se expresa en instituir la identidad y garantizar la inclusión de todos los/ las adolescentes, jóvenes y adultos. Cumplir asimismo con tres principios que en cuanto fines de la educación secundaria resultan prioritarios: la formación para la ciudadanía, la articulación con el mundo del trabajo y la continuidad de estudios superiores. El propósito de esta ponencia será describir y analizar el paradigma organizativo en el cuál se asienta la identidad de la escuela secundaria hoy en la provincia de Buenos Aires como así también analizar los fines de la educación y su sentido político atendiendo a dos dimensiones: en cuanto derechos y en cuanto constructos políticos de la propia gestión educativa de la Dirección Provincial de Educación Secundaria de la Provincia
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Vazelle, Marcelo
author_facet Vazelle, Marcelo
author_sort Vazelle, Marcelo
title Política y Gestión de la escuela secundaria obligatoria. El caso de la Provincia de Buenos Aires
title_short Política y Gestión de la escuela secundaria obligatoria. El caso de la Provincia de Buenos Aires
title_full Política y Gestión de la escuela secundaria obligatoria. El caso de la Provincia de Buenos Aires
title_fullStr Política y Gestión de la escuela secundaria obligatoria. El caso de la Provincia de Buenos Aires
title_full_unstemmed Política y Gestión de la escuela secundaria obligatoria. El caso de la Provincia de Buenos Aires
title_sort política y gestión de la escuela secundaria obligatoria. el caso de la provincia de buenos aires
publishDate 2010
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5587/ev.5587.pdf
work_keys_str_mv AT vazellemarcelo politicaygestiondelaescuelasecundariaobligatoriaelcasodelaprovinciadebuenosaires
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495974268931