Consejos escolares : ¿Política para democratizar la cultura escolar? Una lectura interpretativa desde la voz de los sujetos sociales
La democratización de la cultura escolar es una deuda pendiente del sistema educativo chileno, a pesar de las distintas normativas para promover la participación de los distintos representantes de la comunidad educativa. Esta investigación basada en el paradigma comprensivo interpretativo que, a tra...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5583/ev.5583.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev5583 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Sociología Cultura escolar Macropolítica Micropolítica Democracia Participación Procesos de democratización |
spellingShingle |
Sociología Cultura escolar Macropolítica Micropolítica Democracia Participación Procesos de democratización Muñoz Zamora, Graciela Consejos escolares : ¿Política para democratizar la cultura escolar? Una lectura interpretativa desde la voz de los sujetos sociales |
topic_facet |
Sociología Cultura escolar Macropolítica Micropolítica Democracia Participación Procesos de democratización |
description |
La democratización de la cultura escolar es una deuda pendiente del sistema educativo chileno, a pesar de las distintas normativas para promover la participación de los distintos representantes de la comunidad educativa. Esta investigación basada en el paradigma comprensivo interpretativo que, a través del interaccionismo simbólico y la pedagogía sociocrítica, permite comprender los significados construidos en la interacción en el Consejo Escolar (CE), organización creada por el Ministerio de Educación. A través de un estudio de caso en una escuela municipal se realiza un análisis de macropolítica, significados impuestos por el poder hegemónico de visión neoliberal que prima en el desarrollo de políticas educativas y los significados presentes en la micropolítica, en tanto significaciones construidas por los propios sujetos en una relación horizontal y dialógica. Estos distintos significados presentes en el CE están marcados por una relación dialéctica entre la macro y la micropolítica, lo que permite conceptualizar la democracia y la participación. Esta investigación permite develar las condiciones que se requieren en la escuela para democratizar la cultura escolar. El Consejo Escolar puede ser un espacio para deconstruir y reconstruir valores, actitudes y prácticas para promover un aprendizaje ciudadano |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Muñoz Zamora, Graciela |
author_facet |
Muñoz Zamora, Graciela |
author_sort |
Muñoz Zamora, Graciela |
title |
Consejos escolares : ¿Política para democratizar la cultura escolar? Una lectura interpretativa desde la voz de los sujetos sociales |
title_short |
Consejos escolares : ¿Política para democratizar la cultura escolar? Una lectura interpretativa desde la voz de los sujetos sociales |
title_full |
Consejos escolares : ¿Política para democratizar la cultura escolar? Una lectura interpretativa desde la voz de los sujetos sociales |
title_fullStr |
Consejos escolares : ¿Política para democratizar la cultura escolar? Una lectura interpretativa desde la voz de los sujetos sociales |
title_full_unstemmed |
Consejos escolares : ¿Política para democratizar la cultura escolar? Una lectura interpretativa desde la voz de los sujetos sociales |
title_sort |
consejos escolares : ¿política para democratizar la cultura escolar? una lectura interpretativa desde la voz de los sujetos sociales |
publishDate |
2010 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5583/ev.5583.pdf |
work_keys_str_mv |
AT munozzamoragraciela consejosescolarespoliticaparademocratizarlaculturaescolarunalecturainterpretativadesdelavozdelossujetossociales |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820495971123200 |