Consejos escolares : ¿Política para democratizar la cultura escolar? Una lectura interpretativa desde la voz de los sujetos sociales

La democratización de la cultura escolar es una deuda pendiente del sistema educativo chileno, a pesar de las distintas normativas para promover la participación de los distintos representantes de la comunidad educativa. Esta investigación basada en el paradigma comprensivo interpretativo que, a tra...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Muñoz Zamora, Graciela
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5583/ev.5583.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev5583
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sociología
Cultura escolar
Macropolítica
Micropolítica
Democracia
Participación
Procesos de democratización
spellingShingle Sociología
Cultura escolar
Macropolítica
Micropolítica
Democracia
Participación
Procesos de democratización
Muñoz Zamora, Graciela
Consejos escolares : ¿Política para democratizar la cultura escolar? Una lectura interpretativa desde la voz de los sujetos sociales
topic_facet Sociología
Cultura escolar
Macropolítica
Micropolítica
Democracia
Participación
Procesos de democratización
description La democratización de la cultura escolar es una deuda pendiente del sistema educativo chileno, a pesar de las distintas normativas para promover la participación de los distintos representantes de la comunidad educativa. Esta investigación basada en el paradigma comprensivo interpretativo que, a través del interaccionismo simbólico y la pedagogía sociocrítica, permite comprender los significados construidos en la interacción en el Consejo Escolar (CE), organización creada por el Ministerio de Educación. A través de un estudio de caso en una escuela municipal se realiza un análisis de macropolítica, significados impuestos por el poder hegemónico de visión neoliberal que prima en el desarrollo de políticas educativas y los significados presentes en la micropolítica, en tanto significaciones construidas por los propios sujetos en una relación horizontal y dialógica. Estos distintos significados presentes en el CE están marcados por una relación dialéctica entre la macro y la micropolítica, lo que permite conceptualizar la democracia y la participación. Esta investigación permite develar las condiciones que se requieren en la escuela para democratizar la cultura escolar. El Consejo Escolar puede ser un espacio para deconstruir y reconstruir valores, actitudes y prácticas para promover un aprendizaje ciudadano
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Muñoz Zamora, Graciela
author_facet Muñoz Zamora, Graciela
author_sort Muñoz Zamora, Graciela
title Consejos escolares : ¿Política para democratizar la cultura escolar? Una lectura interpretativa desde la voz de los sujetos sociales
title_short Consejos escolares : ¿Política para democratizar la cultura escolar? Una lectura interpretativa desde la voz de los sujetos sociales
title_full Consejos escolares : ¿Política para democratizar la cultura escolar? Una lectura interpretativa desde la voz de los sujetos sociales
title_fullStr Consejos escolares : ¿Política para democratizar la cultura escolar? Una lectura interpretativa desde la voz de los sujetos sociales
title_full_unstemmed Consejos escolares : ¿Política para democratizar la cultura escolar? Una lectura interpretativa desde la voz de los sujetos sociales
title_sort consejos escolares : ¿política para democratizar la cultura escolar? una lectura interpretativa desde la voz de los sujetos sociales
publishDate 2010
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5583/ev.5583.pdf
work_keys_str_mv AT munozzamoragraciela consejosescolarespoliticaparademocratizarlaculturaescolarunalecturainterpretativadesdelavozdelossujetossociales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495971123200