Cuestionarios virtuales para el aprendizaje de conceptos epistemológicos en un curso de ingreso universitario

El ciclo de ingreso universitario a las Carreras de Ingeniería, Geología y Biología, incluye en su currículo la asignatura Ambientación Universitaria; una de cuyas temáticas centrales es la introducción al pensamiento científico. Con el objetivo de potenciar la comprensión de los contenidos epistemo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jalil, Ana María, Occelli, Maricel, Valeiras, Nora
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
TIC
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.558/ev.558.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev558
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Epistemología
Ingreso universitario
Aula virtual
TIC
Pretest/postest
spellingShingle Educación
Epistemología
Ingreso universitario
Aula virtual
TIC
Pretest/postest
Jalil, Ana María
Occelli, Maricel
Valeiras, Nora
Cuestionarios virtuales para el aprendizaje de conceptos epistemológicos en un curso de ingreso universitario
topic_facet Educación
Epistemología
Ingreso universitario
Aula virtual
TIC
Pretest/postest
description El ciclo de ingreso universitario a las Carreras de Ingeniería, Geología y Biología, incluye en su currículo la asignatura Ambientación Universitaria; una de cuyas temáticas centrales es la introducción al pensamiento científico. Con el objetivo de potenciar la comprensión de los contenidos epistemológicos desarrollados se incorporó en esta asignatura, suplementando el desarrollo presencial, una herramienta virtual montada en plataforma Moodle. Consistió en un cuestionario cerrado de siete preguntas con cinco opciones de respuesta cada una, y retroalimentaciones explicativas para cada respuesta. Los estudiantes pudieron contestar sin límites cada pregunta y leer los comentarios explicativos para cada opción rectificando o ratificando su respuesta. A fin de evaluar la innovación, se estudió una muestra de 42 alumnos que fueron asignados aleatoriamente a "grupo tratamiento" (utilizó la herramienta) y "grupo control" (no la utilizó). En ambos grupos se aplicó un pretest al comenzar el curso y un postest en la última clase. Los resultados sugieren que la incorporación de evaluaciones y retroalimentaciones mediadas por TIC pueden favorecer la comprensión de contenidos epistemológicos clave. La importancia de este trabajo radica en ilustrar un caso concreto de implementación de herramientas virtuales, que vincula evaluaciones formativa y sumativa en orden a mejorar el rendimiento. Asimismo, resalta la necesidad de profundizar la investigación en esta línea.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Jalil, Ana María
Occelli, Maricel
Valeiras, Nora
author_facet Jalil, Ana María
Occelli, Maricel
Valeiras, Nora
author_sort Jalil, Ana María
title Cuestionarios virtuales para el aprendizaje de conceptos epistemológicos en un curso de ingreso universitario
title_short Cuestionarios virtuales para el aprendizaje de conceptos epistemológicos en un curso de ingreso universitario
title_full Cuestionarios virtuales para el aprendizaje de conceptos epistemológicos en un curso de ingreso universitario
title_fullStr Cuestionarios virtuales para el aprendizaje de conceptos epistemológicos en un curso de ingreso universitario
title_full_unstemmed Cuestionarios virtuales para el aprendizaje de conceptos epistemológicos en un curso de ingreso universitario
title_sort cuestionarios virtuales para el aprendizaje de conceptos epistemológicos en un curso de ingreso universitario
publishDate 2009
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.558/ev.558.pdf
work_keys_str_mv AT jalilanamaria cuestionariosvirtualesparaelaprendizajedeconceptosepistemologicosenuncursodeingresouniversitario
AT occellimaricel cuestionariosvirtualesparaelaprendizajedeconceptosepistemologicosenuncursodeingresouniversitario
AT valeirasnora cuestionariosvirtualesparaelaprendizajedeconceptosepistemologicosenuncursodeingresouniversitario
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495969026048