El estigma del alumno violento y los efectos de destino. Reflexiones sobre los jóvenes y los cuerpos en el espacio escolar

En este trabajo nos proponemos efectuar una serie de consideraciones sobre la representación simbólica que construyen los estudiantes acerca del cuerpo. En tanto que los significados y valores que este porta, son luego los parámetros por los cuales algunos cuerpos serán más legitimados que otros. En...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Zemaitis, Santiago, Schiano di Schecaro, Guido
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5569/ev.5569.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev5569
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sociología
spellingShingle Sociología
Zemaitis, Santiago
Schiano di Schecaro, Guido
El estigma del alumno violento y los efectos de destino. Reflexiones sobre los jóvenes y los cuerpos en el espacio escolar
topic_facet Sociología
description En este trabajo nos proponemos efectuar una serie de consideraciones sobre la representación simbólica que construyen los estudiantes acerca del cuerpo. En tanto que los significados y valores que este porta, son luego los parámetros por los cuales algunos cuerpos serán más legitimados que otros. En particular analizaremos la percepción del cuerpo que tienen los estudiantes, de aquellos tipificados como jóvenes violentos. Para lo cual, partimos de la idea de que es necesario estudiar las interacciones entre los jóvenes, para saber cuál es, y cómo se configura el sentido que tienen por la violencia. En tal caso, ver cómo construyen la imagen del sujeto violento es una de las aristas de esta cuestión. Para ello nos basaremos en los resultados arrojados por la investigación de un equipo de trabajo del que formamos parte en calidad de estudiantes investigadores, en el que se aborda el problema de las violencias en el ámbito escolar (IICE, FFyL/UBACyT F014), y focalizaremos el análisis en ciertos elementos de algunas entrevistas realizadas. Asimismo sumaremos los aportes teóricos a la cuestión, desde nuestra inscripción como estudiantes adscriptos a la cátedra de Sociología de la Educación del Departamento de Ciencias de la Educación de la FAHCE-UNLP
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Zemaitis, Santiago
Schiano di Schecaro, Guido
author_facet Zemaitis, Santiago
Schiano di Schecaro, Guido
author_sort Zemaitis, Santiago
title El estigma del alumno violento y los efectos de destino. Reflexiones sobre los jóvenes y los cuerpos en el espacio escolar
title_short El estigma del alumno violento y los efectos de destino. Reflexiones sobre los jóvenes y los cuerpos en el espacio escolar
title_full El estigma del alumno violento y los efectos de destino. Reflexiones sobre los jóvenes y los cuerpos en el espacio escolar
title_fullStr El estigma del alumno violento y los efectos de destino. Reflexiones sobre los jóvenes y los cuerpos en el espacio escolar
title_full_unstemmed El estigma del alumno violento y los efectos de destino. Reflexiones sobre los jóvenes y los cuerpos en el espacio escolar
title_sort el estigma del alumno violento y los efectos de destino. reflexiones sobre los jóvenes y los cuerpos en el espacio escolar
publishDate 2010
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5569/ev.5569.pdf
work_keys_str_mv AT zemaitissantiago elestigmadelalumnoviolentoylosefectosdedestinoreflexionessobrelosjovenesyloscuerposenelespacioescolar
AT schianodischecaroguido elestigmadelalumnoviolentoylosefectosdedestinoreflexionessobrelosjovenesyloscuerposenelespacioescolar
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495960637442