Las analogías como modo de evaluación de las concepciones de los estudiantes : Un estudio en el nivel secundario

Las funciones que distintos autores han atribuido a las analogías son variadas: permitir la visualización de aspectos del contenido que de otro modo resultarían demasiado abstractos, provocar o aumentar el interés y la motivación para aprender de los estudiantes, abrir perspectivas para el cambio o...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gallarreta, Silvia, Felipe, Antonio, Merino, Graciela
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.552/ev.552.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev552
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Analogías
Evaluación
Concepciones
Estudiantes
Secundario
spellingShingle Educación
Analogías
Evaluación
Concepciones
Estudiantes
Secundario
Gallarreta, Silvia
Felipe, Antonio
Merino, Graciela
Las analogías como modo de evaluación de las concepciones de los estudiantes : Un estudio en el nivel secundario
topic_facet Educación
Analogías
Evaluación
Concepciones
Estudiantes
Secundario
description Las funciones que distintos autores han atribuido a las analogías son variadas: permitir la visualización de aspectos del contenido que de otro modo resultarían demasiado abstractos, provocar o aumentar el interés y la motivación para aprender de los estudiantes, abrir perspectivas para el cambio o el desarrollo conceptual en diferentes contenidos disciplinares, entre varias otras. De dichas funciones, tal vez la menos explorada es la de revelar errores de comprensión a través de una "terapia de analogía", tal la denominación dada en la literatura a esta actividad de indagación. En un estudio anterior se utilizaron analogías para identificar y caracterizar las representaciones de estudiantes secundarios sobre el tema transporte a través de membrana; en el presente se analizan algunas analogías generadas por los alumnos, representativas de las producidas por los grupos que participaron en el estudio, proponiendo lineamientos para el trabajo didáctico con ellas.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Gallarreta, Silvia
Felipe, Antonio
Merino, Graciela
author_facet Gallarreta, Silvia
Felipe, Antonio
Merino, Graciela
author_sort Gallarreta, Silvia
title Las analogías como modo de evaluación de las concepciones de los estudiantes : Un estudio en el nivel secundario
title_short Las analogías como modo de evaluación de las concepciones de los estudiantes : Un estudio en el nivel secundario
title_full Las analogías como modo de evaluación de las concepciones de los estudiantes : Un estudio en el nivel secundario
title_fullStr Las analogías como modo de evaluación de las concepciones de los estudiantes : Un estudio en el nivel secundario
title_full_unstemmed Las analogías como modo de evaluación de las concepciones de los estudiantes : Un estudio en el nivel secundario
title_sort las analogías como modo de evaluación de las concepciones de los estudiantes : un estudio en el nivel secundario
publishDate 2009
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.552/ev.552.pdf
work_keys_str_mv AT gallarretasilvia lasanalogiascomomododeevaluaciondelasconcepcionesdelosestudiantesunestudioenelnivelsecundario
AT felipeantonio lasanalogiascomomododeevaluaciondelasconcepcionesdelosestudiantesunestudioenelnivelsecundario
AT merinograciela lasanalogiascomomododeevaluaciondelasconcepcionesdelosestudiantesunestudioenelnivelsecundario
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495929180163