Las analogías como modo de evaluación de las concepciones de los estudiantes : Un estudio en el nivel secundario
Las funciones que distintos autores han atribuido a las analogías son variadas: permitir la visualización de aspectos del contenido que de otro modo resultarían demasiado abstractos, provocar o aumentar el interés y la motivación para aprender de los estudiantes, abrir perspectivas para el cambio o...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.552/ev.552.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev552 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Analogías Evaluación Concepciones Estudiantes Secundario |
spellingShingle |
Educación Analogías Evaluación Concepciones Estudiantes Secundario Gallarreta, Silvia Felipe, Antonio Merino, Graciela Las analogías como modo de evaluación de las concepciones de los estudiantes : Un estudio en el nivel secundario |
topic_facet |
Educación Analogías Evaluación Concepciones Estudiantes Secundario |
description |
Las funciones que distintos autores han atribuido a las analogías son variadas: permitir la visualización de aspectos del contenido que de otro modo resultarían demasiado abstractos, provocar o aumentar el interés y la motivación para aprender de los estudiantes, abrir perspectivas para el cambio o el desarrollo conceptual en diferentes contenidos disciplinares, entre varias otras. De dichas funciones, tal vez la menos explorada es la de revelar errores de comprensión a través de una "terapia de analogía", tal la denominación dada en la literatura a esta actividad de indagación. En un estudio anterior se utilizaron analogías para identificar y caracterizar las representaciones de estudiantes secundarios sobre el tema transporte a través de membrana; en el presente se analizan algunas analogías generadas por los alumnos, representativas de las producidas por los grupos que participaron en el estudio, proponiendo lineamientos para el trabajo didáctico con ellas. |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Gallarreta, Silvia Felipe, Antonio Merino, Graciela |
author_facet |
Gallarreta, Silvia Felipe, Antonio Merino, Graciela |
author_sort |
Gallarreta, Silvia |
title |
Las analogías como modo de evaluación de las concepciones de los estudiantes : Un estudio en el nivel secundario |
title_short |
Las analogías como modo de evaluación de las concepciones de los estudiantes : Un estudio en el nivel secundario |
title_full |
Las analogías como modo de evaluación de las concepciones de los estudiantes : Un estudio en el nivel secundario |
title_fullStr |
Las analogías como modo de evaluación de las concepciones de los estudiantes : Un estudio en el nivel secundario |
title_full_unstemmed |
Las analogías como modo de evaluación de las concepciones de los estudiantes : Un estudio en el nivel secundario |
title_sort |
las analogías como modo de evaluación de las concepciones de los estudiantes : un estudio en el nivel secundario |
publishDate |
2009 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.552/ev.552.pdf |
work_keys_str_mv |
AT gallarretasilvia lasanalogiascomomododeevaluaciondelasconcepcionesdelosestudiantesunestudioenelnivelsecundario AT felipeantonio lasanalogiascomomododeevaluaciondelasconcepcionesdelosestudiantesunestudioenelnivelsecundario AT merinograciela lasanalogiascomomododeevaluaciondelasconcepcionesdelosestudiantesunestudioenelnivelsecundario |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820495929180163 |