Consideraciones metodológicas sobre la medición del cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes

En esta ponencia se abordan algunos problemas metodológicos que surgen en la medición a través de indicadores del cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes. El surgimiento de la infancia como categoría de estudio es un fenómeno reciente, y está relacionado, en cierta manera, con la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Capuano, Ana
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología 2010
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5263/ev.5263.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev5263
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sociología
spellingShingle Sociología
Capuano, Ana
Consideraciones metodológicas sobre la medición del cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes
topic_facet Sociología
description En esta ponencia se abordan algunos problemas metodológicos que surgen en la medición a través de indicadores del cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes. El surgimiento de la infancia como categoría de estudio es un fenómeno reciente, y está relacionado, en cierta manera, con la consolidación del enfoque de los Derechos Humanos en el plano internacional, siendo dos líneas que convergieron en las últimas décadas. Al ratificar la Convención, los Estados están obligados a realizar acciones que redunden en bienestar para los niños. Para conocer el estado de situación de un Estado en esa materia, en la década del 90 comenzó a desarrollarse una línea de trabajo que intentaba monitorear el cumplimiento de derechos a través de estadísticas e indicadores. Estos trabajos se basaban en antecedentes internacionales que poco se ajustan a las realidades específicas de cada país, en parte debido a la dificultad que condensan todos los catálogos mínimos de indicadores en la reducción de la complejidad y la singularidad de los casos particulares. La vacancia identificada en esta área, es el punto de partida de un trabajo que tiene como objetivo final operacionalizar la CDN, a través de algunos de los derechos enunciados en la misma, mencionando las dificultades metodológicas que se encuentran en el intento de generar una propuesta diferente
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Capuano, Ana
author_facet Capuano, Ana
author_sort Capuano, Ana
title Consideraciones metodológicas sobre la medición del cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes
title_short Consideraciones metodológicas sobre la medición del cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes
title_full Consideraciones metodológicas sobre la medición del cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes
title_fullStr Consideraciones metodológicas sobre la medición del cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes
title_full_unstemmed Consideraciones metodológicas sobre la medición del cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes
title_sort consideraciones metodológicas sobre la medición del cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología
publishDate 2010
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5263/ev.5263.pdf
work_keys_str_mv AT capuanoana consideracionesmetodologicassobrelamediciondelcumplimientodelosderechosdeninosninasyadolescentes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495754067970