Consideraciones metodológicas sobre la medición del cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes
En esta ponencia se abordan algunos problemas metodológicos que surgen en la medición a través de indicadores del cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes. El surgimiento de la infancia como categoría de estudio es un fenómeno reciente, y está relacionado, en cierta manera, con la...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5263/ev.5263.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev5263 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Sociología |
spellingShingle |
Sociología Capuano, Ana Consideraciones metodológicas sobre la medición del cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes |
topic_facet |
Sociología |
description |
En esta ponencia se abordan algunos problemas metodológicos que surgen en la medición a través de indicadores del cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes. El surgimiento de la infancia como categoría de estudio es un fenómeno reciente, y está relacionado, en cierta manera, con la consolidación del enfoque de los Derechos Humanos en el plano internacional, siendo dos líneas que convergieron en las últimas décadas. Al ratificar la Convención, los Estados están obligados a realizar acciones que redunden en bienestar para los niños. Para conocer el estado de situación de un Estado en esa materia, en la década del 90 comenzó a desarrollarse una línea de trabajo que intentaba monitorear el cumplimiento de derechos a través de estadísticas e indicadores. Estos trabajos se basaban en antecedentes internacionales que poco se ajustan a las realidades específicas de cada país, en parte debido a la dificultad que condensan todos los catálogos mínimos de indicadores en la reducción de la complejidad y la singularidad de los casos particulares. La vacancia identificada en esta área, es el punto de partida de un trabajo que tiene como objetivo final operacionalizar la CDN, a través de algunos de los derechos enunciados en la misma, mencionando las dificultades metodológicas que se encuentran en el intento de generar una propuesta diferente |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Capuano, Ana |
author_facet |
Capuano, Ana |
author_sort |
Capuano, Ana |
title |
Consideraciones metodológicas sobre la medición del cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes |
title_short |
Consideraciones metodológicas sobre la medición del cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes |
title_full |
Consideraciones metodológicas sobre la medición del cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes |
title_fullStr |
Consideraciones metodológicas sobre la medición del cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes |
title_full_unstemmed |
Consideraciones metodológicas sobre la medición del cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes |
title_sort |
consideraciones metodológicas sobre la medición del cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes |
publisher |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología |
publishDate |
2010 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5263/ev.5263.pdf |
work_keys_str_mv |
AT capuanoana consideracionesmetodologicassobrelamediciondelcumplimientodelosderechosdeninosninasyadolescentes |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820495754067970 |