Integración, educación, comunidad : Releyendo a Parsons tras la crisis del Estado Nación
La lectura del Parsons tardío es oscura y abierta a interpretaciones. Se supone aquí un quiebre entre su visión estructural-funcionalista y sus últimos modelos teóricos cibernético-evolucionistas. Su concepción pasaría de centrar su atención sobre los procesos de socialización e integración social a...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2010
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5061/ev.5061.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R125-Jev5061 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-125 |
| collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Sociología Integración Educación Comunidad Estado Nación Parsons |
| spellingShingle |
Sociología Integración Educación Comunidad Estado Nación Parsons Domínguez Vaselli, Pablo Integración, educación, comunidad : Releyendo a Parsons tras la crisis del Estado Nación |
| topic_facet |
Sociología Integración Educación Comunidad Estado Nación Parsons |
| description |
La lectura del Parsons tardío es oscura y abierta a interpretaciones. Se supone aquí un quiebre entre su visión estructural-funcionalista y sus últimos modelos teóricos cibernético-evolucionistas. Su concepción pasaría de centrar su atención sobre los procesos de socialización e integración social a nivel de relaciones diádicas ego-alter hacia utilizar como unidades de interacción a comunidades interpenetradas. Se sostiene que, de la mano de esto, su discurso sobre el control de la desviación retrocede a medida que crece su discurso en torno a la construcción de confianza y compromisos de valor. Criticaremos entonces su concepción estructural-funcionalista de la socialización (y del sistema educativo, agencia central de ésta), en cuanto piedra angular del sociologismo de la educación, desde su propia obra tardía. Relacionaremos ésta obra a la crisis de las instituciones cuyo funcionamiento él mismo contribuyó a formular, en particular el sistema educativo a partir de sus niveles medio y universitario. El impacto de esta crisis lo llevará a formular nuevos conceptos, que intentaremos aunar en un paradigma comunitario-parsoniano de la socialización/educación y la acumulación de conocimiento |
| format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
| author |
Domínguez Vaselli, Pablo |
| author_facet |
Domínguez Vaselli, Pablo |
| author_sort |
Domínguez Vaselli, Pablo |
| title |
Integración, educación, comunidad : Releyendo a Parsons tras la crisis del Estado Nación |
| title_short |
Integración, educación, comunidad : Releyendo a Parsons tras la crisis del Estado Nación |
| title_full |
Integración, educación, comunidad : Releyendo a Parsons tras la crisis del Estado Nación |
| title_fullStr |
Integración, educación, comunidad : Releyendo a Parsons tras la crisis del Estado Nación |
| title_full_unstemmed |
Integración, educación, comunidad : Releyendo a Parsons tras la crisis del Estado Nación |
| title_sort |
integración, educación, comunidad : releyendo a parsons tras la crisis del estado nación |
| publishDate |
2010 |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5061/ev.5061.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT dominguezvasellipablo integracioneducacioncomunidadreleyendoaparsonstraslacrisisdelestadonacion |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820495628238848 |