Enseñando a investigar : Modas en la trastienda

Esta ponencia surge como resultado del intercambio entre docentes de diferentes áreas en el nivel superior y universitario, quienes trabajando en la enseñanza de la investigación, observamos un aspecto en común que hemos identificado como una "estrategia didáctica" y es aquella que tiende...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lacchini, Ana Julia, Quiroga Branda, Jorgelina, Vestfrid, Pamela
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología 2014
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4578/ev.4578.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev4578
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sociología
spellingShingle Sociología
Lacchini, Ana Julia
Quiroga Branda, Jorgelina
Vestfrid, Pamela
Enseñando a investigar : Modas en la trastienda
topic_facet Sociología
description Esta ponencia surge como resultado del intercambio entre docentes de diferentes áreas en el nivel superior y universitario, quienes trabajando en la enseñanza de la investigación, observamos un aspecto en común que hemos identificado como una "estrategia didáctica" y es aquella que tiende a transparentar las reglas del juego en el campo de la investigación científica. Diego Golombek, define al "paper" como "la forma de poner en común el conocimiento científico" y arriesga a afirmar que "no está exento de historias humanas, de modas, de celos y de contradicciones", plantea una posición que se aleja del paradigma positivista que considera que es posible alcanzar la neutralidad al producir conocimiento científico. Este trabajo recupera experiencias diversas que se acercan al momento de formar a los estudiantes en el oficio de la investigación, al comprender las normas, limitaciones y trampas que caracterizan la práctica investigativa. Desde los aportes conceptuales de Pierre Bourdieu y de Philippe Perrenoud, compartimos miradas respecto a cómo pensar la enseñanza de la investigación y cómo incorporar sus debates. Son parte de esta reflexión entrevistas, clases virtuales y programas de espacios curriculares que se abocan a la formación en investigación en el campo de las ciencias sociales
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Lacchini, Ana Julia
Quiroga Branda, Jorgelina
Vestfrid, Pamela
author_facet Lacchini, Ana Julia
Quiroga Branda, Jorgelina
Vestfrid, Pamela
author_sort Lacchini, Ana Julia
title Enseñando a investigar : Modas en la trastienda
title_short Enseñando a investigar : Modas en la trastienda
title_full Enseñando a investigar : Modas en la trastienda
title_fullStr Enseñando a investigar : Modas en la trastienda
title_full_unstemmed Enseñando a investigar : Modas en la trastienda
title_sort enseñando a investigar : modas en la trastienda
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología
publishDate 2014
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4578/ev.4578.pdf
work_keys_str_mv AT lacchinianajulia ensenandoainvestigarmodasenlatrastienda
AT quirogabrandajorgelina ensenandoainvestigarmodasenlatrastienda
AT vestfridpamela ensenandoainvestigarmodasenlatrastienda
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495837954054