Enseñando a investigar : Modas en la trastienda
Esta ponencia surge como resultado del intercambio entre docentes de diferentes áreas en el nivel superior y universitario, quienes trabajando en la enseñanza de la investigación, observamos un aspecto en común que hemos identificado como una "estrategia didáctica" y es aquella que tiende...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4578/ev.4578.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev4578 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Sociología |
spellingShingle |
Sociología Lacchini, Ana Julia Quiroga Branda, Jorgelina Vestfrid, Pamela Enseñando a investigar : Modas en la trastienda |
topic_facet |
Sociología |
description |
Esta ponencia surge como resultado del intercambio entre docentes de diferentes áreas en el nivel superior y universitario, quienes trabajando en la enseñanza de la investigación, observamos un aspecto en común que hemos identificado como una "estrategia didáctica" y es aquella que tiende a transparentar las reglas del juego en el campo de la investigación científica. Diego Golombek, define al "paper" como "la forma de poner en común el conocimiento científico" y arriesga a afirmar que "no está exento de historias humanas, de modas, de celos y de contradicciones", plantea una posición que se aleja del paradigma positivista que considera que es posible alcanzar la neutralidad al producir conocimiento científico. Este trabajo recupera experiencias diversas que se acercan al momento de formar a los estudiantes en el oficio de la investigación, al comprender las normas, limitaciones y trampas que caracterizan la práctica investigativa. Desde los aportes conceptuales de Pierre Bourdieu y de Philippe Perrenoud, compartimos miradas respecto a cómo pensar la enseñanza de la investigación y cómo incorporar sus debates. Son parte de esta reflexión entrevistas, clases virtuales y programas de espacios curriculares que se abocan a la formación en investigación en el campo de las ciencias sociales |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Lacchini, Ana Julia Quiroga Branda, Jorgelina Vestfrid, Pamela |
author_facet |
Lacchini, Ana Julia Quiroga Branda, Jorgelina Vestfrid, Pamela |
author_sort |
Lacchini, Ana Julia |
title |
Enseñando a investigar : Modas en la trastienda |
title_short |
Enseñando a investigar : Modas en la trastienda |
title_full |
Enseñando a investigar : Modas en la trastienda |
title_fullStr |
Enseñando a investigar : Modas en la trastienda |
title_full_unstemmed |
Enseñando a investigar : Modas en la trastienda |
title_sort |
enseñando a investigar : modas en la trastienda |
publisher |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología |
publishDate |
2014 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4578/ev.4578.pdf |
work_keys_str_mv |
AT lacchinianajulia ensenandoainvestigarmodasenlatrastienda AT quirogabrandajorgelina ensenandoainvestigarmodasenlatrastienda AT vestfridpamela ensenandoainvestigarmodasenlatrastienda |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820495837954054 |