Dispositivos tutoriales en la educación secundaria : Polifonías y disonancias en las voces de los actores escolares

Esta ponencia se inscribe en una investigación en curso que se desarrolla en escuelas secundarias de gestión estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y que tiene por objetivo general reconstruir los sentidos y las prácticas que los actores escolares construyen en torno a diversas políticas e i...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Dabenigno, Valeria, Larripa, Silvina, Austral, Rosario
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4554/ev.4554.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev4554
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Educación secundaria
Políticas educativas
Tutoría
spellingShingle Educación
Educación secundaria
Políticas educativas
Tutoría
Dabenigno, Valeria
Larripa, Silvina
Austral, Rosario
Dispositivos tutoriales en la educación secundaria : Polifonías y disonancias en las voces de los actores escolares
topic_facet Educación
Educación secundaria
Políticas educativas
Tutoría
description Esta ponencia se inscribe en una investigación en curso que se desarrolla en escuelas secundarias de gestión estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y que tiene por objetivo general reconstruir los sentidos y las prácticas que los actores escolares construyen en torno a diversas políticas e iniciativas dirigidas a fortalecer la retención, la enseñanza y los aprendizajes en el primer año del nivel secundario. En este trabajo, el foco se coloca en la tutoría, en tanto dispositivo privilegiado para el estudio de los procesos de construcción de nuevos modos de pensar las tensiones que se producen como resultado de la permanencia de formatos escolares tradicionales, en el marco del acceso de nuevos sectores sociales a la educación secundaria. En este sentido, interesa el análisis del espacio tutorial atendiendo tanto al discurso oficial, devenido texto en las normas y lineamientos que regulan el funcionamiento de este dispositivo, como considerando las diversas voces de los actores que habitan este espacio en la cotidianidad escolar: profesores tutores y estudiantes. El diseño metodológico cualitativo que caracteriza la investigación "con recopilación de documentos y entrevistas" permite reconstruir las múltiples perspectivas desde las cuales estos actores escolares atribuyen sentidos y "actúan" el dispositivo tutorial en contextos institucionales específicos
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Dabenigno, Valeria
Larripa, Silvina
Austral, Rosario
author_facet Dabenigno, Valeria
Larripa, Silvina
Austral, Rosario
author_sort Dabenigno, Valeria
title Dispositivos tutoriales en la educación secundaria : Polifonías y disonancias en las voces de los actores escolares
title_short Dispositivos tutoriales en la educación secundaria : Polifonías y disonancias en las voces de los actores escolares
title_full Dispositivos tutoriales en la educación secundaria : Polifonías y disonancias en las voces de los actores escolares
title_fullStr Dispositivos tutoriales en la educación secundaria : Polifonías y disonancias en las voces de los actores escolares
title_full_unstemmed Dispositivos tutoriales en la educación secundaria : Polifonías y disonancias en las voces de los actores escolares
title_sort dispositivos tutoriales en la educación secundaria : polifonías y disonancias en las voces de los actores escolares
publishDate 2014
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4554/ev.4554.pdf
work_keys_str_mv AT dabenignovaleria dispositivostutorialesenlaeducacionsecundariapolifoniasydisonanciasenlasvocesdelosactoresescolares
AT larripasilvina dispositivostutorialesenlaeducacionsecundariapolifoniasydisonanciasenlasvocesdelosactoresescolares
AT australrosario dispositivostutorialesenlaeducacionsecundariapolifoniasydisonanciasenlasvocesdelosactoresescolares
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495824322566