Lengua, cultura e interculturalidad en la enseñanza de lenguas extranjeras

En los últimos años se ha revalorizado la combinación del estudio de una lengua y la enseñanza de temas vinculados con la cultura, la sociedad, la historia. Desde diferentes ángulos, se ha sostenido que una lengua no puede ser concebida en abstracto, en sus formalidades ajenas a cualquier referencia...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bugnone, Ana
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4124/ev.4124.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev4124
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Lingüística
Cultura
Lengua extranjera
Interculturalidad
Argentina
Culture
Foreign language
Interculturality
Argentina
spellingShingle Lingüística
Cultura
Lengua extranjera
Interculturalidad
Argentina
Culture
Foreign language
Interculturality
Argentina
Bugnone, Ana
Lengua, cultura e interculturalidad en la enseñanza de lenguas extranjeras
topic_facet Lingüística
Cultura
Lengua extranjera
Interculturalidad
Argentina
Culture
Foreign language
Interculturality
Argentina
description En los últimos años se ha revalorizado la combinación del estudio de una lengua y la enseñanza de temas vinculados con la cultura, la sociedad, la historia. Desde diferentes ángulos, se ha sostenido que una lengua no puede ser concebida en abstracto, en sus formalidades ajenas a cualquier referencia externa, contextual, situacional o cultural. En ese marco, la incorporación de aspectos que involucran una mirada desde las Ciencias Sociales en la enseñanza de una lengua, parece ser cada vez más relevante. Analizaremos en esta ponencia las experiencias producidas por alumnos de la Universidad de Leiden (Holanda) en su estadía de estudios en Argentina en 2012, 2013 y 2015, las cuales permiten indagar en las particularidades de los conocimientos y representaciones acerca del país y reflejan la importancia del acercamiento a la dinámica cultural, social e histórica de la comunidad hablante de la lengua-objetivo. En la práctica de la enseñanza de una lengua extranjera se juega también el posible encuentro e interacción entre dos culturas, la interculturalidad. Esta se basa en la necesidad de comprender lo diferente de cada cultura y asumir la posibilidad de la convivencia democrática en tanto el "otro" representa una alteridad no asimilable, ni unificable, sino inmersa en su propia condición histórica como sujeto de enunciación
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Bugnone, Ana
author_facet Bugnone, Ana
author_sort Bugnone, Ana
title Lengua, cultura e interculturalidad en la enseñanza de lenguas extranjeras
title_short Lengua, cultura e interculturalidad en la enseñanza de lenguas extranjeras
title_full Lengua, cultura e interculturalidad en la enseñanza de lenguas extranjeras
title_fullStr Lengua, cultura e interculturalidad en la enseñanza de lenguas extranjeras
title_full_unstemmed Lengua, cultura e interculturalidad en la enseñanza de lenguas extranjeras
title_sort lengua, cultura e interculturalidad en la enseñanza de lenguas extranjeras
publishDate 2015
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4124/ev.4124.pdf
work_keys_str_mv AT bugnoneana lenguaculturaeinterculturalidadenlaensenanzadelenguasextranjeras
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820496517431296