Lengua, cultura e interculturalidad en la enseñanza de lenguas extranjeras
En los últimos años se ha revalorizado la combinación del estudio de una lengua y la enseñanza de temas vinculados con la cultura, la sociedad, la historia. Desde diferentes ángulos, se ha sostenido que una lengua no puede ser concebida en abstracto, en sus formalidades ajenas a cualquier referencia...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4124/ev.4124.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev4124 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Lingüística Cultura Lengua extranjera Interculturalidad Argentina Culture Foreign language Interculturality Argentina |
spellingShingle |
Lingüística Cultura Lengua extranjera Interculturalidad Argentina Culture Foreign language Interculturality Argentina Bugnone, Ana Lengua, cultura e interculturalidad en la enseñanza de lenguas extranjeras |
topic_facet |
Lingüística Cultura Lengua extranjera Interculturalidad Argentina Culture Foreign language Interculturality Argentina |
description |
En los últimos años se ha revalorizado la combinación del estudio de una lengua y la enseñanza de temas vinculados con la cultura, la sociedad, la historia. Desde diferentes ángulos, se ha sostenido que una lengua no puede ser concebida en abstracto, en sus formalidades ajenas a cualquier referencia externa, contextual, situacional o cultural. En ese marco, la incorporación de aspectos que involucran una mirada desde las Ciencias Sociales en la enseñanza de una lengua, parece ser cada vez más relevante. Analizaremos en esta ponencia las experiencias producidas por alumnos de la Universidad de Leiden (Holanda) en su estadía de estudios en Argentina en 2012, 2013 y 2015, las cuales permiten indagar en las particularidades de los conocimientos y representaciones acerca del país y reflejan la importancia del acercamiento a la dinámica cultural, social e histórica de la comunidad hablante de la lengua-objetivo. En la práctica de la enseñanza de una lengua extranjera se juega también el posible encuentro e interacción entre dos culturas, la interculturalidad. Esta se basa en la necesidad de comprender lo diferente de cada cultura y asumir la posibilidad de la convivencia democrática en tanto el "otro" representa una alteridad no asimilable, ni unificable, sino inmersa en su propia condición histórica como sujeto de enunciación |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion |
author |
Bugnone, Ana |
author_facet |
Bugnone, Ana |
author_sort |
Bugnone, Ana |
title |
Lengua, cultura e interculturalidad en la enseñanza de lenguas extranjeras |
title_short |
Lengua, cultura e interculturalidad en la enseñanza de lenguas extranjeras |
title_full |
Lengua, cultura e interculturalidad en la enseñanza de lenguas extranjeras |
title_fullStr |
Lengua, cultura e interculturalidad en la enseñanza de lenguas extranjeras |
title_full_unstemmed |
Lengua, cultura e interculturalidad en la enseñanza de lenguas extranjeras |
title_sort |
lengua, cultura e interculturalidad en la enseñanza de lenguas extranjeras |
publishDate |
2015 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4124/ev.4124.pdf |
work_keys_str_mv |
AT bugnoneana lenguaculturaeinterculturalidadenlaensenanzadelenguasextranjeras |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820496517431296 |