Intepretación y producción del discurso narrativo ficcional desde un enfoque cognitivo-prototípico
El presente trabajo representa un segmento del Proyecto de Cátedra "La Gramática Cognitiva y la Lectura Escritura Discursiva", que desarrollo como Profesora Titular en Didáctica y Práctica Docente en Lengua y Literatura, para el Nivel Secundario e Institutos de Nivel Terciario (Profesores...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3797/ev.3797.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev3797 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Lingüística Filología Lingüística cognitiva Enfoque cognitivo prototípico Discurso narrativo funcional |
spellingShingle |
Lingüística Filología Lingüística cognitiva Enfoque cognitivo prototípico Discurso narrativo funcional Marra de Acebedo, Leonor Intepretación y producción del discurso narrativo ficcional desde un enfoque cognitivo-prototípico |
topic_facet |
Lingüística Filología Lingüística cognitiva Enfoque cognitivo prototípico Discurso narrativo funcional |
description |
El presente trabajo representa un segmento del Proyecto de Cátedra "La Gramática Cognitiva y la Lectura Escritura Discursiva", que desarrollo como Profesora Titular en Didáctica y Práctica Docente en Lengua y Literatura, para el Nivel Secundario e Institutos de Nivel Terciario (Profesores de Nivel Inicial y Primario). A partir de mi desempeño en el Colegio Preuniversitario "Central Universitario Mariano Moreno", surgen aplicaciones con alumnos del ciclo básico y del orientado. Motivan esta propuesta innovadora, los vigentes contenidos curriculares que orientan la enseñanza de la lengua desde un enfoque comunicativo, y de la literatura, como construcción de sentido. Este proyecto se enmarca dentro de la Lingüística Cognitiva que incorpora a su programa de investigación la relación entre pensamiento y lenguaje, lo que hace que la gramática cognitiva descanse sobre bases semánticas. Langacker (1987 y 1990) considera que la gramática es un conjunto organizado de unidades simbólicas. En consecuencia, la forma nunca se entiende como totalmente independiente del significado y de la función; y el léxico, la morfología y la sintaxis se conciben como un continuum de aspectos interrelacionados y no como componentes separados. En ese marco el presente trabajo se ocupa del análisis de dos cuentos de Jorge Luis Borges "Biografía de Tadeo Isidoro Cruz" y "El fin" en sus relaciones de intertextualidad con el "Martín Fierro" de José Hernández, y tendrá como eje la sintaxis, con sus vinculaciones sobre la construcción discursiva ("pintura de la situación", en términos de Langacker 1987 y 1991). El análisis se justifica a partir de la cláusula prototípica. El enfoque cognitivo nos orienta acerca de cómo integrar los saberes gramaticales con la lectura y escritura discursiva, mediante un abordaje semántico de la oración como la interpretación del significado de las funciones sintácticas que aparecen en la oración, a partir de las interacciones (verbos) y de los rasgos semánticos de la predicación |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Marra de Acebedo, Leonor |
author_facet |
Marra de Acebedo, Leonor |
author_sort |
Marra de Acebedo, Leonor |
title |
Intepretación y producción del discurso narrativo ficcional desde un enfoque cognitivo-prototípico |
title_short |
Intepretación y producción del discurso narrativo ficcional desde un enfoque cognitivo-prototípico |
title_full |
Intepretación y producción del discurso narrativo ficcional desde un enfoque cognitivo-prototípico |
title_fullStr |
Intepretación y producción del discurso narrativo ficcional desde un enfoque cognitivo-prototípico |
title_full_unstemmed |
Intepretación y producción del discurso narrativo ficcional desde un enfoque cognitivo-prototípico |
title_sort |
intepretación y producción del discurso narrativo ficcional desde un enfoque cognitivo-prototípico |
publishDate |
2012 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3797/ev.3797.pdf |
work_keys_str_mv |
AT marradeacebedoleonor intepretacionyproducciondeldiscursonarrativoficcionaldesdeunenfoquecognitivoprototipico |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820496024600580 |