La gramática en la enseñanza de la lengua materna

Desde hace varias décadas se viene cuestionando la utilidad de la gramática en la enseñanza. La mayoría de los argumentos pueden sintetizarse en que no enseña a leer más comprensivamente ni a producir textos más apropiados. A esto se suma que, a diferencia del estructuralismo, que tuvo una adecuada...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Giammatteo, Mabel, Albano, Hilda
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3778/ev.3778.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev3778
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Lingüística
Filología
Enfoque léxico-gramatical
Gramática
Morfosintaxis del español
Educación
spellingShingle Lingüística
Filología
Enfoque léxico-gramatical
Gramática
Morfosintaxis del español
Educación
Giammatteo, Mabel
Albano, Hilda
La gramática en la enseñanza de la lengua materna
topic_facet Lingüística
Filología
Enfoque léxico-gramatical
Gramática
Morfosintaxis del español
Educación
description Desde hace varias décadas se viene cuestionando la utilidad de la gramática en la enseñanza. La mayoría de los argumentos pueden sintetizarse en que no enseña a leer más comprensivamente ni a producir textos más apropiados. A esto se suma que, a diferencia del estructuralismo, que tuvo una adecuada transposición didáctica, las teorías actuales proponen desarrollos sofisticados que las alejan de las aulas. Como reacción, suele pensarse que solo marcos teóricos centrados en el uso y desentendidos del tratamiento formal de los fenómenos pueden ser útiles. Se asume así que, dado que todos nos servimos de la lengua, es posible dar cuenta de su funcionamiento sin los conceptos y herramientas apropiados, es decir, se pasa por alto la especificidad del dominio. Sin embargo, "sin una teoría de las palabras - es decir, una gramática - no hay manera de hacer explícita la propia interpretación del significado de un texto" (Halliday: 1985). Por tanto, buscando un equilibrio entre el "saber instrumental" del hablante nativo y el altamente especializado, en nuestros proyectos de investigación venimos impulsando un enfoque centrado en la palabra, como unidad esencial de la lengua. En este planteo, el léxico constituye la interfaz que, por un lado, vincula los distintos componentes de la estructura lingüística (Jackendoff 1990) y, por el otro, pone en relación el sistema lingüístico con el conocimiento de mundo. De este modo, es el hilo conductor que facilita el aprendizaje y habilita la "reintroducción del significado", como elemento fundamental en el estudio de la gramática (Camps y Zayas: 2006). Según nos proponemos mostrar en esta ponencia, un enfoque léxico-gramatical hace posible avanzar desde el reconocimiento de las estructuras morfosintácticas, como conjunto de opciones que ofrece la lengua, hasta la identificación de los valores comunicativos que los hablantes les otorgan en diferentes contextos. El estudio de la gramática queda así englobado en una perspectiva integradora que, junto con la reflexión sobre el sistema, permite considerar su uso
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Giammatteo, Mabel
Albano, Hilda
author_facet Giammatteo, Mabel
Albano, Hilda
author_sort Giammatteo, Mabel
title La gramática en la enseñanza de la lengua materna
title_short La gramática en la enseñanza de la lengua materna
title_full La gramática en la enseñanza de la lengua materna
title_fullStr La gramática en la enseñanza de la lengua materna
title_full_unstemmed La gramática en la enseñanza de la lengua materna
title_sort la gramática en la enseñanza de la lengua materna
publishDate 2012
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3778/ev.3778.pdf
work_keys_str_mv AT giammatteomabel lagramaticaenlaensenanzadelalenguamaterna
AT albanohilda lagramaticaenlaensenanzadelalenguamaterna
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820496004677634