Entre el respeto y la asimilación : Alfabetización y lenguas ágrafas en la legislación lingüística
Partiendo de la revisión de una serie de acuerdos internacionales relativos a cuestiones lingüísticas a los que adhiere Argentina, este trabajo pretende ser una invitación al debate sobre lo que podría ser interpretado como una contradicción entre dos principios presentes en estos documentos. En la...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2012
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3751/ev.3751.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R125-Jev3751 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-125 |
| collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Lingüística Filología Glotopolítica Educación Comunidad lingüística Escritura Oralidad |
| spellingShingle |
Lingüística Filología Glotopolítica Educación Comunidad lingüística Escritura Oralidad Canova, Matías Rubén Entre el respeto y la asimilación : Alfabetización y lenguas ágrafas en la legislación lingüística |
| topic_facet |
Lingüística Filología Glotopolítica Educación Comunidad lingüística Escritura Oralidad |
| description |
Partiendo de la revisión de una serie de acuerdos internacionales relativos a cuestiones lingüísticas a los que adhiere Argentina, este trabajo pretende ser una invitación al debate sobre lo que podría ser interpretado como una contradicción entre dos principios presentes en estos documentos. En la primera parte, se analizan sucintamente estos tratados, seleccionados por introducir cambios en el modo de comprender el derecho a la lengua u otros aspectos estrechamente relacionados. Debido a ello, no se agotan las características de cada uno de los documentos considerados, sino que sólo se señalan las modificaciones más relevantes introducidas por cada uno de ellos. Este panorama permitirá apreciar el pasaje del principio de tolerancia al del respeto por la diversidad cultural, junto con la aparición de la exigencia de garantizar una educación multicultural y bilingüe para los miembros de grupos minoritarios en igualdad de condiciones y oportunidades respecto de la educación mayoritaria. De la mano de esto último se añade la necesidad de alfabetizar como garantía de igualdad. Desde esta base podremos preguntarnos si puede plantearse la alfabetización como una obligación cuando la cultura en cuestión es ágrafa y en qué medida esto no contradice el principio de respeto a la diversidad cultural si se la presenta como una imposición |
| format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
| author |
Canova, Matías Rubén |
| author_facet |
Canova, Matías Rubén |
| author_sort |
Canova, Matías Rubén |
| title |
Entre el respeto y la asimilación : Alfabetización y lenguas ágrafas en la legislación lingüística |
| title_short |
Entre el respeto y la asimilación : Alfabetización y lenguas ágrafas en la legislación lingüística |
| title_full |
Entre el respeto y la asimilación : Alfabetización y lenguas ágrafas en la legislación lingüística |
| title_fullStr |
Entre el respeto y la asimilación : Alfabetización y lenguas ágrafas en la legislación lingüística |
| title_full_unstemmed |
Entre el respeto y la asimilación : Alfabetización y lenguas ágrafas en la legislación lingüística |
| title_sort |
entre el respeto y la asimilación : alfabetización y lenguas ágrafas en la legislación lingüística |
| publishDate |
2012 |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3751/ev.3751.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT canovamatiasruben entreelrespetoylaasimilacionalfabetizacionylenguasagrafasenlalegislacionlinguistica |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820495978463236 |