Entre el respeto y la asimilación : Alfabetización y lenguas ágrafas en la legislación lingüística

Partiendo de la revisión de una serie de acuerdos internacionales relativos a cuestiones lingüísticas a los que adhiere Argentina, este trabajo pretende ser una invitación al debate sobre lo que podría ser interpretado como una contradicción entre dos principios presentes en estos documentos. En la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Canova, Matías Rubén
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3751/ev.3751.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev3751
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Lingüística
Filología
Glotopolítica
Educación
Comunidad lingüística
Escritura
Oralidad
spellingShingle Lingüística
Filología
Glotopolítica
Educación
Comunidad lingüística
Escritura
Oralidad
Canova, Matías Rubén
Entre el respeto y la asimilación : Alfabetización y lenguas ágrafas en la legislación lingüística
topic_facet Lingüística
Filología
Glotopolítica
Educación
Comunidad lingüística
Escritura
Oralidad
description Partiendo de la revisión de una serie de acuerdos internacionales relativos a cuestiones lingüísticas a los que adhiere Argentina, este trabajo pretende ser una invitación al debate sobre lo que podría ser interpretado como una contradicción entre dos principios presentes en estos documentos. En la primera parte, se analizan sucintamente estos tratados, seleccionados por introducir cambios en el modo de comprender el derecho a la lengua u otros aspectos estrechamente relacionados. Debido a ello, no se agotan las características de cada uno de los documentos considerados, sino que sólo se señalan las modificaciones más relevantes introducidas por cada uno de ellos. Este panorama permitirá apreciar el pasaje del principio de tolerancia al del respeto por la diversidad cultural, junto con la aparición de la exigencia de garantizar una educación multicultural y bilingüe para los miembros de grupos minoritarios en igualdad de condiciones y oportunidades respecto de la educación mayoritaria. De la mano de esto último se añade la necesidad de alfabetizar como garantía de igualdad. Desde esta base podremos preguntarnos si puede plantearse la alfabetización como una obligación cuando la cultura en cuestión es ágrafa y en qué medida esto no contradice el principio de respeto a la diversidad cultural si se la presenta como una imposición
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Canova, Matías Rubén
author_facet Canova, Matías Rubén
author_sort Canova, Matías Rubén
title Entre el respeto y la asimilación : Alfabetización y lenguas ágrafas en la legislación lingüística
title_short Entre el respeto y la asimilación : Alfabetización y lenguas ágrafas en la legislación lingüística
title_full Entre el respeto y la asimilación : Alfabetización y lenguas ágrafas en la legislación lingüística
title_fullStr Entre el respeto y la asimilación : Alfabetización y lenguas ágrafas en la legislación lingüística
title_full_unstemmed Entre el respeto y la asimilación : Alfabetización y lenguas ágrafas en la legislación lingüística
title_sort entre el respeto y la asimilación : alfabetización y lenguas ágrafas en la legislación lingüística
publishDate 2012
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3751/ev.3751.pdf
work_keys_str_mv AT canovamatiasruben entreelrespetoylaasimilacionalfabetizacionylenguasagrafasenlalegislacionlinguistica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495978463236