Los mitos en la disponibilidad léxica del NEA de Argentina : Aportes para la enseñanza de la cultura a extranjeros

El tema del trabajo es la aplicación de los resultados de los centros de interés Mitos populares, y su relación con unidades del caudal léxico del tema El campo, en el marco de la identificación y el análisis del léxico sincrónico disponible del español del NEA. Aplicaciones relacionadas con la elab...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Benítez Rosende, Cristina Aymará, Wingeyer, Hugo Roberto
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria 2012
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3740/ev.3740.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev3740
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Lingüística
Filología
Lingüística aplicada
Léxico
Identidad cultural
Enseñanza de la lengua
Didáctica
spellingShingle Lingüística
Filología
Lingüística aplicada
Léxico
Identidad cultural
Enseñanza de la lengua
Didáctica
Benítez Rosende, Cristina Aymará
Wingeyer, Hugo Roberto
Los mitos en la disponibilidad léxica del NEA de Argentina : Aportes para la enseñanza de la cultura a extranjeros
topic_facet Lingüística
Filología
Lingüística aplicada
Léxico
Identidad cultural
Enseñanza de la lengua
Didáctica
description El tema del trabajo es la aplicación de los resultados de los centros de interés Mitos populares, y su relación con unidades del caudal léxico del tema El campo, en el marco de la identificación y el análisis del léxico sincrónico disponible del español del NEA. Aplicaciones relacionadas con la elaboración de programaciones interculturales para la enseñanza de E/LE, en el enfoque comunicativo. La disponibilidad léxica se basa en la aplicación de pruebas asociativas determinadas por temas, aplicadas en las ciudades de Resistencia y Corrientes en los años 2001 y 2008 a un total de 1.000 estudiantes de escuelas secundarias de los primeros y de los últimos cursos. Para su cálculo, hemos utilizado un programa estadístico, que trabaja con palabras y vocablos: las primeras son todas las unidades recogidas y los segundos, cada una de las entradas diferentes. Asimismo partimos del concepto de cultura que se enmarca dentro del enfoque comunicativo, en donde el objetivo se centra en el logro de la competencia comunicativa, mediante el desarrollo de las cuatro destrezas: la comprensión auditiva, la expresión oral, la comprensión lectora y la expresión escrita. Así, se plantea una cultura de lo cotidiano que acaba con la visión tradicional de enseñar sólo la cultura legitimada, y que incluye en el proceso de aprendizaje todos los elementos que influyen en el hacer cultural de los hablantes. La identificación, descripción y sistematización de las unidades que remiten a mitos populares que se encuentran en nuestras bases de datos. Consideramos que el conocimiento de estas unidades proporciona herramientas eficaces para la programación de la enseñanza de la cultura, en el campo de la enseñanza aprendizaje de E/LE, en la región NEA de Argentina y para su posible incorporación en el momento en el que se elaboren materiales didácticos
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Benítez Rosende, Cristina Aymará
Wingeyer, Hugo Roberto
author_facet Benítez Rosende, Cristina Aymará
Wingeyer, Hugo Roberto
author_sort Benítez Rosende, Cristina Aymará
title Los mitos en la disponibilidad léxica del NEA de Argentina : Aportes para la enseñanza de la cultura a extranjeros
title_short Los mitos en la disponibilidad léxica del NEA de Argentina : Aportes para la enseñanza de la cultura a extranjeros
title_full Los mitos en la disponibilidad léxica del NEA de Argentina : Aportes para la enseñanza de la cultura a extranjeros
title_fullStr Los mitos en la disponibilidad léxica del NEA de Argentina : Aportes para la enseñanza de la cultura a extranjeros
title_full_unstemmed Los mitos en la disponibilidad léxica del NEA de Argentina : Aportes para la enseñanza de la cultura a extranjeros
title_sort los mitos en la disponibilidad léxica del nea de argentina : aportes para la enseñanza de la cultura a extranjeros
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
publishDate 2012
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3740/ev.3740.pdf
work_keys_str_mv AT benitezrosendecristinaaymara losmitosenladisponibilidadlexicadelneadeargentinaaportesparalaensenanzadelaculturaaextranjeros
AT wingeyerhugoroberto losmitosenladisponibilidadlexicadelneadeargentinaaportesparalaensenanzadelaculturaaextranjeros
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495966928897