Tratamiento de la diversidad en manuales escolares y en lineamientos educativos

En los últimos años se han multiplicado los discursos que reivindican la diversidad lingüística y cultural y promueven su aceptación y respeto. En documentos oficiales y legislación, elementos esenciales en la implementación de políticas lingüísticas, se plantea a la nación argentina como multicultu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bengoechea, Natalia Inés, Sartori, María Florencia
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3739/ev.3739.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev3739
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Lingüística
Filología
Glotopolítica
Educación
Enseñanza de la lengua
Identidad cultural
Manuales escolares
spellingShingle Lingüística
Filología
Glotopolítica
Educación
Enseñanza de la lengua
Identidad cultural
Manuales escolares
Bengoechea, Natalia Inés
Sartori, María Florencia
Tratamiento de la diversidad en manuales escolares y en lineamientos educativos
topic_facet Lingüística
Filología
Glotopolítica
Educación
Enseñanza de la lengua
Identidad cultural
Manuales escolares
description En los últimos años se han multiplicado los discursos que reivindican la diversidad lingüística y cultural y promueven su aceptación y respeto. En documentos oficiales y legislación, elementos esenciales en la implementación de políticas lingüísticas, se plantea a la nación argentina como multicultural y multiétnica; por ello, se ha sancionado legislación tendiente a su reconocimiento e inclusión en diferentes ámbitos: incorporación de la EIB como una modalidad educativa (1994), co oficialización del guaraní (2004); Ley Provincial de Educación de la Provincia de Buenos Aires que extiende la modalidad EIB a comunidades migrantes (2007), entre otras. Eni Orlandi (2001) concibe las gramáticas, los diccionarios y los programas de enseñanza como una vía privilegiada para estudiar la constitución de los sujetos, la sociedad, la historia y sus relaciones. Observar estas configuraciones, desde la metodología del análisis del discurso, nos permite entender políticas y prácticas que el estado e instituciones con poder diseñan sobre los sujetos y sus lenguas. En consecuencia, nos proponemos relevar la construcción de la idea de diversidad expresada en los manuales escolares del nivel primario (6o y 7o grado de la escuela primaria de la Ciudad de Buenos Aires) y en la legislación y diseños curriculares educativos. Vincularemos las propuestas que se deslindan de los lineamientos para la educación primaria con las diferentes estrategias que plantean los manuales escolares. Consideramos que los manuales son la implementación de la normativa y daremos cuenta de coincidencias y divergencias. En un primer acercamiento, observamos que los manuales hacen mención al tema de la diversidad cultural y lingüística tanto en el área de ciencias sociales, prácticas del lenguaje y literatura. En investigaciones futuras relacionaremos los resultados obtenidos con la situación de clase
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Bengoechea, Natalia Inés
Sartori, María Florencia
author_facet Bengoechea, Natalia Inés
Sartori, María Florencia
author_sort Bengoechea, Natalia Inés
title Tratamiento de la diversidad en manuales escolares y en lineamientos educativos
title_short Tratamiento de la diversidad en manuales escolares y en lineamientos educativos
title_full Tratamiento de la diversidad en manuales escolares y en lineamientos educativos
title_fullStr Tratamiento de la diversidad en manuales escolares y en lineamientos educativos
title_full_unstemmed Tratamiento de la diversidad en manuales escolares y en lineamientos educativos
title_sort tratamiento de la diversidad en manuales escolares y en lineamientos educativos
publishDate 2012
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3739/ev.3739.pdf
work_keys_str_mv AT bengoecheanataliaines tratamientodeladiversidadenmanualesescolaresyenlineamientoseducativos
AT sartorimariaflorencia tratamientodeladiversidadenmanualesescolaresyenlineamientoseducativos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495964831748