La estrategia de utilizar un trabajo práctico de aplicación como herramienta de motivación es sólo un paso para la innovación pedagógica

En el curso de Análisis Químico de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales se estudian métodos de análisis químico cuantitativo. Para comprender el fundamento de los métodos instrumentales, los docentes debemos transmitir conceptos "abstractos" que permitan relacionar lo que ocurre a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Villabrille, Paula, Rolny, Nadia, Ortiz, Cristian, Rivas, Patricia, Girón, Paula, Uncal, Guido, De Luca, Sebastián, Costa, Lorenza
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3725/ev.3725.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev3725
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Innovación
Aprendizaje significativo
Motivación
Espectrofotometría de absorción
Trabajo práctico
spellingShingle Educación
Innovación
Aprendizaje significativo
Motivación
Espectrofotometría de absorción
Trabajo práctico
Villabrille, Paula
Rolny, Nadia
Ortiz, Cristian
Rivas, Patricia
Girón, Paula
Uncal, Guido
De Luca, Sebastián
Costa, Lorenza
La estrategia de utilizar un trabajo práctico de aplicación como herramienta de motivación es sólo un paso para la innovación pedagógica
topic_facet Educación
Innovación
Aprendizaje significativo
Motivación
Espectrofotometría de absorción
Trabajo práctico
description En el curso de Análisis Químico de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales se estudian métodos de análisis químico cuantitativo. Para comprender el fundamento de los métodos instrumentales, los docentes debemos transmitir conceptos "abstractos" que permitan relacionar lo que ocurre a nivel molecular con la propiedad que medimos. Análisis Químico se convierte así en una materia alejada de la realidad. Esta dificultad en el proceso de enseñanza-aprendizaje la percibimos en el trabajo práctico Espectrofotometría de Absorción, en el que los alumnos mostraban escasa participación en clase evidenciando dificultad para comprender y operar conceptos abstractos. Nuestra hipótesis fue que los alumnos no se involucraban debido a que la herramienta utilizada como objeto de estudio (permanganato de potasio) era ajena al ámbito agronómico y forestal. Se modificó el trabajo práctico llevándolo a una aplicación concreta: Determinación del contenido de fósforo en un fertilizante. Los resultados obtenidos a partir del cambio nos llevaron a reflexionar sobre otros aspectos que afectan al proceso de enseñanza aprendizaje. Concluimos que más allá de la innovación pedagógica realizada los factores que afectan el aprendizaje significativo son: 1- falta de conceptos previos, 2- escaso tiempo disponible para realizar trabajos prácticos complejos, 3- baja disponibilidad de equipos instrumentales
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Villabrille, Paula
Rolny, Nadia
Ortiz, Cristian
Rivas, Patricia
Girón, Paula
Uncal, Guido
De Luca, Sebastián
Costa, Lorenza
author_facet Villabrille, Paula
Rolny, Nadia
Ortiz, Cristian
Rivas, Patricia
Girón, Paula
Uncal, Guido
De Luca, Sebastián
Costa, Lorenza
author_sort Villabrille, Paula
title La estrategia de utilizar un trabajo práctico de aplicación como herramienta de motivación es sólo un paso para la innovación pedagógica
title_short La estrategia de utilizar un trabajo práctico de aplicación como herramienta de motivación es sólo un paso para la innovación pedagógica
title_full La estrategia de utilizar un trabajo práctico de aplicación como herramienta de motivación es sólo un paso para la innovación pedagógica
title_fullStr La estrategia de utilizar un trabajo práctico de aplicación como herramienta de motivación es sólo un paso para la innovación pedagógica
title_full_unstemmed La estrategia de utilizar un trabajo práctico de aplicación como herramienta de motivación es sólo un paso para la innovación pedagógica
title_sort la estrategia de utilizar un trabajo práctico de aplicación como herramienta de motivación es sólo un paso para la innovación pedagógica
publishDate 2012
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3725/ev.3725.pdf
work_keys_str_mv AT villabrillepaula laestrategiadeutilizaruntrabajopracticodeaplicacioncomoherramientademotivacionessolounpasoparalainnovacionpedagogica
AT rolnynadia laestrategiadeutilizaruntrabajopracticodeaplicacioncomoherramientademotivacionessolounpasoparalainnovacionpedagogica
AT ortizcristian laestrategiadeutilizaruntrabajopracticodeaplicacioncomoherramientademotivacionessolounpasoparalainnovacionpedagogica
AT rivaspatricia laestrategiadeutilizaruntrabajopracticodeaplicacioncomoherramientademotivacionessolounpasoparalainnovacionpedagogica
AT gironpaula laestrategiadeutilizaruntrabajopracticodeaplicacioncomoherramientademotivacionessolounpasoparalainnovacionpedagogica
AT uncalguido laestrategiadeutilizaruntrabajopracticodeaplicacioncomoherramientademotivacionessolounpasoparalainnovacionpedagogica
AT delucasebastian laestrategiadeutilizaruntrabajopracticodeaplicacioncomoherramientademotivacionessolounpasoparalainnovacionpedagogica
AT costalorenza laestrategiadeutilizaruntrabajopracticodeaplicacioncomoherramientademotivacionessolounpasoparalainnovacionpedagogica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495954345986