La estrategia de utilizar un trabajo práctico de aplicación como herramienta de motivación es sólo un paso para la innovación pedagógica
En el curso de Análisis Químico de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales se estudian métodos de análisis químico cuantitativo. Para comprender el fundamento de los métodos instrumentales, los docentes debemos transmitir conceptos "abstractos" que permitan relacionar lo que ocurre a...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , , , , , |
|---|---|
| Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2012
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3725/ev.3725.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R125-Jev3725 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-125 |
| collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Educación Innovación Aprendizaje significativo Motivación Espectrofotometría de absorción Trabajo práctico |
| spellingShingle |
Educación Innovación Aprendizaje significativo Motivación Espectrofotometría de absorción Trabajo práctico Villabrille, Paula Rolny, Nadia Ortiz, Cristian Rivas, Patricia Girón, Paula Uncal, Guido De Luca, Sebastián Costa, Lorenza La estrategia de utilizar un trabajo práctico de aplicación como herramienta de motivación es sólo un paso para la innovación pedagógica |
| topic_facet |
Educación Innovación Aprendizaje significativo Motivación Espectrofotometría de absorción Trabajo práctico |
| description |
En el curso de Análisis Químico de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales se estudian métodos de análisis químico cuantitativo. Para comprender el fundamento de los métodos instrumentales, los docentes debemos transmitir conceptos "abstractos" que permitan relacionar lo que ocurre a nivel molecular con la propiedad que medimos. Análisis Químico se convierte así en una materia alejada de la realidad. Esta dificultad en el proceso de enseñanza-aprendizaje la percibimos en el trabajo práctico Espectrofotometría de Absorción, en el que los alumnos mostraban escasa participación en clase evidenciando dificultad para comprender y operar conceptos abstractos. Nuestra hipótesis fue que los alumnos no se involucraban debido a que la herramienta utilizada como objeto de estudio (permanganato de potasio) era ajena al ámbito agronómico y forestal. Se modificó el trabajo práctico llevándolo a una aplicación concreta: Determinación del contenido de fósforo en un fertilizante. Los resultados obtenidos a partir del cambio nos llevaron a reflexionar sobre otros aspectos que afectan al proceso de enseñanza aprendizaje. Concluimos que más allá de la innovación pedagógica realizada los factores que afectan el aprendizaje significativo son: 1- falta de conceptos previos, 2- escaso tiempo disponible para realizar trabajos prácticos complejos, 3- baja disponibilidad de equipos instrumentales |
| format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
| author |
Villabrille, Paula Rolny, Nadia Ortiz, Cristian Rivas, Patricia Girón, Paula Uncal, Guido De Luca, Sebastián Costa, Lorenza |
| author_facet |
Villabrille, Paula Rolny, Nadia Ortiz, Cristian Rivas, Patricia Girón, Paula Uncal, Guido De Luca, Sebastián Costa, Lorenza |
| author_sort |
Villabrille, Paula |
| title |
La estrategia de utilizar un trabajo práctico de aplicación como herramienta de motivación es sólo un paso para la innovación pedagógica |
| title_short |
La estrategia de utilizar un trabajo práctico de aplicación como herramienta de motivación es sólo un paso para la innovación pedagógica |
| title_full |
La estrategia de utilizar un trabajo práctico de aplicación como herramienta de motivación es sólo un paso para la innovación pedagógica |
| title_fullStr |
La estrategia de utilizar un trabajo práctico de aplicación como herramienta de motivación es sólo un paso para la innovación pedagógica |
| title_full_unstemmed |
La estrategia de utilizar un trabajo práctico de aplicación como herramienta de motivación es sólo un paso para la innovación pedagógica |
| title_sort |
la estrategia de utilizar un trabajo práctico de aplicación como herramienta de motivación es sólo un paso para la innovación pedagógica |
| publishDate |
2012 |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3725/ev.3725.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT villabrillepaula laestrategiadeutilizaruntrabajopracticodeaplicacioncomoherramientademotivacionessolounpasoparalainnovacionpedagogica AT rolnynadia laestrategiadeutilizaruntrabajopracticodeaplicacioncomoherramientademotivacionessolounpasoparalainnovacionpedagogica AT ortizcristian laestrategiadeutilizaruntrabajopracticodeaplicacioncomoherramientademotivacionessolounpasoparalainnovacionpedagogica AT rivaspatricia laestrategiadeutilizaruntrabajopracticodeaplicacioncomoherramientademotivacionessolounpasoparalainnovacionpedagogica AT gironpaula laestrategiadeutilizaruntrabajopracticodeaplicacioncomoherramientademotivacionessolounpasoparalainnovacionpedagogica AT uncalguido laestrategiadeutilizaruntrabajopracticodeaplicacioncomoherramientademotivacionessolounpasoparalainnovacionpedagogica AT delucasebastian laestrategiadeutilizaruntrabajopracticodeaplicacioncomoherramientademotivacionessolounpasoparalainnovacionpedagogica AT costalorenza laestrategiadeutilizaruntrabajopracticodeaplicacioncomoherramientademotivacionessolounpasoparalainnovacionpedagogica |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820495954345986 |