Ciencia y estereotipos de género : Una propuesta de enseñanza e investigación en nivel secundario
En este trabajo se describe un proyecto de enseñanza e investigación educativa desarrollado con alumnos de nivel secundario. El objetivo principal fue construir un espacio institucional para que los estudiantes pudiesen analizar la relación entre ciencia y género y comunicar información dentro del m...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3718/ev.3718.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev3718 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Ciencia y género Concepciones Estudiantes Secundario |
spellingShingle |
Educación Ciencia y género Concepciones Estudiantes Secundario Truffa, Andrea Ciencia y estereotipos de género : Una propuesta de enseñanza e investigación en nivel secundario |
topic_facet |
Educación Ciencia y género Concepciones Estudiantes Secundario |
description |
En este trabajo se describe un proyecto de enseñanza e investigación educativa desarrollado con alumnos de nivel secundario. El objetivo principal fue construir un espacio institucional para que los estudiantes pudiesen analizar la relación entre ciencia y género y comunicar información dentro del marco de la alfabetización científica. En primer lugar se apuntó a identificar los estereotipos de género presentes en la percepción de la ciencia que tienen los adolescentes, utilizando encuestas con diferentes tipos de preguntas (abiertas y cerradas). A partir de ellas, se identificó en los alumnos una imagen de la actividad científica caracterizada por factores asociados culturalmente a la masculinidad. Teniendo en cuenta estas concepciones, se planteó el resto de las actividades siguiendo el modelo Backward Design y focalizándose en el aprendizaje de los estudiantes. Se observó que la inclusión de las relaciones de género en las clases favorecería el desarrollo de actitudes críticas y reflexivas acerca de la actividad científica, en un contexto coherente con la Ley de Educación Sexual Integral |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Truffa, Andrea |
author_facet |
Truffa, Andrea |
author_sort |
Truffa, Andrea |
title |
Ciencia y estereotipos de género : Una propuesta de enseñanza e investigación en nivel secundario |
title_short |
Ciencia y estereotipos de género : Una propuesta de enseñanza e investigación en nivel secundario |
title_full |
Ciencia y estereotipos de género : Una propuesta de enseñanza e investigación en nivel secundario |
title_fullStr |
Ciencia y estereotipos de género : Una propuesta de enseñanza e investigación en nivel secundario |
title_full_unstemmed |
Ciencia y estereotipos de género : Una propuesta de enseñanza e investigación en nivel secundario |
title_sort |
ciencia y estereotipos de género : una propuesta de enseñanza e investigación en nivel secundario |
publishDate |
2012 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3718/ev.3718.pdf |
work_keys_str_mv |
AT truffaandrea cienciayestereotiposdegenerounapropuestadeensenanzaeinvestigacionennivelsecundario |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820495949103107 |