Percepciones de estudiantes avanzados de la Facultad de Ciencias Exactas sobre el régimen semestral con promoción y la articulación entre ciclos básico y superior

Han transcurrido diez años desde la modificación de los planes de estudios de las carreras históricas de la Facultad de Ciencias Exactas (Farmacia, Bioquímica, Química), como así también de la creación de nuevas carreras y la implementación de un ciclo básico común a la mayoría de ellas. Diez años d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ruiz, María Esperanza, Talevi, Alan
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3712/ev.3712.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev3712
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Percepciones de los alumnos
Ciencias exactas
Integración de contenidos
Articulación
Tiempo de estudio
spellingShingle Educación
Percepciones de los alumnos
Ciencias exactas
Integración de contenidos
Articulación
Tiempo de estudio
Ruiz, María Esperanza
Talevi, Alan
Percepciones de estudiantes avanzados de la Facultad de Ciencias Exactas sobre el régimen semestral con promoción y la articulación entre ciclos básico y superior
topic_facet Educación
Percepciones de los alumnos
Ciencias exactas
Integración de contenidos
Articulación
Tiempo de estudio
description Han transcurrido diez años desde la modificación de los planes de estudios de las carreras históricas de la Facultad de Ciencias Exactas (Farmacia, Bioquímica, Química), como así también de la creación de nuevas carreras y la implementación de un ciclo básico común a la mayoría de ellas. Diez años desde que las asignaturas anuales, con examen final y teóricos optativos fueron reemplazadas por cursos teórico-prácticos semestrales y obligatorios, aprobables por promoción. El objetivo del presente trabajo fue el análisis, desde la percepción de alumnos, de ciertas problemáticas que los docentes hemos detectado en el transcurso de estos años, fundamentalmente relacionadas a la articulación de contenidos entre los ciclos básico y superior, a las consecuencias de la falta de instancias integradoras de contenidos y a otras dificultades para el aprendizaje. La metodología de trabajo consistió en la realización de una encuesta, pre-testeada en un grupo de prueba, cuyo análisis detallado permitió extraer interesantes conclusiones respecto al objetivo planteado: los alumnos notan cierta falta de articulación entre los ciclos, creen necesaria la existencia de instancias integradoras e identifican la falta de tiempo y la pedagogía de la enseñanza como los principales obstáculos para su mejor desempeño académico
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Ruiz, María Esperanza
Talevi, Alan
author_facet Ruiz, María Esperanza
Talevi, Alan
author_sort Ruiz, María Esperanza
title Percepciones de estudiantes avanzados de la Facultad de Ciencias Exactas sobre el régimen semestral con promoción y la articulación entre ciclos básico y superior
title_short Percepciones de estudiantes avanzados de la Facultad de Ciencias Exactas sobre el régimen semestral con promoción y la articulación entre ciclos básico y superior
title_full Percepciones de estudiantes avanzados de la Facultad de Ciencias Exactas sobre el régimen semestral con promoción y la articulación entre ciclos básico y superior
title_fullStr Percepciones de estudiantes avanzados de la Facultad de Ciencias Exactas sobre el régimen semestral con promoción y la articulación entre ciclos básico y superior
title_full_unstemmed Percepciones de estudiantes avanzados de la Facultad de Ciencias Exactas sobre el régimen semestral con promoción y la articulación entre ciclos básico y superior
title_sort percepciones de estudiantes avanzados de la facultad de ciencias exactas sobre el régimen semestral con promoción y la articulación entre ciclos básico y superior
publishDate 2012
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3712/ev.3712.pdf
work_keys_str_mv AT ruizmariaesperanza percepcionesdeestudiantesavanzadosdelafacultaddecienciasexactassobreelregimensemestralconpromocionylaarticulacionentreciclosbasicoysuperior
AT talevialan percepcionesdeestudiantesavanzadosdelafacultaddecienciasexactassobreelregimensemestralconpromocionylaarticulacionentreciclosbasicoysuperior
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495940714499