Estudio sobre la habilidad cognitiva "identificación" en estudiantes de nivel medio

Una de las metas importante de quienes enseñamos ciencias es lograr que nuestros estudiantes puedan argumentar, describir, explicar y justificar los fenómenos naturales que se proponen estudiar. Para ello es necesario fomentar determinadas habilidades cognitivas que favorezcan el proceso para llegar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Paez, Sonia del Rosario, Roldan, Mónica, Speltini, Cristina
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales 2012
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3702/ev.3702.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev3702
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Habilidades cognitivas
Identificar
Física-química
Nivel medio
spellingShingle Educación
Habilidades cognitivas
Identificar
Física-química
Nivel medio
Paez, Sonia del Rosario
Roldan, Mónica
Speltini, Cristina
Estudio sobre la habilidad cognitiva "identificación" en estudiantes de nivel medio
topic_facet Educación
Habilidades cognitivas
Identificar
Física-química
Nivel medio
description Una de las metas importante de quienes enseñamos ciencias es lograr que nuestros estudiantes puedan argumentar, describir, explicar y justificar los fenómenos naturales que se proponen estudiar. Para ello es necesario fomentar determinadas habilidades cognitivas que favorezcan el proceso para llegar a este objetivo, una de estas habilidades básicas es la de "identificar". La habilidad de identificar conlleva asociada la habilidad de comparar, no se puede identificar un objeto, un concepto, una expresión, como igual o distinto a otro si antes no se comparó con un patrón. El presente trabajo analiza el aspecto conceptual, icónico y formal de esta habilidad, que se manifiesta en diferentes actividades propuestas a estudiantes de una escuela secundaria del conurbano bonaerense. Las mismas abordan contenidos sobre la tabla periódica de elementos y se resolvieron luego de la lectura y discusión de un texto referente al tema. El análisis de los registros se hizo en base a las dimensiones: conceptual, icónica-formal e icónica-desplazamiento. La dimensión conceptual permite poner en juego más efectivamente la habilidad de "identificar" que las dimensiones icónico-formal e icónico desplazamiento. Para los estudiantes es más sencillo hacer una identificación a través de un concepto que con el empleo de iconos o expresiones formales
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Paez, Sonia del Rosario
Roldan, Mónica
Speltini, Cristina
author_facet Paez, Sonia del Rosario
Roldan, Mónica
Speltini, Cristina
author_sort Paez, Sonia del Rosario
title Estudio sobre la habilidad cognitiva "identificación" en estudiantes de nivel medio
title_short Estudio sobre la habilidad cognitiva "identificación" en estudiantes de nivel medio
title_full Estudio sobre la habilidad cognitiva "identificación" en estudiantes de nivel medio
title_fullStr Estudio sobre la habilidad cognitiva "identificación" en estudiantes de nivel medio
title_full_unstemmed Estudio sobre la habilidad cognitiva "identificación" en estudiantes de nivel medio
title_sort estudio sobre la habilidad cognitiva "identificación" en estudiantes de nivel medio
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales
publishDate 2012
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3702/ev.3702.pdf
work_keys_str_mv AT paezsoniadelrosario estudiosobrelahabilidadcognitivaidentificacionenestudiantesdenivelmedio
AT roldanmonica estudiosobrelahabilidadcognitivaidentificacionenestudiantesdenivelmedio
AT speltinicristina estudiosobrelahabilidadcognitivaidentificacionenestudiantesdenivelmedio
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495932325889