Argumentar en clases de ciencias naturales : Una revisión bibliográfica
Este trabajo efectúa una sistematización bibliográfica de algunos antecedentes relevantes sobre enseñanza de la argumentación en clases de Ciencias Naturales. Con este fin, se relevan 24 artículos de revistas y 24 capítulos de libros pertenecientes a dos ámbitos internacionales de investigación. En...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3696/ev.3696.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev3696 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Ciencias ambientales Potencial epistémico Argumentación Educación científica |
spellingShingle |
Ciencias ambientales Potencial epistémico Argumentación Educación científica Molina, María Elena Argumentar en clases de ciencias naturales : Una revisión bibliográfica |
topic_facet |
Ciencias ambientales Potencial epistémico Argumentación Educación científica |
description |
Este trabajo efectúa una sistematización bibliográfica de algunos antecedentes relevantes sobre enseñanza de la argumentación en clases de Ciencias Naturales. Con este fin, se relevan 24 artículos de revistas y 24 capítulos de libros pertenecientes a dos ámbitos internacionales de investigación. En el ámbito anglosajón, consideramos las propuestas que subrayan el potencial epistémico de la argumentación en el aula. En el ámbito franco-español, nos centramos en los aportes que observan la clase de ciencias como espacio privilegiado de debate y aprendizaje. De este modo, ponemos énfasis en las investigaciones específicamente vinculadas con la didáctica de las ciencias y con la enseñanza de la argumentación científica. A partir de este corpus, nos preguntamos cuáles son las perspectivas y las nociones sobre argumentación que circulan en estas publicaciones. Al respecto, distinguimos dos macro-nociones: (a) desde una perspectiva más lógica, la argumentación constituye una herramienta epistémica para construir conocimientos (b) desde una perspectiva más dialéctica, la argumentación se torna una herramienta didáctica que permite aprender contenidos y desarrollar el pensamiento crítico. Las conclusiones de este estudio exploratorio podrían servir para repensar y profundizar reflexiones sobre las propias prácticas de argumentación dentro del aula |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Molina, María Elena |
author_facet |
Molina, María Elena |
author_sort |
Molina, María Elena |
title |
Argumentar en clases de ciencias naturales : Una revisión bibliográfica |
title_short |
Argumentar en clases de ciencias naturales : Una revisión bibliográfica |
title_full |
Argumentar en clases de ciencias naturales : Una revisión bibliográfica |
title_fullStr |
Argumentar en clases de ciencias naturales : Una revisión bibliográfica |
title_full_unstemmed |
Argumentar en clases de ciencias naturales : Una revisión bibliográfica |
title_sort |
argumentar en clases de ciencias naturales : una revisión bibliográfica |
publisher |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales |
publishDate |
2012 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3696/ev.3696.pdf |
work_keys_str_mv |
AT molinamariaelena argumentarenclasesdecienciasnaturalesunarevisionbibliografica |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820495924985861 |