Las concepciones sobre evaluación en profesores universitarios de ciencias : Dos estudios convergentes

Este trabajo tiene como objetivo describir las concepciones sobre evaluación de docentes universitarios de ciencias, desde el enfoque de las teorías implícitas, a través de la realización de dos estudios. En el primero se realizó un cuestionario de dilemas, previamente validado, en 28 docentes de ci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martin, Sofía, Lynch, María Isabel, García, María Basilisa, Vilanova, Silvia
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3693/ev.3693.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev3693
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciencias ambientales
Concepciones
Docentes universitarios
Evaluación
spellingShingle Ciencias ambientales
Concepciones
Docentes universitarios
Evaluación
Martin, Sofía
Lynch, María Isabel
García, María Basilisa
Vilanova, Silvia
Las concepciones sobre evaluación en profesores universitarios de ciencias : Dos estudios convergentes
topic_facet Ciencias ambientales
Concepciones
Docentes universitarios
Evaluación
description Este trabajo tiene como objetivo describir las concepciones sobre evaluación de docentes universitarios de ciencias, desde el enfoque de las teorías implícitas, a través de la realización de dos estudios. En el primero se realizó un cuestionario de dilemas, previamente validado, en 28 docentes de ciencias pertenecientes a la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. En el segundo estudio se seleccionaron doce docentes de la muestra original y se realizaron entrevistas semiestructuradas. Los resultados del primer estudio muestran un predominio de la teoría interpretativa, en la cual se acepta distintos resultados de aprendizaje, aunque sólo uno es el óptimo, el que se corresponde con la realidad. Sin embargo, el análisis global de las entrevistas permite sugerir que, si bien existen matices entre los docentes entrevistados, las concepciones que predominan sobre la evaluación se acercan a la Teoría Directa, en la cual se supone que existe una correspondencia directa entre las condiciones del aprendizaje y los resultados obtenidos; el aprendizaje es una copia fiel del objeto. Estos resultados muestran la complejidad del problema y la necesidad de hacer converger distintas metodologías en el estudio de las concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Martin, Sofía
Lynch, María Isabel
García, María Basilisa
Vilanova, Silvia
author_facet Martin, Sofía
Lynch, María Isabel
García, María Basilisa
Vilanova, Silvia
author_sort Martin, Sofía
title Las concepciones sobre evaluación en profesores universitarios de ciencias : Dos estudios convergentes
title_short Las concepciones sobre evaluación en profesores universitarios de ciencias : Dos estudios convergentes
title_full Las concepciones sobre evaluación en profesores universitarios de ciencias : Dos estudios convergentes
title_fullStr Las concepciones sobre evaluación en profesores universitarios de ciencias : Dos estudios convergentes
title_full_unstemmed Las concepciones sobre evaluación en profesores universitarios de ciencias : Dos estudios convergentes
title_sort las concepciones sobre evaluación en profesores universitarios de ciencias : dos estudios convergentes
publishDate 2012
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3693/ev.3693.pdf
work_keys_str_mv AT martinsofia lasconcepcionessobreevaluacionenprofesoresuniversitariosdecienciasdosestudiosconvergentes
AT lynchmariaisabel lasconcepcionessobreevaluacionenprofesoresuniversitariosdecienciasdosestudiosconvergentes
AT garciamariabasilisa lasconcepcionessobreevaluacionenprofesoresuniversitariosdecienciasdosestudiosconvergentes
AT vilanovasilvia lasconcepcionessobreevaluacionenprofesoresuniversitariosdecienciasdosestudiosconvergentes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495922888705