Las concepciones sobre evaluación en profesores universitarios de ciencias : Dos estudios convergentes
Este trabajo tiene como objetivo describir las concepciones sobre evaluación de docentes universitarios de ciencias, desde el enfoque de las teorías implícitas, a través de la realización de dos estudios. En el primero se realizó un cuestionario de dilemas, previamente validado, en 28 docentes de ci...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3693/ev.3693.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev3693 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Ciencias ambientales Concepciones Docentes universitarios Evaluación |
spellingShingle |
Ciencias ambientales Concepciones Docentes universitarios Evaluación Martin, Sofía Lynch, María Isabel García, María Basilisa Vilanova, Silvia Las concepciones sobre evaluación en profesores universitarios de ciencias : Dos estudios convergentes |
topic_facet |
Ciencias ambientales Concepciones Docentes universitarios Evaluación |
description |
Este trabajo tiene como objetivo describir las concepciones sobre evaluación de docentes universitarios de ciencias, desde el enfoque de las teorías implícitas, a través de la realización de dos estudios. En el primero se realizó un cuestionario de dilemas, previamente validado, en 28 docentes de ciencias pertenecientes a la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. En el segundo estudio se seleccionaron doce docentes de la muestra original y se realizaron entrevistas semiestructuradas. Los resultados del primer estudio muestran un predominio de la teoría interpretativa, en la cual se acepta distintos resultados de aprendizaje, aunque sólo uno es el óptimo, el que se corresponde con la realidad. Sin embargo, el análisis global de las entrevistas permite sugerir que, si bien existen matices entre los docentes entrevistados, las concepciones que predominan sobre la evaluación se acercan a la Teoría Directa, en la cual se supone que existe una correspondencia directa entre las condiciones del aprendizaje y los resultados obtenidos; el aprendizaje es una copia fiel del objeto. Estos resultados muestran la complejidad del problema y la necesidad de hacer converger distintas metodologías en el estudio de las concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Martin, Sofía Lynch, María Isabel García, María Basilisa Vilanova, Silvia |
author_facet |
Martin, Sofía Lynch, María Isabel García, María Basilisa Vilanova, Silvia |
author_sort |
Martin, Sofía |
title |
Las concepciones sobre evaluación en profesores universitarios de ciencias : Dos estudios convergentes |
title_short |
Las concepciones sobre evaluación en profesores universitarios de ciencias : Dos estudios convergentes |
title_full |
Las concepciones sobre evaluación en profesores universitarios de ciencias : Dos estudios convergentes |
title_fullStr |
Las concepciones sobre evaluación en profesores universitarios de ciencias : Dos estudios convergentes |
title_full_unstemmed |
Las concepciones sobre evaluación en profesores universitarios de ciencias : Dos estudios convergentes |
title_sort |
las concepciones sobre evaluación en profesores universitarios de ciencias : dos estudios convergentes |
publishDate |
2012 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3693/ev.3693.pdf |
work_keys_str_mv |
AT martinsofia lasconcepcionessobreevaluacionenprofesoresuniversitariosdecienciasdosestudiosconvergentes AT lynchmariaisabel lasconcepcionessobreevaluacionenprofesoresuniversitariosdecienciasdosestudiosconvergentes AT garciamariabasilisa lasconcepcionessobreevaluacionenprofesoresuniversitariosdecienciasdosestudiosconvergentes AT vilanovasilvia lasconcepcionessobreevaluacionenprofesoresuniversitariosdecienciasdosestudiosconvergentes |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820495922888705 |