La conservación de la sustancia y el camino hacia su adquisición en distintos grupos etarios

La importancia del concepto "conservación" reside en que gran parte de los problemas de química requieren la aplicación de la ley de conservación de la masa. La enunciación de la ley de conservación de la masa, contribuyó a la creación de un sistema satisfactorio para el estudio de las com...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Maltese, Andrea, Speltini, Cristina
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3691/ev.3691.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev3691
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciencias ambientales
Conservación de la sustancia
Grupos etarios
Capacidades cognitivas
Centramiento perceptivo
Animismo
spellingShingle Ciencias ambientales
Conservación de la sustancia
Grupos etarios
Capacidades cognitivas
Centramiento perceptivo
Animismo
Maltese, Andrea
Speltini, Cristina
La conservación de la sustancia y el camino hacia su adquisición en distintos grupos etarios
topic_facet Ciencias ambientales
Conservación de la sustancia
Grupos etarios
Capacidades cognitivas
Centramiento perceptivo
Animismo
description La importancia del concepto "conservación" reside en que gran parte de los problemas de química requieren la aplicación de la ley de conservación de la masa. La enunciación de la ley de conservación de la masa, contribuyó a la creación de un sistema satisfactorio para el estudio de las combinaciones químicas, elaboración de un lenguaje metódico y preciso que favoreció el advenimiento de una ciencia con bases cuantitativas y demostrables experimentalmente. La construcción de conceptos científicos es uno de los pilares del proceso de aprendizaje, por lo cual este trabajo tiene por objetivo analizar cómo construyen los estudiantes el concepto de conservación, buscando mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. El estudio, de sesgo exploratorio, describe los razonamientos sobre "conservación de la sustancia", analizando su evolución a lo largo de diferentes etapas cognitivas. Para ello, se realizaron entrevistas a niños de 5, 10 y 15 años en base a experimentos donde la materia sufre un cambio. El análisis de las entrevistas se realizó acudiendo a la teoría psicogenética de Piaget, que permitió iluminar las características cognitivas de cada grupo etario, encontrando que la adquisición del concepto está obstaculizada por factores relacionados con capacidades cognitivas, centramiento perceptivo o de índole cotidiano
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Maltese, Andrea
Speltini, Cristina
author_facet Maltese, Andrea
Speltini, Cristina
author_sort Maltese, Andrea
title La conservación de la sustancia y el camino hacia su adquisición en distintos grupos etarios
title_short La conservación de la sustancia y el camino hacia su adquisición en distintos grupos etarios
title_full La conservación de la sustancia y el camino hacia su adquisición en distintos grupos etarios
title_fullStr La conservación de la sustancia y el camino hacia su adquisición en distintos grupos etarios
title_full_unstemmed La conservación de la sustancia y el camino hacia su adquisición en distintos grupos etarios
title_sort la conservación de la sustancia y el camino hacia su adquisición en distintos grupos etarios
publishDate 2012
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3691/ev.3691.pdf
work_keys_str_mv AT malteseandrea laconservaciondelasustanciayelcaminohaciasuadquisicionendistintosgruposetarios
AT speltinicristina laconservaciondelasustanciayelcaminohaciasuadquisicionendistintosgruposetarios
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495920791554