La conservación de la sustancia y el camino hacia su adquisición en distintos grupos etarios
La importancia del concepto "conservación" reside en que gran parte de los problemas de química requieren la aplicación de la ley de conservación de la masa. La enunciación de la ley de conservación de la masa, contribuyó a la creación de un sistema satisfactorio para el estudio de las com...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3691/ev.3691.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev3691 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Ciencias ambientales Conservación de la sustancia Grupos etarios Capacidades cognitivas Centramiento perceptivo Animismo |
spellingShingle |
Ciencias ambientales Conservación de la sustancia Grupos etarios Capacidades cognitivas Centramiento perceptivo Animismo Maltese, Andrea Speltini, Cristina La conservación de la sustancia y el camino hacia su adquisición en distintos grupos etarios |
topic_facet |
Ciencias ambientales Conservación de la sustancia Grupos etarios Capacidades cognitivas Centramiento perceptivo Animismo |
description |
La importancia del concepto "conservación" reside en que gran parte de los problemas de química requieren la aplicación de la ley de conservación de la masa. La enunciación de la ley de conservación de la masa, contribuyó a la creación de un sistema satisfactorio para el estudio de las combinaciones químicas, elaboración de un lenguaje metódico y preciso que favoreció el advenimiento de una ciencia con bases cuantitativas y demostrables experimentalmente. La construcción de conceptos científicos es uno de los pilares del proceso de aprendizaje, por lo cual este trabajo tiene por objetivo analizar cómo construyen los estudiantes el concepto de conservación, buscando mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. El estudio, de sesgo exploratorio, describe los razonamientos sobre "conservación de la sustancia", analizando su evolución a lo largo de diferentes etapas cognitivas. Para ello, se realizaron entrevistas a niños de 5, 10 y 15 años en base a experimentos donde la materia sufre un cambio. El análisis de las entrevistas se realizó acudiendo a la teoría psicogenética de Piaget, que permitió iluminar las características cognitivas de cada grupo etario, encontrando que la adquisición del concepto está obstaculizada por factores relacionados con capacidades cognitivas, centramiento perceptivo o de índole cotidiano |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Maltese, Andrea Speltini, Cristina |
author_facet |
Maltese, Andrea Speltini, Cristina |
author_sort |
Maltese, Andrea |
title |
La conservación de la sustancia y el camino hacia su adquisición en distintos grupos etarios |
title_short |
La conservación de la sustancia y el camino hacia su adquisición en distintos grupos etarios |
title_full |
La conservación de la sustancia y el camino hacia su adquisición en distintos grupos etarios |
title_fullStr |
La conservación de la sustancia y el camino hacia su adquisición en distintos grupos etarios |
title_full_unstemmed |
La conservación de la sustancia y el camino hacia su adquisición en distintos grupos etarios |
title_sort |
la conservación de la sustancia y el camino hacia su adquisición en distintos grupos etarios |
publishDate |
2012 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3691/ev.3691.pdf |
work_keys_str_mv |
AT malteseandrea laconservaciondelasustanciayelcaminohaciasuadquisicionendistintosgruposetarios AT speltinicristina laconservaciondelasustanciayelcaminohaciasuadquisicionendistintosgruposetarios |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820495920791554 |