Concepciones sobre evaluación en docentes universitarios de ciencias (formados y en formación)
Investigaciones previas han demostrado que los profesores poseen concepciones sobre el aprendizaje que se van construyendo en escenarios socioculturales compartidos con otras personas, en los que elaboran teorías que resultan útiles para generar explicaciones y predicciones adaptadas al entorno físi...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3688/ev.3688.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev3688 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Ciencias ambientales Concepciones Evaluación Docentes Universidad |
spellingShingle |
Ciencias ambientales Concepciones Evaluación Docentes Universidad Lynch, María Isabel Vilanova, Silvia Martin, Sofía García, María Basilisa Concepciones sobre evaluación en docentes universitarios de ciencias (formados y en formación) |
topic_facet |
Ciencias ambientales Concepciones Evaluación Docentes Universidad |
description |
Investigaciones previas han demostrado que los profesores poseen concepciones sobre el aprendizaje que se van construyendo en escenarios socioculturales compartidos con otras personas, en los que elaboran teorías que resultan útiles para generar explicaciones y predicciones adaptadas al entorno físico y social. En el presente trabajo se describen los resultados de un estudio descriptivo de la variable "Concepciones sobre la evaluación" en docentes universitarios de ciencias, formados y en formación, desde el enfoque de las teorías implícitas. Participaron del estudio 28 docentes formados y 38 docentes en formación pertenecientes a las facultades de Ciencias Exactas y Naturales y de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se utilizó un cuestionario de dilemas diseñado y validado por el grupo que lleva a cabo la investigación. Los resultados muestran un predominio de la teoría interpretativa, tanto en docentes formados como en formación, en todos los aspectos indagados. Estos resultados aportan evidencia empírica a favor de las investigaciones que muestran que las concepciones que se poseen se adquieren a lo largo del proceso de aprendizaje y no son un resultado directo de la educación formal recibida |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Lynch, María Isabel Vilanova, Silvia Martin, Sofía García, María Basilisa |
author_facet |
Lynch, María Isabel Vilanova, Silvia Martin, Sofía García, María Basilisa |
author_sort |
Lynch, María Isabel |
title |
Concepciones sobre evaluación en docentes universitarios de ciencias (formados y en formación) |
title_short |
Concepciones sobre evaluación en docentes universitarios de ciencias (formados y en formación) |
title_full |
Concepciones sobre evaluación en docentes universitarios de ciencias (formados y en formación) |
title_fullStr |
Concepciones sobre evaluación en docentes universitarios de ciencias (formados y en formación) |
title_full_unstemmed |
Concepciones sobre evaluación en docentes universitarios de ciencias (formados y en formación) |
title_sort |
concepciones sobre evaluación en docentes universitarios de ciencias (formados y en formación) |
publishDate |
2012 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3688/ev.3688.pdf |
work_keys_str_mv |
AT lynchmariaisabel concepcionessobreevaluacionendocentesuniversitariosdecienciasformadosyenformacion AT vilanovasilvia concepcionessobreevaluacionendocentesuniversitariosdecienciasformadosyenformacion AT martinsofia concepcionessobreevaluacionendocentesuniversitariosdecienciasformadosyenformacion AT garciamariabasilisa concepcionessobreevaluacionendocentesuniversitariosdecienciasformadosyenformacion |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820495916597251 |