Concepciones sobre evaluación en docentes universitarios de ciencias (formados y en formación)

Investigaciones previas han demostrado que los profesores poseen concepciones sobre el aprendizaje que se van construyendo en escenarios socioculturales compartidos con otras personas, en los que elaboran teorías que resultan útiles para generar explicaciones y predicciones adaptadas al entorno físi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lynch, María Isabel, Vilanova, Silvia, Martin, Sofía, García, María Basilisa
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3688/ev.3688.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev3688
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciencias ambientales
Concepciones
Evaluación
Docentes
Universidad
spellingShingle Ciencias ambientales
Concepciones
Evaluación
Docentes
Universidad
Lynch, María Isabel
Vilanova, Silvia
Martin, Sofía
García, María Basilisa
Concepciones sobre evaluación en docentes universitarios de ciencias (formados y en formación)
topic_facet Ciencias ambientales
Concepciones
Evaluación
Docentes
Universidad
description Investigaciones previas han demostrado que los profesores poseen concepciones sobre el aprendizaje que se van construyendo en escenarios socioculturales compartidos con otras personas, en los que elaboran teorías que resultan útiles para generar explicaciones y predicciones adaptadas al entorno físico y social. En el presente trabajo se describen los resultados de un estudio descriptivo de la variable "Concepciones sobre la evaluación" en docentes universitarios de ciencias, formados y en formación, desde el enfoque de las teorías implícitas. Participaron del estudio 28 docentes formados y 38 docentes en formación pertenecientes a las facultades de Ciencias Exactas y Naturales y de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se utilizó un cuestionario de dilemas diseñado y validado por el grupo que lleva a cabo la investigación. Los resultados muestran un predominio de la teoría interpretativa, tanto en docentes formados como en formación, en todos los aspectos indagados. Estos resultados aportan evidencia empírica a favor de las investigaciones que muestran que las concepciones que se poseen se adquieren a lo largo del proceso de aprendizaje y no son un resultado directo de la educación formal recibida
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Lynch, María Isabel
Vilanova, Silvia
Martin, Sofía
García, María Basilisa
author_facet Lynch, María Isabel
Vilanova, Silvia
Martin, Sofía
García, María Basilisa
author_sort Lynch, María Isabel
title Concepciones sobre evaluación en docentes universitarios de ciencias (formados y en formación)
title_short Concepciones sobre evaluación en docentes universitarios de ciencias (formados y en formación)
title_full Concepciones sobre evaluación en docentes universitarios de ciencias (formados y en formación)
title_fullStr Concepciones sobre evaluación en docentes universitarios de ciencias (formados y en formación)
title_full_unstemmed Concepciones sobre evaluación en docentes universitarios de ciencias (formados y en formación)
title_sort concepciones sobre evaluación en docentes universitarios de ciencias (formados y en formación)
publishDate 2012
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3688/ev.3688.pdf
work_keys_str_mv AT lynchmariaisabel concepcionessobreevaluacionendocentesuniversitariosdecienciasformadosyenformacion
AT vilanovasilvia concepcionessobreevaluacionendocentesuniversitariosdecienciasformadosyenformacion
AT martinsofia concepcionessobreevaluacionendocentesuniversitariosdecienciasformadosyenformacion
AT garciamariabasilisa concepcionessobreevaluacionendocentesuniversitariosdecienciasformadosyenformacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495916597251