¿Cómo conceptualizan los estudiantes y los docentes universitarios el tema "gráficos"?
Este trabajo presenta un análisis comparativo sobre las conceptualizaciones sobre gráficos de tres colectivos diferentes. Veintisiete estudiantes del ciclo común de las carreras de Farmacia y Bioquímica, ocho de sus docentes y veintiséis estudiantes de Diseño de Imagen y Sonido respondieron las siet...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3683/ev.3683.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev3683 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Gráfico Universidad Aprendizaje de las ciencias experimentales Graficacia |
spellingShingle |
Educación Gráfico Universidad Aprendizaje de las ciencias experimentales Graficacia Idoyaga, Ignacio Lorenzo, María Gabriela ¿Cómo conceptualizan los estudiantes y los docentes universitarios el tema "gráficos"? |
topic_facet |
Educación Gráfico Universidad Aprendizaje de las ciencias experimentales Graficacia |
description |
Este trabajo presenta un análisis comparativo sobre las conceptualizaciones sobre gráficos de tres colectivos diferentes. Veintisiete estudiantes del ciclo común de las carreras de Farmacia y Bioquímica, ocho de sus docentes y veintiséis estudiantes de Diseño de Imagen y Sonido respondieron las siete preguntas del cuestionario sobre concepciones y aplicaciones de los gráficos. Los resultados muestran que las representaciones, los gráficos cartesianos y las ilustraciones son las principales conceptualizaciones sobre el gráfico. Además, se evidenciaron algunas dificultades en la definición del concepto. Existen claras diferencias entre los grupos de estudiantes analizados. Otro aspecto destacado es que a pesar de su uso ampliamente extendido en la enseñanza y el aprendizaje, nuestros resultados parecen revelar una comprensión superficial y memorística del concepto el que se suele aplicar de una manera mecanicista y acrítica. Por último, es necesario aumentar la investigación sobre los gráficos para aprender acerca de las conceptualizaciones de los estudiantes y su impacto en el aprendizaje para lograr la competencia profesional |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Idoyaga, Ignacio Lorenzo, María Gabriela |
author_facet |
Idoyaga, Ignacio Lorenzo, María Gabriela |
author_sort |
Idoyaga, Ignacio |
title |
¿Cómo conceptualizan los estudiantes y los docentes universitarios el tema "gráficos"? |
title_short |
¿Cómo conceptualizan los estudiantes y los docentes universitarios el tema "gráficos"? |
title_full |
¿Cómo conceptualizan los estudiantes y los docentes universitarios el tema "gráficos"? |
title_fullStr |
¿Cómo conceptualizan los estudiantes y los docentes universitarios el tema "gráficos"? |
title_full_unstemmed |
¿Cómo conceptualizan los estudiantes y los docentes universitarios el tema "gráficos"? |
title_sort |
¿cómo conceptualizan los estudiantes y los docentes universitarios el tema "gráficos"? |
publishDate |
2012 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3683/ev.3683.pdf |
work_keys_str_mv |
AT idoyagaignacio comoconceptualizanlosestudiantesylosdocentesuniversitarioseltemagraficos AT lorenzomariagabriela comoconceptualizanlosestudiantesylosdocentesuniversitarioseltemagraficos |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820495913451521 |