¿Cómo conceptualizan los estudiantes y los docentes universitarios el tema "gráficos"?

Este trabajo presenta un análisis comparativo sobre las conceptualizaciones sobre gráficos de tres colectivos diferentes. Veintisiete estudiantes del ciclo común de las carreras de Farmacia y Bioquímica, ocho de sus docentes y veintiséis estudiantes de Diseño de Imagen y Sonido respondieron las siet...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Idoyaga, Ignacio, Lorenzo, María Gabriela
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3683/ev.3683.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev3683
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Gráfico
Universidad
Aprendizaje de las ciencias experimentales
Graficacia
spellingShingle Educación
Gráfico
Universidad
Aprendizaje de las ciencias experimentales
Graficacia
Idoyaga, Ignacio
Lorenzo, María Gabriela
¿Cómo conceptualizan los estudiantes y los docentes universitarios el tema "gráficos"?
topic_facet Educación
Gráfico
Universidad
Aprendizaje de las ciencias experimentales
Graficacia
description Este trabajo presenta un análisis comparativo sobre las conceptualizaciones sobre gráficos de tres colectivos diferentes. Veintisiete estudiantes del ciclo común de las carreras de Farmacia y Bioquímica, ocho de sus docentes y veintiséis estudiantes de Diseño de Imagen y Sonido respondieron las siete preguntas del cuestionario sobre concepciones y aplicaciones de los gráficos. Los resultados muestran que las representaciones, los gráficos cartesianos y las ilustraciones son las principales conceptualizaciones sobre el gráfico. Además, se evidenciaron algunas dificultades en la definición del concepto. Existen claras diferencias entre los grupos de estudiantes analizados. Otro aspecto destacado es que a pesar de su uso ampliamente extendido en la enseñanza y el aprendizaje, nuestros resultados parecen revelar una comprensión superficial y memorística del concepto el que se suele aplicar de una manera mecanicista y acrítica. Por último, es necesario aumentar la investigación sobre los gráficos para aprender acerca de las conceptualizaciones de los estudiantes y su impacto en el aprendizaje para lograr la competencia profesional
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Idoyaga, Ignacio
Lorenzo, María Gabriela
author_facet Idoyaga, Ignacio
Lorenzo, María Gabriela
author_sort Idoyaga, Ignacio
title ¿Cómo conceptualizan los estudiantes y los docentes universitarios el tema "gráficos"?
title_short ¿Cómo conceptualizan los estudiantes y los docentes universitarios el tema "gráficos"?
title_full ¿Cómo conceptualizan los estudiantes y los docentes universitarios el tema "gráficos"?
title_fullStr ¿Cómo conceptualizan los estudiantes y los docentes universitarios el tema "gráficos"?
title_full_unstemmed ¿Cómo conceptualizan los estudiantes y los docentes universitarios el tema "gráficos"?
title_sort ¿cómo conceptualizan los estudiantes y los docentes universitarios el tema "gráficos"?
publishDate 2012
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3683/ev.3683.pdf
work_keys_str_mv AT idoyagaignacio comoconceptualizanlosestudiantesylosdocentesuniversitarioseltemagraficos
AT lorenzomariagabriela comoconceptualizanlosestudiantesylosdocentesuniversitarioseltemagraficos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495913451521