Escribir para aprender ciencias naturales : Cuando los alumnos le dictan al docente

La presente ponencia comunica parte de una investigación en didáctica de las ciencias naturales que estudia las condiciones que favorecen que la lectura y la escritura sean herramientas al servicio de los aprendizajes en el área. La metodología empleada incluye la elaboración, implementación, regist...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Espinoza, Ana María, Pitton, Egle, Casamajor, Adriana, Aziz, Cinthia
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3666/ev.3666.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev3666
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Enseñanza
Ciencias naturales
Escritura
Aprendizaje
spellingShingle Educación
Enseñanza
Ciencias naturales
Escritura
Aprendizaje
Espinoza, Ana María
Pitton, Egle
Casamajor, Adriana
Aziz, Cinthia
Escribir para aprender ciencias naturales : Cuando los alumnos le dictan al docente
topic_facet Educación
Enseñanza
Ciencias naturales
Escritura
Aprendizaje
description La presente ponencia comunica parte de una investigación en didáctica de las ciencias naturales que estudia las condiciones que favorecen que la lectura y la escritura sean herramientas al servicio de los aprendizajes en el área. La metodología empleada incluye la elaboración, implementación, registro y análisis de una secuencia de enseñanza en la que se indaga sobre las condiciones didácticas que favorecen que la escritura esté al servicio de la problematización, explicitación y avances de las ideas que los niños van elaborando. La secuencia fue desarrollada en un 7o grado de una escuela pública de la CABA. El contenido a enseñar fue la Teoría cinético molecular de la materia, dado el carácter estructurante que el mismo tiene para el aprendizaje de las ciencias. En todo el proceso se contó con la participación de la maestra quien mantuvo un diálogo constante con el equipo de investigación. En esta presentación se analizan los alcances que tiene una situación particular de escritura colectiva en la que los alumnos le dictan al docente las descripciones y las explicacions a las que van arribando a partir de realizar una actividad experimental
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Espinoza, Ana María
Pitton, Egle
Casamajor, Adriana
Aziz, Cinthia
author_facet Espinoza, Ana María
Pitton, Egle
Casamajor, Adriana
Aziz, Cinthia
author_sort Espinoza, Ana María
title Escribir para aprender ciencias naturales : Cuando los alumnos le dictan al docente
title_short Escribir para aprender ciencias naturales : Cuando los alumnos le dictan al docente
title_full Escribir para aprender ciencias naturales : Cuando los alumnos le dictan al docente
title_fullStr Escribir para aprender ciencias naturales : Cuando los alumnos le dictan al docente
title_full_unstemmed Escribir para aprender ciencias naturales : Cuando los alumnos le dictan al docente
title_sort escribir para aprender ciencias naturales : cuando los alumnos le dictan al docente
publishDate 2012
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3666/ev.3666.pdf
work_keys_str_mv AT espinozaanamaria escribirparaaprendercienciasnaturalescuandolosalumnosledictanaldocente
AT pittonegle escribirparaaprendercienciasnaturalescuandolosalumnosledictanaldocente
AT casamajoradriana escribirparaaprendercienciasnaturalescuandolosalumnosledictanaldocente
AT azizcinthia escribirparaaprendercienciasnaturalescuandolosalumnosledictanaldocente
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495897722880