El impacto de la indagación guiada sobre el aprendizaje de la habilidad de diseño experimental

Los currículos de muchos países plantean como objetivos prioritarios la enseñanza de una serie de habilidades relacionadas con los modos de conocer de las ciencias naturales y vinculadas con el desarrollo del pensamiento crítico y autónomo. En este sentido, diferentes autores convergen en la necesid...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Di Mauro, María Florencia, Furman, Melina
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3663/ev.3663.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev3663
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Diseño experimental
Habilidades científicas
Escuela primaria
Indagación guiada
spellingShingle Educación
Diseño experimental
Habilidades científicas
Escuela primaria
Indagación guiada
Di Mauro, María Florencia
Furman, Melina
El impacto de la indagación guiada sobre el aprendizaje de la habilidad de diseño experimental
topic_facet Educación
Diseño experimental
Habilidades científicas
Escuela primaria
Indagación guiada
description Los currículos de muchos países plantean como objetivos prioritarios la enseñanza de una serie de habilidades relacionadas con los modos de conocer de las ciencias naturales y vinculadas con el desarrollo del pensamiento crítico y autónomo. En este sentido, diferentes autores convergen en la necesidad de generar investigaciones que permitan dar evidencias sobre el tipo de trabajo didáctico que favorece el desarrollo del pensamiento científico desde la escuela primaria. En este estudio indagamos acerca del impacto de una secuencia de indagación guiada en el aprendizaje de habilidades cognitivas de alumnos de cuarto grado de una escuela pública primaria de Mar del Plata. Para esto se trabajó con dos grupos de alumnos, uno denominado grupo experimental, que trabajó con la secuencia de indagación guiada, y un grupo control, en el que los alumnos trabajaron de manera habitual en el área de ciencias naturales. Nuestros resultados muestran que el trabajo a partir de una secuencia guiada que pone el acento en la planificación grupal de aspectos básicos del diseño experimental y la revisión entre pares permitió un avance significativo en el desempeño de habilidades científicas específicas de diseño experimental en los alumnos
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Di Mauro, María Florencia
Furman, Melina
author_facet Di Mauro, María Florencia
Furman, Melina
author_sort Di Mauro, María Florencia
title El impacto de la indagación guiada sobre el aprendizaje de la habilidad de diseño experimental
title_short El impacto de la indagación guiada sobre el aprendizaje de la habilidad de diseño experimental
title_full El impacto de la indagación guiada sobre el aprendizaje de la habilidad de diseño experimental
title_fullStr El impacto de la indagación guiada sobre el aprendizaje de la habilidad de diseño experimental
title_full_unstemmed El impacto de la indagación guiada sobre el aprendizaje de la habilidad de diseño experimental
title_sort el impacto de la indagación guiada sobre el aprendizaje de la habilidad de diseño experimental
publishDate 2012
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3663/ev.3663.pdf
work_keys_str_mv AT dimauromariaflorencia elimpactodelaindagacionguiadasobreelaprendizajedelahabilidaddedisenoexperimental
AT furmanmelina elimpactodelaindagacionguiadasobreelaprendizajedelahabilidaddedisenoexperimental
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495893528576