Sobre la permanencia de las concepciones alternativas de los estudiantes en evolución : Un estudio comparado entre estudiantes secundarios y universitarios

Los estudios sobre las concepciones alternativas de los estudiantes han sido y continúan siendo una temática de investigación vigente que ha permitido cuestionar la enseñanza de las ciencias por transmisión directa de conocimientos. Existen numerosos trabajos que abordan las concepciones alternativa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Charrier Melillán, María, Di Mauro, María Florencia, Palmieri, Mariana, Abud Sierra, Laura
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3655/ev.3655.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev3655
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Concepciones alternativas
Evolución
Permanencia
spellingShingle Educación
Concepciones alternativas
Evolución
Permanencia
Charrier Melillán, María
Di Mauro, María Florencia
Palmieri, Mariana
Abud Sierra, Laura
Sobre la permanencia de las concepciones alternativas de los estudiantes en evolución : Un estudio comparado entre estudiantes secundarios y universitarios
topic_facet Educación
Concepciones alternativas
Evolución
Permanencia
description Los estudios sobre las concepciones alternativas de los estudiantes han sido y continúan siendo una temática de investigación vigente que ha permitido cuestionar la enseñanza de las ciencias por transmisión directa de conocimientos. Existen numerosos trabajos que abordan las concepciones alternativas en Evolución Biológica, considerada como un contenido estructurante en Biología. En línea con estas investigaciones, el presente estudio tuvo como propósito indagar si ciertas concepciones de los estudiantes en Evolución, permanecen a medida que estos progresan en la escolarización. Para tal fin, se seleccionaron dos grupos de estudiantes uno secundario y otro universitario, a los que se les tomó dos situaciones problemáticas y luego se analizaron y compararon las respuestas de ambos niveles educativos. Los resultados mostraron que no hay grandes diferencias entre las respuestas de ambos grupos de estudiantes evidenciando de esta forma la presencia de concepciones muy arraigadas y la permanencia de estas, a medida que los estudiantes progresan en la escolarización, a pesar de haber recibido instrucción formal en la temática, ya sea a nivel de secundario o en la universidad. Estos resultados dan cuenta de la necesidad de un replanteo de la formas de enseñanza y aprendizaje de la Evolución Biológica en ambos niveles educativos
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Charrier Melillán, María
Di Mauro, María Florencia
Palmieri, Mariana
Abud Sierra, Laura
author_facet Charrier Melillán, María
Di Mauro, María Florencia
Palmieri, Mariana
Abud Sierra, Laura
author_sort Charrier Melillán, María
title Sobre la permanencia de las concepciones alternativas de los estudiantes en evolución : Un estudio comparado entre estudiantes secundarios y universitarios
title_short Sobre la permanencia de las concepciones alternativas de los estudiantes en evolución : Un estudio comparado entre estudiantes secundarios y universitarios
title_full Sobre la permanencia de las concepciones alternativas de los estudiantes en evolución : Un estudio comparado entre estudiantes secundarios y universitarios
title_fullStr Sobre la permanencia de las concepciones alternativas de los estudiantes en evolución : Un estudio comparado entre estudiantes secundarios y universitarios
title_full_unstemmed Sobre la permanencia de las concepciones alternativas de los estudiantes en evolución : Un estudio comparado entre estudiantes secundarios y universitarios
title_sort sobre la permanencia de las concepciones alternativas de los estudiantes en evolución : un estudio comparado entre estudiantes secundarios y universitarios
publishDate 2012
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3655/ev.3655.pdf
work_keys_str_mv AT charriermelillanmaria sobrelapermanenciadelasconcepcionesalternativasdelosestudiantesenevolucionunestudiocomparadoentreestudiantessecundariosyuniversitarios
AT dimauromariaflorencia sobrelapermanenciadelasconcepcionesalternativasdelosestudiantesenevolucionunestudiocomparadoentreestudiantessecundariosyuniversitarios
AT palmierimariana sobrelapermanenciadelasconcepcionesalternativasdelosestudiantesenevolucionunestudiocomparadoentreestudiantessecundariosyuniversitarios
AT abudsierralaura sobrelapermanenciadelasconcepcionesalternativasdelosestudiantesenevolucionunestudiocomparadoentreestudiantessecundariosyuniversitarios
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495877799941