Estrategias para la detección e inclusión de alumnos, con dificultades para aprender contenidos de química, en programas de apoyo : Propuesta de actividades

El presente trabajo se propone detectar (a través de una evaluación diagnóstica, diseñada a partir de analogías, y de los resultados obtenidos en la materia Química del curso de ingreso que se dicta para las carreras de Ingeniería Agronómica y Forestal de la UNLP) a aquellos alumnos con dificultades...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cerruti, Claudio, Biglieri, María de las Mercedes, Quiroga, Alejandra
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3654/ev.3654.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev3654
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Evaluación diagnóstica
Analogías
Química
Tutorías
spellingShingle Educación
Evaluación diagnóstica
Analogías
Química
Tutorías
Cerruti, Claudio
Biglieri, María de las Mercedes
Quiroga, Alejandra
Estrategias para la detección e inclusión de alumnos, con dificultades para aprender contenidos de química, en programas de apoyo : Propuesta de actividades
topic_facet Educación
Evaluación diagnóstica
Analogías
Química
Tutorías
description El presente trabajo se propone detectar (a través de una evaluación diagnóstica, diseñada a partir de analogías, y de los resultados obtenidos en la materia Química del curso de ingreso que se dicta para las carreras de Ingeniería Agronómica y Forestal de la UNLP) a aquellos alumnos con dificultades para poder incluirlos en el Programa Institucional de Tutores que ofrece la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata. Se comparó por un lado, el desempeño alcanzado en las evaluaciones diagnósticas con los resultados obtenidos en el primer parcial de Química General e Inorgánica y por otro lado el resultado obtenido en el examen de Ingreso de la materia Química con los resultados obtenidos en el primer parcial. Ambas herramientas resultaron fundamentales para la detección de aquellos alumnos con más dificultades que deberían ser incluidos tempranamente en el sistema de tutorías. Dado que los principales problemas detectados en los alumnos se relacionan con la interpretación de resultados, la interpretación de consignas y gráficos, la expresión de definiciones y conceptos de manera escrita, la resolución de problemas sencillos, se proponen una serie de actividades a desarrollarse en dicho programa tendientes a mejorar el desempeño académico de estos alumnos
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Cerruti, Claudio
Biglieri, María de las Mercedes
Quiroga, Alejandra
author_facet Cerruti, Claudio
Biglieri, María de las Mercedes
Quiroga, Alejandra
author_sort Cerruti, Claudio
title Estrategias para la detección e inclusión de alumnos, con dificultades para aprender contenidos de química, en programas de apoyo : Propuesta de actividades
title_short Estrategias para la detección e inclusión de alumnos, con dificultades para aprender contenidos de química, en programas de apoyo : Propuesta de actividades
title_full Estrategias para la detección e inclusión de alumnos, con dificultades para aprender contenidos de química, en programas de apoyo : Propuesta de actividades
title_fullStr Estrategias para la detección e inclusión de alumnos, con dificultades para aprender contenidos de química, en programas de apoyo : Propuesta de actividades
title_full_unstemmed Estrategias para la detección e inclusión de alumnos, con dificultades para aprender contenidos de química, en programas de apoyo : Propuesta de actividades
title_sort estrategias para la detección e inclusión de alumnos, con dificultades para aprender contenidos de química, en programas de apoyo : propuesta de actividades
publishDate 2012
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3654/ev.3654.pdf
work_keys_str_mv AT cerruticlaudio estrategiasparaladeteccioneinclusiondealumnoscondificultadesparaaprendercontenidosdequimicaenprogramasdeapoyopropuestadeactividades
AT biglierimariadelasmercedes estrategiasparaladeteccioneinclusiondealumnoscondificultadesparaaprendercontenidosdequimicaenprogramasdeapoyopropuestadeactividades
AT quirogaalejandra estrategiasparaladeteccioneinclusiondealumnoscondificultadesparaaprendercontenidosdequimicaenprogramasdeapoyopropuestadeactividades
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495876751366