Prácticas generadoras : Propuestas didácticas para abordar la reconstrucción de conocimiento en el laboratorio de biología

Presentamos algunas características de Prácticas de Laboratorio de Biología que categorizamos como "prácticas generadoras", en nuestra investigación de carácter cualitativo realizada en colegios secundarios de la ciudad de Buenos Aires. Son prácticas centradas en la reconstrucción de conoc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cafferata, María Teresa
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales 2012
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3650/ev.3650.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev3650
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Prácticas generadoras
Reconstrucción de conocimiento
Modelos
Enfasis en ideas de alumnos
Enfasis en conocimiento disciplinar
spellingShingle Educación
Prácticas generadoras
Reconstrucción de conocimiento
Modelos
Enfasis en ideas de alumnos
Enfasis en conocimiento disciplinar
Cafferata, María Teresa
Prácticas generadoras : Propuestas didácticas para abordar la reconstrucción de conocimiento en el laboratorio de biología
topic_facet Educación
Prácticas generadoras
Reconstrucción de conocimiento
Modelos
Enfasis en ideas de alumnos
Enfasis en conocimiento disciplinar
description Presentamos algunas características de Prácticas de Laboratorio de Biología que categorizamos como "prácticas generadoras", en nuestra investigación de carácter cualitativo realizada en colegios secundarios de la ciudad de Buenos Aires. Son prácticas centradas en la reconstrucción de conocimiento cuya característica sobresaliente es que los participantes, a través de la conversación y la manipulación, observación e interpretación de modelos naturales y artificiales, van estructurando el conocimiento disciplinar cuyo nivel de complejidad depende de los planes de estudio y la edad de los estudiantes. Entendemos por modelos, los objetos biológicos vivos, conservados o comprados para llevar a cabo una disección, en tanto representantes típicos de sus grupos; también, sus fotografías y representaciones tridimensionales desarmables o móviles que favorecen el análisis de aspectos morfológicos; los sistemas analógicos que permiten reproducir y explicar funciones de los organismos y también las Claves taxonómicas, modelos creados para clasificar los seres vivos. Los modelos utilizados en estas clases, constituyen un tipo de material didáctico fundamental en la construcción y la comprensión, pues se trata en gran parte de conocimientos que pueden obtenerse por observación y deducción. Entre las "prácticas generadoras", distinguimos "prácticas que enfatizan las ideas de los alumnos" y "prácticas que enfatizan el conocimiento disciplinar"
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Cafferata, María Teresa
author_facet Cafferata, María Teresa
author_sort Cafferata, María Teresa
title Prácticas generadoras : Propuestas didácticas para abordar la reconstrucción de conocimiento en el laboratorio de biología
title_short Prácticas generadoras : Propuestas didácticas para abordar la reconstrucción de conocimiento en el laboratorio de biología
title_full Prácticas generadoras : Propuestas didácticas para abordar la reconstrucción de conocimiento en el laboratorio de biología
title_fullStr Prácticas generadoras : Propuestas didácticas para abordar la reconstrucción de conocimiento en el laboratorio de biología
title_full_unstemmed Prácticas generadoras : Propuestas didácticas para abordar la reconstrucción de conocimiento en el laboratorio de biología
title_sort prácticas generadoras : propuestas didácticas para abordar la reconstrucción de conocimiento en el laboratorio de biología
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales
publishDate 2012
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3650/ev.3650.pdf
work_keys_str_mv AT cafferatamariateresa practicasgeneradoraspropuestasdidacticasparaabordarlareconstrucciondeconocimientoenellaboratoriodebiologia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495873605638