Beatriz Guido, notas oscuras para narrar la modernidad

Tras el golpe de Estado de 1955, los proyectos que se asentaron en el poder apelaron a plataformas en las que incorporaban elementos de modernización, con las que, por otro lado, buscaban tomar distancia de la década peronista, que asociaban, entre otras cosas, al estancamiento cultural. Beatriz Gui...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zangrandi, Marcos
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3633/ev.3633.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev3633
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura
Posperonismo
Beatriz Guido
Modernidad
Literatura gótica
Transformaciones en el campo cultural
spellingShingle Literatura
Posperonismo
Beatriz Guido
Modernidad
Literatura gótica
Transformaciones en el campo cultural
Zangrandi, Marcos
Beatriz Guido, notas oscuras para narrar la modernidad
topic_facet Literatura
Posperonismo
Beatriz Guido
Modernidad
Literatura gótica
Transformaciones en el campo cultural
description Tras el golpe de Estado de 1955, los proyectos que se asentaron en el poder apelaron a plataformas en las que incorporaban elementos de modernización, con las que, por otro lado, buscaban tomar distancia de la década peronista, que asociaban, entre otras cosas, al estancamiento cultural. Beatriz Guido, cuyo nombre comenzó a sonar en los ámbitos literarios a fines de 1954 con la publicación de La casa del ángel, era parte de los jóvenes escritores críticos del gobierno de Perón que emergieron alrededor de la Libertadora y cuya escritura se sumó al agitado circuito cultural posterior al golpe. Sin embargo, sus novelas y cuentos no evidencian una clara intención de modernización del lenguaje y muestran pocas innovaciones en el aspecto narrativo. En cambio puede apreciarse en esos relatos una indagación insistente en la subjetividad de sus personajes que se vuelca en la ruptura de la conciencia narrativa; subjetividad que aparece fragmentada y oscilante en un marco de las transformaciones políticas y sociales. Este recurso (que podría remitir a algún aspecto modernista), junto al pesimismo social, revelan en clave gótica, en cambio, una estética que contradice aquellos pilares discursivos con que los militares y el frondicismo apuntalaron su poder. El presente trabajo busca así pensar la producción cultural vinculando los elementos literarios con la dimensión que alcanzaban en el debate en un momento en que las esferas cultural, social y política estaban particularmente imbricadas
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Zangrandi, Marcos
author_facet Zangrandi, Marcos
author_sort Zangrandi, Marcos
title Beatriz Guido, notas oscuras para narrar la modernidad
title_short Beatriz Guido, notas oscuras para narrar la modernidad
title_full Beatriz Guido, notas oscuras para narrar la modernidad
title_fullStr Beatriz Guido, notas oscuras para narrar la modernidad
title_full_unstemmed Beatriz Guido, notas oscuras para narrar la modernidad
title_sort beatriz guido, notas oscuras para narrar la modernidad
publishDate 2009
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3633/ev.3633.pdf
work_keys_str_mv AT zangrandimarcos beatrizguidonotasoscurasparanarrarlamodernidad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495859974147