El asterisco barroco : Urbanismo y retórica (poética)

De carácter ensayístico, el siguiente trabajo busca pensar cierta lógica de construcción estética que aparece, nítidamente, en el siglo XVII y bajo el diseño (dinámico) del plano en asterisco. Cierta configuración política del Estado-nación, así como la creciente extensión de un dominio imperial-col...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ruiz, Facundo
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3611/ev.3611.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev3611
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura
Barroco
Urbanismo
Asterisco
Punto de vista
Forma
spellingShingle Literatura
Barroco
Urbanismo
Asterisco
Punto de vista
Forma
Ruiz, Facundo
El asterisco barroco : Urbanismo y retórica (poética)
topic_facet Literatura
Barroco
Urbanismo
Asterisco
Punto de vista
Forma
description De carácter ensayístico, el siguiente trabajo busca pensar cierta lógica de construcción estética que aparece, nítidamente, en el siglo XVII y bajo el diseño (dinámico) del plano en asterisco. Cierta configuración política del Estado-nación, así como la creciente extensión de un dominio imperial-colonial de la economía, ponen en primer plano el problema del espacio (y del control de su infinitud). Este fenómeno, entre otros, lleva a retrazar la antigua ciudad medieval y a reconfigurar no sólo la imagen sino la concepción de lo que una ciudad debía ser. La ciudad barroca, moderna y multitudinaria, adquiere entonces la forma de un asterisco: una plaza central y rectas avenidas irradiadas. Pero al mismo tiempo (o poco antes), el asterisco se vuelve el modo que adopta el mundo para conjurar o contener el infinito que amenaza cada plano de la vida: sea el cielo heliocéntrico de Copérnico y Galileo, la barroca fuga de puntos (y el no punto de fuga renacentista) de Bach o de Velásquez, el "mapa" imperial de una Nación, o la dispersión multitudinaria y digresiva de un narrador-lector como el del Quijote, entre otros. Este plano en asterisco, será también el dibujo más ajustado de otros problemas o invenciones barrocas, como son el punto de vista y el famoso concepto de Baltasar Gracián. A partir de allí, conceptos e ideas-forma como el pliegue (Deleuze), la hidra vocal (Egido) o la estructura radial (Carreter), configurarán cierta historia teórica del barroco, de sus procedimientos ético-estéticos, y de su obsesión por la formación y transformación de formas formadas
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Ruiz, Facundo
author_facet Ruiz, Facundo
author_sort Ruiz, Facundo
title El asterisco barroco : Urbanismo y retórica (poética)
title_short El asterisco barroco : Urbanismo y retórica (poética)
title_full El asterisco barroco : Urbanismo y retórica (poética)
title_fullStr El asterisco barroco : Urbanismo y retórica (poética)
title_full_unstemmed El asterisco barroco : Urbanismo y retórica (poética)
title_sort el asterisco barroco : urbanismo y retórica (poética)
publishDate 2009
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3611/ev.3611.pdf
work_keys_str_mv AT ruizfacundo elasteriscobarrocourbanismoyretoricapoetica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495839002631