La recuperación de la copla popular tradicional en los Proverbios y cantares machadianos : "Hoy es siempre todavía"

La presente ponencia propone el análisis de la serie machadiana Proverbios y cantares a partir de su vínculo con las coplas populares de tradición oral e intenta mostrar cómo las composiciones más contemporáneas abrevan de, especialmente, los cantares denominados "sentenciosos y morales"....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Riva, Sabrina
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.358/ev.358.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev358
Aporte de:
id I19-R125-Jev358
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura
Poesía
Folclore
Antonio Machado
spellingShingle Literatura
Poesía
Folclore
Antonio Machado
Riva, Sabrina
La recuperación de la copla popular tradicional en los Proverbios y cantares machadianos : "Hoy es siempre todavía"
topic_facet Literatura
Poesía
Folclore
Antonio Machado
description La presente ponencia propone el análisis de la serie machadiana Proverbios y cantares a partir de su vínculo con las coplas populares de tradición oral e intenta mostrar cómo las composiciones más contemporáneas abrevan de, especialmente, los cantares denominados "sentenciosos y morales". Si en las formas breves de la serie mencionada, que aparecen en Campos de Castilla, se trata de incorporar cierta impronta didáctica al proverbio como punto de partida para presentar un ideario "humano", y esto coincide con el impulso general del resto del texto, de marcado carácter noventayochista, en aquéllas incorporadas a Nuevas canciones se continúa con el mismo objetivo, pero de modo solapado. En este caso las preocupaciones filosóficas son más vastas. De ahí que también encontremos ciertas divergencias en el tipo de recuperación de la copla popular que se realiza en uno y otro texto respectivamente. Mientras en el primero las composiciones tienen mayor cantidad de versos, los mismos son más largos y algunos de los temas recurrentes son Dios y España, en el segundo las formas son mucho más sucintas, hay auto-referencialidad y mayor reconcentración conceptual.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Riva, Sabrina
author_facet Riva, Sabrina
author_sort Riva, Sabrina
title La recuperación de la copla popular tradicional en los Proverbios y cantares machadianos : "Hoy es siempre todavía"
title_short La recuperación de la copla popular tradicional en los Proverbios y cantares machadianos : "Hoy es siempre todavía"
title_full La recuperación de la copla popular tradicional en los Proverbios y cantares machadianos : "Hoy es siempre todavía"
title_fullStr La recuperación de la copla popular tradicional en los Proverbios y cantares machadianos : "Hoy es siempre todavía"
title_full_unstemmed La recuperación de la copla popular tradicional en los Proverbios y cantares machadianos : "Hoy es siempre todavía"
title_sort la recuperación de la copla popular tradicional en los proverbios y cantares machadianos : "hoy es siempre todavía"
publishDate 2008
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.358/ev.358.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev358
work_keys_str_mv AT rivasabrina larecuperaciondelacoplapopulartradicionalenlosproverbiosycantaresmachadianoshoyessiempretodavia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495796011010