Replanteando el concepto de mimesis : La experiencia estética y sus potencialidades
La ponencia buscará mostrar cómo el concepto de mimesis fue reelaborado por W. Benjamin y Th. W. Adorno lejos de un enfoque representacional basado en modelos platónico-aristotélicos. Dicha reelaboración merece ser tenida en cuenta porque genera un potencial liberador para la teoría literaria y esté...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3574/ev.3574.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev3574 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Literatura Teoría Crítica Filosofía estética Teoría literaria Walter Benjamin Theodor W. Adorno |
spellingShingle |
Literatura Teoría Crítica Filosofía estética Teoría literaria Walter Benjamin Theodor W. Adorno Molano Vega, Mario Alejandro Replanteando el concepto de mimesis : La experiencia estética y sus potencialidades |
topic_facet |
Literatura Teoría Crítica Filosofía estética Teoría literaria Walter Benjamin Theodor W. Adorno |
description |
La ponencia buscará mostrar cómo el concepto de mimesis fue reelaborado por W. Benjamin y Th. W. Adorno lejos de un enfoque representacional basado en modelos platónico-aristotélicos. Dicha reelaboración merece ser tenida en cuenta porque genera un potencial liberador para la teoría literaria y estética en al menos dos planos: en primer lugar, desde el nivel de la vida cotidiana, la reelaboración teórico-crítica del concepto de mimesis apunta a la actividad de los sujetos que crean y experimentan el arte y la literatura; y en segundo lugar, desde el nivel de la organización social, dicha reelaboración nos permite pensar en el vínculo del campo estético con las esferas del conocimiento científico y la coordinación social (política y moral). Como se expondrá en la ponencia, el concepto de mimesis intenta rescatar el lugar de lo corporal, lo sensorial y lo pre-racional que integra la experiencia estética. Para Adorno y Benjamin, el correcto enfoque del elemento mimético resultaba indispensable para liberar al arte de formas institucionalizadas de comprensión y percepción, en el nivel de la vida cotidiana; y en el nivel social, el concepto de mimesis era también imprescindible para reconocer en el arte una instancia de apertura continua que desafía estructuras rígidas de comportamiento. En la vida cotidiana el reconocimiento de la actividad mimética implica la reactivación enérgica de la percepción sensorial de los sujetos; y para el sistema social, dicha actividad implica el reconocimiento de los límites de los discursos y un consecuente abandono de la violencia contra lo diferente |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Molano Vega, Mario Alejandro |
author_facet |
Molano Vega, Mario Alejandro |
author_sort |
Molano Vega, Mario Alejandro |
title |
Replanteando el concepto de mimesis : La experiencia estética y sus potencialidades |
title_short |
Replanteando el concepto de mimesis : La experiencia estética y sus potencialidades |
title_full |
Replanteando el concepto de mimesis : La experiencia estética y sus potencialidades |
title_fullStr |
Replanteando el concepto de mimesis : La experiencia estética y sus potencialidades |
title_full_unstemmed |
Replanteando el concepto de mimesis : La experiencia estética y sus potencialidades |
title_sort |
replanteando el concepto de mimesis : la experiencia estética y sus potencialidades |
publishDate |
2009 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3574/ev.3574.pdf |
work_keys_str_mv |
AT molanovegamarioalejandro replanteandoelconceptodemimesislaexperienciaesteticaysuspotencialidades |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820495791816706 |