La singularidad del proyecto poético de Sergio Chejfec : Análisis de Mis dos mundos
En After the End. Representations of Post-Apocalypse, James Berger (1999) estudia el posapocalipsis en Estados Unidos. Explica que cada tentativa de representar lo irrepresentable es incompleta por definición porque siempre deja residuos. Otra paradoja que plantea es que cuesta menos recordar un eve...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3562/ev.3562.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev3562 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Literatura Sergio Chejfec Literatura argentina Posapocalipsis Posmemoria Representación del espacio |
spellingShingle |
Literatura Sergio Chejfec Literatura argentina Posapocalipsis Posmemoria Representación del espacio Logie, Ilse La singularidad del proyecto poético de Sergio Chejfec : Análisis de Mis dos mundos |
topic_facet |
Literatura Sergio Chejfec Literatura argentina Posapocalipsis Posmemoria Representación del espacio |
description |
En After the End. Representations of Post-Apocalypse, James Berger (1999) estudia el posapocalipsis en Estados Unidos. Explica que cada tentativa de representar lo irrepresentable es incompleta por definición porque siempre deja residuos. Otra paradoja que plantea es que cuesta menos recordar un evento traumático en sí que captar aquello que ocurre después, sus efectos posteriores sobre un individuo o una colectividad, la presencia dolorosa de lo fantasmático. En su narrativa, Sergio Chejfec evoca este mundo en ruinas de la memoria heredada (postmemory según Marianne Hirsch), tanto en cuanto a su configuración espacial como en cuanto a sus pautas de sociabilidad. El proyecto poético formulado por Chejfec supone un desplazamiento en la novelística argentina posterior a la fase posdictatorial "alegórica" (Idelber Avelar en Alegorías de la derrota, 2000). En Mis dos mundos (2008), Chejfec relata una excursión por un parque urbano del sur de Brasil. La caminata emprendida por el protagonista, a punto de convertirse en cincuentón, le permite reflexionar acerca del legado de algunos antecesores, evocado a través de intertextos como los Cumpleaños de Fuentes y de Aira, y acerca de las aporías de la tradición literaria en general. A pesar de las afinidades adornianas que se perciben en Chejfec, se observa en este texto una impugnación a la categoría de obra de arte como forma autónoma y distanciada de lo real. El análisis de Mis dos mundos que nos proponemos llevar a cabo constituirá el punto de partida para una tentativa de definición de los "atributos" de esta literatura |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Logie, Ilse |
author_facet |
Logie, Ilse |
author_sort |
Logie, Ilse |
title |
La singularidad del proyecto poético de Sergio Chejfec : Análisis de Mis dos mundos |
title_short |
La singularidad del proyecto poético de Sergio Chejfec : Análisis de Mis dos mundos |
title_full |
La singularidad del proyecto poético de Sergio Chejfec : Análisis de Mis dos mundos |
title_fullStr |
La singularidad del proyecto poético de Sergio Chejfec : Análisis de Mis dos mundos |
title_full_unstemmed |
La singularidad del proyecto poético de Sergio Chejfec : Análisis de Mis dos mundos |
title_sort |
la singularidad del proyecto poético de sergio chejfec : análisis de mis dos mundos |
publishDate |
2009 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3562/ev.3562.pdf |
work_keys_str_mv |
AT logieilse lasingularidaddelproyectopoeticodesergiochejfecanalisisdemisdosmundos |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820495783428096 |