Palabras en torno a imágenes : Sobre la presencia de las artes plásticas en novelas españolas contemporáneas

En las novelas españolas de las últimas décadas, abundan las referencias a las artes plásticas, en particular a la pintura. No se trata de simples alusiones, sino de descripciones más o menos detalladas de cuadros e incluso de las reproducciones de estos, que se presentan como metáforas condensadora...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rigoni, Mirtha Laura
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.356/ev.356.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev356
Aporte de:
id I19-R125-Jev356
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura
España
Narrativa contemporánea
Artes plásticas
Memoria
spellingShingle Literatura
España
Narrativa contemporánea
Artes plásticas
Memoria
Rigoni, Mirtha Laura
Palabras en torno a imágenes : Sobre la presencia de las artes plásticas en novelas españolas contemporáneas
topic_facet Literatura
España
Narrativa contemporánea
Artes plásticas
Memoria
description En las novelas españolas de las últimas décadas, abundan las referencias a las artes plásticas, en particular a la pintura. No se trata de simples alusiones, sino de descripciones más o menos detalladas de cuadros e incluso de las reproducciones de estos, que se presentan como metáforas condensadoras de conflictos humanos presentes en los relatos (Sefarad, de Antonio Muñoz Molina o Tu rostro mañana, de Javier Marías). También se encuentran títulos que aluden a quienes producen arte o a las mismas obras y, a la vez, a la memoria de los protagonistas (El pintor de batallas, de Arturo Pérez Reverte o El jinete polaco, de Muñoz Molina); o bien se introducen algunos temas vinculados a la pintura, como el mercado del arte, el dinero y el poder (Corazón tan blanco, de Marías o Los viejos amigos, de Rafael Chirbes). Casi todas las novelas coinciden en que la referencia a la imagen pictórica es una vía de acceso a la recuperación de un pasado personal o colectivo, es decir la imagen está estrechamente asociada a la propia historia o a la Historia, y sirve para reflexionar sobre ella.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Rigoni, Mirtha Laura
author_facet Rigoni, Mirtha Laura
author_sort Rigoni, Mirtha Laura
title Palabras en torno a imágenes : Sobre la presencia de las artes plásticas en novelas españolas contemporáneas
title_short Palabras en torno a imágenes : Sobre la presencia de las artes plásticas en novelas españolas contemporáneas
title_full Palabras en torno a imágenes : Sobre la presencia de las artes plásticas en novelas españolas contemporáneas
title_fullStr Palabras en torno a imágenes : Sobre la presencia de las artes plásticas en novelas españolas contemporáneas
title_full_unstemmed Palabras en torno a imágenes : Sobre la presencia de las artes plásticas en novelas españolas contemporáneas
title_sort palabras en torno a imágenes : sobre la presencia de las artes plásticas en novelas españolas contemporáneas
publishDate 2008
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.356/ev.356.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev356
work_keys_str_mv AT rigonimirthalaura palabrasentornoaimagenessobrelapresenciadelasartesplasticasennovelasespanolascontemporaneas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495781330945