Palabras en torno a imágenes : Sobre la presencia de las artes plásticas en novelas españolas contemporáneas
En las novelas españolas de las últimas décadas, abundan las referencias a las artes plásticas, en particular a la pintura. No se trata de simples alusiones, sino de descripciones más o menos detalladas de cuadros e incluso de las reproducciones de estos, que se presentan como metáforas condensadora...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.356/ev.356.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev356 |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev356 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Literatura España Narrativa contemporánea Artes plásticas Memoria |
spellingShingle |
Literatura España Narrativa contemporánea Artes plásticas Memoria Rigoni, Mirtha Laura Palabras en torno a imágenes : Sobre la presencia de las artes plásticas en novelas españolas contemporáneas |
topic_facet |
Literatura España Narrativa contemporánea Artes plásticas Memoria |
description |
En las novelas españolas de las últimas décadas, abundan las referencias a las artes plásticas, en particular a la pintura. No se trata de simples alusiones, sino de descripciones más o menos detalladas de cuadros e incluso de las reproducciones de estos, que se presentan como metáforas condensadoras de conflictos humanos presentes en los relatos (Sefarad, de Antonio Muñoz Molina o Tu rostro mañana, de Javier Marías). También se encuentran títulos que aluden a quienes producen arte o a las mismas obras y, a la vez, a la memoria de los protagonistas (El pintor de batallas, de Arturo Pérez Reverte o El jinete polaco, de Muñoz Molina); o bien se introducen algunos temas vinculados a la pintura, como el mercado del arte, el dinero y el poder (Corazón tan blanco, de Marías o Los viejos amigos, de Rafael Chirbes). Casi todas las novelas coinciden en que la referencia a la imagen pictórica es una vía de acceso a la recuperación de un pasado personal o colectivo, es decir la imagen está estrechamente asociada a la propia historia o a la Historia, y sirve para reflexionar sobre ella. |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Rigoni, Mirtha Laura |
author_facet |
Rigoni, Mirtha Laura |
author_sort |
Rigoni, Mirtha Laura |
title |
Palabras en torno a imágenes : Sobre la presencia de las artes plásticas en novelas españolas contemporáneas |
title_short |
Palabras en torno a imágenes : Sobre la presencia de las artes plásticas en novelas españolas contemporáneas |
title_full |
Palabras en torno a imágenes : Sobre la presencia de las artes plásticas en novelas españolas contemporáneas |
title_fullStr |
Palabras en torno a imágenes : Sobre la presencia de las artes plásticas en novelas españolas contemporáneas |
title_full_unstemmed |
Palabras en torno a imágenes : Sobre la presencia de las artes plásticas en novelas españolas contemporáneas |
title_sort |
palabras en torno a imágenes : sobre la presencia de las artes plásticas en novelas españolas contemporáneas |
publishDate |
2008 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.356/ev.356.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev356 |
work_keys_str_mv |
AT rigonimirthalaura palabrasentornoaimagenessobrelapresenciadelasartesplasticasennovelasespanolascontemporaneas |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820495781330945 |