Literatura comparada a partir del emblema del cristal

Las obras de Jorge Luis Borges y Ramón Gómez de la Serna, tan dispares entre sí, fueron unificadas y sintetizadas por medio del emblema del cristal en el ensayo "Exactitud" (Seis propuestas para el próximo milenio) de Italo Calvino. El objetivo aquí es profundizar lo que en el ensayo de Ca...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Grotto, Livia
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria 2009
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3555/ev.3555.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev3555
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura
Jorge Luis Borges
Ramón Gómez de la Serna
Italo Calvino
Literatura comparada
Cristal
spellingShingle Literatura
Jorge Luis Borges
Ramón Gómez de la Serna
Italo Calvino
Literatura comparada
Cristal
Grotto, Livia
Literatura comparada a partir del emblema del cristal
topic_facet Literatura
Jorge Luis Borges
Ramón Gómez de la Serna
Italo Calvino
Literatura comparada
Cristal
description Las obras de Jorge Luis Borges y Ramón Gómez de la Serna, tan dispares entre sí, fueron unificadas y sintetizadas por medio del emblema del cristal en el ensayo "Exactitud" (Seis propuestas para el próximo milenio) de Italo Calvino. El objetivo aquí es profundizar lo que en el ensayo de Calvino es una sugerencia para, enseguida, evaluar cuáles son los cambios y las implicaciones críticas de esta nueva mirada para el campo de la literatura comparada. Al elegir un símbolo plástico-literario, que conciliaría regularidad espacial, fuerte noción estética, limpidez y claridad, Calvino subsume la importancia del estudio de las fuentes e influencias, del contacto entre los escritores y sus lecturas recíprocas, de las diferencias y determinaciones nacionales, del valor que ocupan en la literatura universal y de las analogías, de las ideas de parentesco y de filiación en un modo de observación común entre ciertos escritores. Modo de observación preciso, aunque múltiple; finito, aunque con vistas al infinito, con predilección por las formas geométricas, las simetrías, series, combinaciones, proporciones numéricas. El contraste de las obras no se daría directamente, sino por una especie de triángulo que se reporta a ellas y al emblema del cristal. Parte de esta lectura triangular es ejemplificada en los libros Historia universal de la infamia de Borges y Doña Juana la loca, Superhistoria de Ramón Gómez de la Serna
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Grotto, Livia
author_facet Grotto, Livia
author_sort Grotto, Livia
title Literatura comparada a partir del emblema del cristal
title_short Literatura comparada a partir del emblema del cristal
title_full Literatura comparada a partir del emblema del cristal
title_fullStr Literatura comparada a partir del emblema del cristal
title_full_unstemmed Literatura comparada a partir del emblema del cristal
title_sort literatura comparada a partir del emblema del cristal
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
publishDate 2009
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3555/ev.3555.pdf
work_keys_str_mv AT grottolivia literaturacomparadaapartirdelemblemadelcristal
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495778185217