Trece Rosas Rojas : Memoria, ficción y pactos de verosimilitud
La relación entre cine y literatura tiene un capítulo especial para episodios históricos que se convierten en materia ficcional, ya que entran en tensión aquellos elementos formales que dan verosimilitud al relato con la veracidad de los mismos. Este aspecto varía notablemente según el soporte utili...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3517/ev.3517.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev3517 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Literatura Trece Rosas Documental Memoria Historia oral |
spellingShingle |
Literatura Trece Rosas Documental Memoria Historia oral Bórquez, Néstor Horacio Trece Rosas Rojas : Memoria, ficción y pactos de verosimilitud |
topic_facet |
Literatura Trece Rosas Documental Memoria Historia oral |
description |
La relación entre cine y literatura tiene un capítulo especial para episodios históricos que se convierten en materia ficcional, ya que entran en tensión aquellos elementos formales que dan verosimilitud al relato con la veracidad de los mismos. Este aspecto varía notablemente según el soporte utilizado, ya que la literatura, el cine de ficción y el documental presentan características disímiles en cuanto a su composición, recepción y al "rigor histórico" que a cada uno de ellos se exige. El fusilamiento de las Trece Rosas Rojas sucedido en agosto de 1939 en España es uno de los tantos episodios históricos que han sido rescatados por la literatura y el cine y ha dado pie a poemas, ensayos, novelas, películas y documentales. A partir de conceptos como intermedialidad y debates que remiten a la recuperación de la memoria histórica, el recurso a las fuentes orales y documentos, el trabajo analizará la novela de Jesús Ferrero, Las trece rosas, la película homónima de Emilio Martínez Lázaro y los documentales Que mi nombre no se borre de la historia, de Verónica Vigil y José María Almela y Del olvido a la memoria. Presas de Franco, de Jorge Montes y Tomás Sequeiros |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Bórquez, Néstor Horacio |
author_facet |
Bórquez, Néstor Horacio |
author_sort |
Bórquez, Néstor Horacio |
title |
Trece Rosas Rojas : Memoria, ficción y pactos de verosimilitud |
title_short |
Trece Rosas Rojas : Memoria, ficción y pactos de verosimilitud |
title_full |
Trece Rosas Rojas : Memoria, ficción y pactos de verosimilitud |
title_fullStr |
Trece Rosas Rojas : Memoria, ficción y pactos de verosimilitud |
title_full_unstemmed |
Trece Rosas Rojas : Memoria, ficción y pactos de verosimilitud |
title_sort |
trece rosas rojas : memoria, ficción y pactos de verosimilitud |
publishDate |
2009 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3517/ev.3517.pdf |
work_keys_str_mv |
AT borqueznestorhoracio trecerosasrojasmemoriaficcionypactosdeverosimilitud |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820495740436484 |