Polémica pictórica desde la literatura : Proust contra el naturalismo

Consecuente con su perspectivismo, la concepción estética que emerge de la ficción en la Recherche, permite señalar una serie de polémicas, entre las cuales sobresale la que mantiene con el arte mimético o naturalista. Proust toma posición contra el arte "cinematográfico", aquél cuyo objet...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Solas, Silvia
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria 2003
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.35/ev.35.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev35
Aporte de:
id I19-R125-Jev35
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura
spellingShingle Literatura
Solas, Silvia
Polémica pictórica desde la literatura : Proust contra el naturalismo
topic_facet Literatura
description Consecuente con su perspectivismo, la concepción estética que emerge de la ficción en la Recherche, permite señalar una serie de polémicas, entre las cuales sobresale la que mantiene con el arte mimético o naturalista. Proust toma posición contra el arte "cinematográfico", aquél cuyo objetivo sea el de describir la realidad como una enumeración de sucesos o situaciones. Tal visión carece de lo que resulta sustancial al quehacer artístico, y, en rigor, a toda manifestación que pretenda dar cuenta de la realidad: la propia subjetividad. El pintor imaginario, Elstir, constituye una especie de "puente" a través del cual, el héroe, se introduce en estas consideraciones, por lo que esta polémica pareciera cobrar una dimensión particular en el ámbito pictórico. No obstante, las polémicas en Proust no son excluyentes, pues su apreciación sobre las obras relevantes, resulta de una subjetiva recepción sobre la historia del arte: su oposición al arte mimético no implica, según lo muestra el desarrollo de la novela, descartar las pretendidas obras realistas o naturalistas, sino interpretarlas de un modo artístico, afín a su concepción. Lo que en definitiva está en juego en esta polémica, es el propio concepto de realidad.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Solas, Silvia
author_facet Solas, Silvia
author_sort Solas, Silvia
title Polémica pictórica desde la literatura : Proust contra el naturalismo
title_short Polémica pictórica desde la literatura : Proust contra el naturalismo
title_full Polémica pictórica desde la literatura : Proust contra el naturalismo
title_fullStr Polémica pictórica desde la literatura : Proust contra el naturalismo
title_full_unstemmed Polémica pictórica desde la literatura : Proust contra el naturalismo
title_sort polémica pictórica desde la literatura : proust contra el naturalismo
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
publishDate 2003
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.35/ev.35.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev35
work_keys_str_mv AT solassilvia polemicapictoricadesdelaliteraturaproustcontraelnaturalismo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495724707845