La toma de conciencia emocional en los juegos tradicionales psicomotores
Este trabajo estudió la vivencia emocional intensa suscitada por los juegos tradicionales psicomotores, empleados en una experiencia pedagógica sobre educación física emocional. Participaron 193 alumnos: 41 mujeres (21,24 porciento) y 152 hombres (78,76 porciento); rango de edad de 18-34 años; Medad...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3324/ev.3324.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev3324 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación física Juegos tradicionales Emociones Praxiología motriz Dominio psicomotor |
spellingShingle |
Educación física Juegos tradicionales Emociones Praxiología motriz Dominio psicomotor Lavega Burgués, Pere La toma de conciencia emocional en los juegos tradicionales psicomotores |
topic_facet |
Educación física Juegos tradicionales Emociones Praxiología motriz Dominio psicomotor |
description |
Este trabajo estudió la vivencia emocional intensa suscitada por los juegos tradicionales psicomotores, empleados en una experiencia pedagógica sobre educación física emocional. Participaron 193 alumnos: 41 mujeres (21,24 porciento) y 152 hombres (78,76 porciento); rango de edad de 18-34 años; Medad = 20,25 años, SD = 3,48 de primer curso del grado en ciencias de la actividad física impartido en el INEFC de la Universidad de Lleida (España). Para identificar las emociones experimentadas se empleó la escala validada GES (Games and Emotions Scale) (Lavega, March y Filella, 2013). Tras realizar cada juego los alumnos debían seleccionar la emoción que hubieran experimentado con mayor intensidad y describir en una o dos líneas los motivos de esa vivencia emocional intensa. Se estudiaron 2017 comentarios. El análisis de contenido identificó que el 78,1de los comentarios se referían a la lógica interna de los juegos, mientras que el 21,9 porciento introducían comentarios referidos a cuestiones externas de los juegos. Los datos obtenidos confirman que son precisamente los procesos práxicos que desencadenan las acciones motrices los principales responsables de la vivencia intensa de las emociones. La fuerza de la lógica interna se impone a otras causas externas a las reglas de los juegos. Esta conclusión es de sumo interés para el ámbito de la educación física y la recreación ya que contribuye a comprender mejor la aportación de los juegos tradicionales en la mejora del bienestar de sus actores |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Lavega Burgués, Pere |
author_facet |
Lavega Burgués, Pere |
author_sort |
Lavega Burgués, Pere |
title |
La toma de conciencia emocional en los juegos tradicionales psicomotores |
title_short |
La toma de conciencia emocional en los juegos tradicionales psicomotores |
title_full |
La toma de conciencia emocional en los juegos tradicionales psicomotores |
title_fullStr |
La toma de conciencia emocional en los juegos tradicionales psicomotores |
title_full_unstemmed |
La toma de conciencia emocional en los juegos tradicionales psicomotores |
title_sort |
la toma de conciencia emocional en los juegos tradicionales psicomotores |
publisher |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física |
publishDate |
2013 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3324/ev.3324.pdf |
work_keys_str_mv |
AT lavegaburguespere latomadeconcienciaemocionalenlosjuegostradicionalespsicomotores |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820495606218756 |