La toma de conciencia emocional en los juegos tradicionales psicomotores

Este trabajo estudió la vivencia emocional intensa suscitada por los juegos tradicionales psicomotores, empleados en una experiencia pedagógica sobre educación física emocional. Participaron 193 alumnos: 41 mujeres (21,24 porciento) y 152 hombres (78,76 porciento); rango de edad de 18-34 años; Medad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lavega Burgués, Pere
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física 2013
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3324/ev.3324.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev3324
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Juegos tradicionales
Emociones
Praxiología motriz
Dominio psicomotor
spellingShingle Educación física
Juegos tradicionales
Emociones
Praxiología motriz
Dominio psicomotor
Lavega Burgués, Pere
La toma de conciencia emocional en los juegos tradicionales psicomotores
topic_facet Educación física
Juegos tradicionales
Emociones
Praxiología motriz
Dominio psicomotor
description Este trabajo estudió la vivencia emocional intensa suscitada por los juegos tradicionales psicomotores, empleados en una experiencia pedagógica sobre educación física emocional. Participaron 193 alumnos: 41 mujeres (21,24 porciento) y 152 hombres (78,76 porciento); rango de edad de 18-34 años; Medad = 20,25 años, SD = 3,48 de primer curso del grado en ciencias de la actividad física impartido en el INEFC de la Universidad de Lleida (España). Para identificar las emociones experimentadas se empleó la escala validada GES (Games and Emotions Scale) (Lavega, March y Filella, 2013). Tras realizar cada juego los alumnos debían seleccionar la emoción que hubieran experimentado con mayor intensidad y describir en una o dos líneas los motivos de esa vivencia emocional intensa. Se estudiaron 2017 comentarios. El análisis de contenido identificó que el 78,1de los comentarios se referían a la lógica interna de los juegos, mientras que el 21,9 porciento introducían comentarios referidos a cuestiones externas de los juegos. Los datos obtenidos confirman que son precisamente los procesos práxicos que desencadenan las acciones motrices los principales responsables de la vivencia intensa de las emociones. La fuerza de la lógica interna se impone a otras causas externas a las reglas de los juegos. Esta conclusión es de sumo interés para el ámbito de la educación física y la recreación ya que contribuye a comprender mejor la aportación de los juegos tradicionales en la mejora del bienestar de sus actores
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Lavega Burgués, Pere
author_facet Lavega Burgués, Pere
author_sort Lavega Burgués, Pere
title La toma de conciencia emocional en los juegos tradicionales psicomotores
title_short La toma de conciencia emocional en los juegos tradicionales psicomotores
title_full La toma de conciencia emocional en los juegos tradicionales psicomotores
title_fullStr La toma de conciencia emocional en los juegos tradicionales psicomotores
title_full_unstemmed La toma de conciencia emocional en los juegos tradicionales psicomotores
title_sort la toma de conciencia emocional en los juegos tradicionales psicomotores
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física
publishDate 2013
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3324/ev.3324.pdf
work_keys_str_mv AT lavegaburguespere latomadeconcienciaemocionalenlosjuegostradicionalespsicomotores
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495606218756